martes, 28 de febrero de 2017

La Comunidad aumenta un 6,8% las ayudas para guarderías privadas


La financiación pública a las plazas de las guarderías privadas se incrementará el próximo curso un 6,8% (hasta 36 millones de euros), según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las ayudas, de entre 100 y 160 euros mensuales, podrán beneficiar a un total de  32.700 niños de 0 a 3 años y quedan limitadas a una renta per capita familiar de 25.000 euros anuales.

Cristina Cifuentes preside el Consejo de Gobierno que este martes se ha reunido en la sede del Ayuntamiento de Alcobendas. /CAM



El conocido como ‘cheque guardería’ tendrá el próximo curso 2 millones de euros más procedentes de las arcas públicas. Según explica el Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) en un comunicado, las becas para la escolarización en primer ciclo de Educación Infantil en centros privados tiene como objetivo “facilitar la escolarización en esta etapa y conciliar la vida laboral y familiar”.

Este año la convocatoria establece que para obtener la ayuda la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros. Así, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos que supere los 100.000 euros de renta anual no podrán acceder a la ayuda. A juicio de la Comunidad, con este límite económico se pretende “favorecer que alcancen al mayor número de personas que lo necesiten”.

Además, los niveles de renta per cápita que se tendrán en cuenta para la puntuación por ingresos familiares se han actualizado para “equipararlos a los que se utilizan en el proceso de admisión de centros públicos”.

Las ayudas se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 31 de octubre de 2017 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid. Los niños no nacidos en el momento de presentar la solicitud podrán disponer de la ayuda, siempre y cuando sus padres aporten un certificado médico en el que conste la fecha probable del parto.

Las cuantías de las becas serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Puntuación

Según marcan los requisitos de la convocatoria, obtendrán 7 puntos las familias en las que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor y también trabaje todo el día o cuando uno de los padres o tutores esté trabajando a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.

El Gobierno madrileño dará más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género y también podrán obtenerlas los mayores de 3 años que por necesidades educativas especiales deban permanecer un año más en el primer ciclo de Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.