viernes, 24 de febrero de 2017

La AMPA del colegio público Josep Tarrdellas pide la dimisión de la directora del centro

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

La asamblea de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Josep Tarradellas acordó ayer pedir la dimisión de la directora del centro educativo. La decisión, que todavía no se ha hecho pública, se adopta pocos días después de conocerse que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anunciara su intención de hacer “pequeñas modificaciones” en las instalaciones del centro para poder escolarizar a todos los alumnos. Desde la AMPA se critica que el Gobierno regional haya hecho caso omiso a las quejas que ha planteado sobre algunos problemas, entre ellos la masificación que afecta desde hace años al centro educativo.

La directora del CEIP Josep Tarradellas, entre la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre y la ex consejera de Educación, Lucía Figar,  durante una visita a las obras de ampliación del centro en septiembre de 2012. /CAM


La gota que ha colmado la paciencia de las familias del Tarradellas llegó en forma de carta el pasado 17 de febrero. Ese día la AMPA conoció la respuesta de la Consejería de Educación en la que se comunicaba su negativa a poner en marcha “obras de ampliación” en el centro y que se limitará a realizar en los meses de verano “pequeñas modificaciones” para poder escolarizar a todos los alumnos.

Tal y como explicó en un escrito enviado en enero a la Consejería, la AMPA del considera que la ampliación “tiene que hacerse debido a la falta de espacio para el próximo curso 2017-2018, porque de manera sistemática la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha venido ofertando más unidades de primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 Años)”. Según la asociación de padres, el centro “se planificó, tal y como muestran los planos iniciales, con capacidad para 9 aulas de infantil y 18 aulas de primaria. En la actualidad contamos con 3 aulas más de infantil y 6 de primaria. Por lo tanto, tenemos 9 aulas más de las debidas, con la consiguiente pérdida de espacios comunes para poder albergar en clases a todos esos alumnos, y todo ello sin tener en cuenta que el colegio sólo está ocupado hasta quinto de primaria por lo que faltan tres aulas más para los nuevos alumnos que ingresen en septiembre de 2017”.

Según la AMPA, “los alumnos y profesores del colegio se ven perjudicados diariamente como consecuencia de la masificación del centro debido al excesivo número de niños”. En su escrito a la Consejería detallaba en los siguientes nueve puntos la actual situación del colegio:


1. Las aulas de desdoble han desaparecido porque hace años fueron convertidas en aulas. Los alumnos reciben las clases de refuerzo en unas mesas situadas en un hall y algunas clases de logopedia en el despacho del AMPA.

2. La sala de psicomotricidad ha desaparecido porque se ha convertido en un aula de Infantil y los niños tienen que usar la sala de usos múltiples para realizar la clase de psicomotricidad sin un suelo apropiado para ello.

3. La sala de música ha desaparecido porque se ha convertido en un aula de Primaria, habiéndose habilitado un aula mucho más pequeña en donde los niños no pueden recibir correctamente la clase.

4. La sala de profesores ha desaparecido porque se ha convertido en un aula de Infantil, teniendo que compartir alumnos y profesores la minisala de música.

5. Debido al excesivo número de aulas de Primaria que existen en la actualidad, no todos los cursos dan clase de Educación Física en el pabellón, por lo que hay grupos que dan la clase de manera sistemática en la sala de usos múltiples, que no se encuentra acondicionada para que los niños de Primaria den la asignatura.

6. La limpieza del colegio es claramente insuficiente, debido a que los contratos con el Ayuntamiento se han de elaborar en función de los metros cuadrados edificados y no por número de alumnos matriculados en el centro.

7. Muchas actividades extraescolares se han tenido que gestionar fuera del colegio para poder cubrir las necesidades de todos los padres, lo que conlleva rutas escolares y encarecimiento en el precio de las actividades.

8. Déficit en la Atención a la Diversidad en la Educación Primaria, tal y como establece el Artículo 9 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, ya que no se han aumentado los recursos educativos (orientadores, logopedas, personal de apoyo, etc.) en relación al excesivo número de alumnos.

9. Detrimento en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos provocado por la masificación del colegio.



Cierre del IES Pérez Galdós

La petición de dimisión de la directora del CEIP Josep Tarradellas no es el único coincide también con la decisión de la Consejería de Educación de cerrar uno de los institutos de Secundaria del distrito de Fuencarral-El Pardo, el IES Pérez Galdós. Al parecer, y según una información de fuencarralelpardo.com, la intención de la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken, sería trasladar a los profesores de este centro al futuro instituto bilingüe de Las Tablas. Al mismo tiempo, los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional actualmente matriculados serán recolocados en otros institutos del distrito. La decisión ya habría sido confirmada por escrito al director y los profesores. Se da la circunstancia de que el Pérez Galdós no forma parte del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid a pesar de los diversos intentos de la dirección del centro por participar en el mismo.

9 comentarios:

  1. ¡Es una primicia primiciosa! Al estilo Gomaespuma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y a quien más gracia le hace es a las familias del colegio. Gracias por sus aportaciones tan valiosas, Anónimo.

      Eliminar
  2. El punto 8 viene promovido por la directora, que anima sistemáticamente a las familias con hijos con plaza NEE a que abandonemos el centro porque, según palabras textuales 'este centro tiene mucho nivel para este tipo de niños'. Sufrid y llorado en mi piel y presentada queja en la comunidad por dos veces, desestimada evidentemente. Triste, muy triste. Además del resto de puntos aquí expuestos.

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón Gata. Oído con mis oídos y visto con mis ojos, después de alabar las maravillosas cualidades de los niños síndrome de Down, anima a los padres de estos niños a matricularlos en el Sagrado Corazón en la vaguada y en un colegio "que ahora mismo no me sale el nombre", como si una directora no conociera los centros de su zona... "ah si... Ideo, o algo así". Con toda su cara les decía que su centro no era para esos niños y hacía promoción de centros privados en un ente público. Una joya de directora.

    ResponderEliminar
  4. Pero el colegio es de integración? Porque si es así denunciarlo directamente en Down España

    ResponderEliminar
  5. No es de integración pero todos los colegios públicos y concertados tienen obligación de acoger en sus aulas a 2 alumnos con plaza NEE (certificada por la comunidad) Estas plazas son de niños que necesitan una escolarización ordinaria (no de integracion ni especial) pero con apoyos que la comunidad da en función del número de alumnos diagnosticados que tengas en el centro. Ese, al menos, es mi caso (alumno con dificultades de aprendizaje) Si la directora anima a todos estos niños a irse (a mi me dijo los mismos coles y casi son esas mismas palabras que dice purohumo) la comunidad le quitará al colegio estos recursos dando lugar a un centro sin niños NEE y sin recursos. ¿Es eso realmente educación pública? ¿Todos los niños NEE tienen recursos económicos para ir a un colegio concertado o privado para cubrir sus necesidadeS' ¿Es tan horrible dedicarle a un niño 5 minutos más para explicarle algo? ¿Como es posible que con 5 años no se le de a un niño la oportunidad de demostrar su evolución académica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y la información tan reveladora de la situación del centro.

      Eliminar
    2. Pues qué pena que en pleno siglo XXI sigan tratando así a los niños con necesidades especiales. Un buen maestro, vocacional, se queda 5, 10 o como si es una hora, en un colegio Público, Concertado o Privado. Lo dicho, qué pena

      Eliminar
  6. Mi hijo iba a ese cole y no es NEE. Cuando empezaron los problemas de espacio le quité del colegio. Está claro que no es bueno para nadie tener a niños, sean NEE o no, como latas en sardinas.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.