martes, 14 de febrero de 2017

Educación designa al IES San Fernando como instituto de referencia para dos de los colegios públicos de Las Tablas


NUEVA ACTUALIZACIÓN: 18.50h. del 14/02/2017

El IES Manuel Fraga ya no es el instituto de referencia para los centros públicos de Infantil y Primaria de Las Tablas. Tal y como recoge ahora la web de la Consejería de Educación, los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo han quedado adscritos al San Fernando, instituto no bilingüe situado en la carretera de Colmenar Viejo y sin transporte público. El proceso de reserva de plaza para los chavales que el próximo junio finalizan Primaria comienza mañana miércoles sin que las obras del futuro instituto bilingüe de Las Tablas hayan comenzado. A lo largo del día de hoy desde el portal de Educación se ha procedido a incluir los datos del futuro centro educativo de Secundaria al que podrán inscribirse los alumnos que opten por continuar sus estudios dentro del programa bilingüe.




El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, durante un acto oficial celebrado el pasado 27 de enero. /CAM 


Tal y como cabía esperar, además del IES San Fernando los alumnos del Gabriela Mistral y el Calvo-Sotelo contarán con otro instituto de referencia donde se les permitirá continuar sus estudios a través del programa de centros bilingües. Ese centro, en el que tendrán que comenzar a reservar plaza a partir de mañana, no es otro que el futuro instituto de Las Tablas, denominado en la página web de Educación como "Nuevo IES Las Tablas", cuya creación jurídica oficial todavía no ha sido anunciada por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP)En cualquier caso, la decisión de modificar la adscripción de los colegios a al instituto San Fernando se ha podido adoptar también como medida preventiva ante la posibilidad de que el futuro centro de Secundaria de Las Tablas, cuya denominación los vecinos del barrio quieren el nombre de la joven Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, no esté funcionando con el inicio del próximo curso escolar 2017-2018.


Relación de colegios adscritos actualmente al IES San Fernando según el Buscador de Centros de la Consejería. /CAM 


En este sentido, cabe recordar que la semana pasada se conoció que la Consejería de Educación había resuelto el expediente de licitación para la construcción de la primera fase del instituto de Las Tablas. Tal y como adelantó este digital, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Ogmios Proyectos, cuya oferta, seleccionada entre las 32 empresas que se presentaron al concurso, incluye una rebaja respecto al precio inicial de licitación del 34,7%. Una vez que se haga oficial la adjudicación y se firme el contrato, la empresa dispone de 6 meses para finalizar las obras de la primera fase. El inicio de los trabajos, según ha dicho el consejero Van Grieken, podría producirse este mismo mes o en marzo.

Según la Comunidad de Madrid, el instituto de Las Tablas dispondría de aulas específicas de música, plástica, informática, laboratorio, biblioteca, taller de tecnología y pista deportiva”. A pesar de ello, el mismo día en que la Comunidad de Madrid anunció la licitación de las obras el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, afirmó en rueda de prensa que el instituto comenzaría solo con cuatro clases y 103 alumnosSegún datos de las AMPAs, solo en los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo está previsto que finalicen sexto de Primaria un total de 163 alumnos. A ellos se sumarían el año que viene otros 69 procedentes del CEIP Josep Tarradellas. En la nota de prensa publicada por la Comunidad de Madrid se especificaba que el futuro instituto se estrenará el próximo curso con “12 aulas de Secundaria y un total de 360 plazas escolares”.

Precisamente, las dudas sobre la capacidad real de las nuevas instalaciones era uno de los asuntos que representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, integrada por las AMPAs de los colegios públicos, la Asociación de Vecinos y la AMPA del IES Manuel Fraga de Sanchinarro tenían previsto abordar hoy en una reunión con la Consejería de Educación. La Plataforma, sin embargo, anunció ayer que no asistiría al encuentro al considerar que por parte de la Consejería no estarían presentes “las interlocutoras apropiadas para escuchar todos los problemas que tenemos en Las Tablas”. El objetivo del encuentro con la Plataforma era, según dijo en un tuit el propio Van Grieken, “mantenerles informados” de la situación, pero ni consejero, ni la viceconsejera de Organización Educativa, Mª José García-Patrón, ni la directora general de Infraestructuras, Elena Marroig, tenían previsto recibir a los representantes de las familias y los vecinos de Las Tablas.

El IES San Fernando

El IES San Fernando ofrece actualmente las etapas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Además, también se puede cursar tres ramas de Formación Profesional de Grado Medio (Cuidados Sanitarios de Enfermería, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica) y otras tantes de Grado Superior (Química, Salud Ambiental y Transporte y Mantenimiento de Vehículos).

Además de los centros de Las Tablas, otros cinco colegios del distrito de Fuencarral-El Pardo –Infanta Leonor, José Bergamín, Príncipe de Asturias, República de Paraguay y Vasco Núñez de Balboa- están adscritos a este instituto. De este grupo, actualmente solo tres son bilingües: CEIP Infanta Leonor, CEIP Gabriela Mistral y CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo.

Según datos de la Consejería de Educación, en el curso 2016-2017 están matriculados en el IES San Fernando un total de 589 alumnos, lo que supone un descenso del 11,9% respecto al curso 2012-2013. Del total de estudiantes, 271 cursan Secundaria, 105 Bachillerato, 72 FP de Grado Medio, y 141 FP de Grado Superior. 

4 comentarios:

  1. Al principio de San Chinarro existe un instituto que cuenta con metro ligero en la entrada y está bien comunicado con Las Tablas que conoce poca gente, es bilingüe, buenos resultados en las pruebas externas y PAU y no es un gran mounstruo (por lo grande) como otros IES.
    Se llama IES RAMON Y CAJAL y es otra opción a tener encuenta.

    ResponderEliminar
  2. Al principio de San Chinarro existe un instituto que cuenta con metro ligero en la entrada y está bien comunicado con Las Tablas que conoce poca gente, es bilingüe, buenos resultados en las pruebas externas y PAU y no es un gran mounstruo (por lo grande) como otros IES.
    Se llama IES RAMON Y CAJAL y es otra opción a tener encuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Isabel. Es un dato a tener en cuenta por parte de las familias.

      Eliminar
  3. http://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.ramonycajal.madrid#ad-image-0
    Os dejo la web del centro.
    Es un centro pequeño que funciona muy bien.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.