martes, 7 de febrero de 2017

La Comunidad de Madrid adjudica a la empresa Ogmios la construcción del instituto de Las Tablas con una rebaja del 34,7%


La primera fase del instituto de Secundaria de Las Tablas ya tiene quien lo construya. Se trata de Ogmios Proyectos SL, cuya oferta ha sido seleccionada entre las 32 empresas que se presentaron al concurso público. La rebaja que ha ofrecido sobre el presupuesto incial de licitación (3,2 millones de euros con IVA incluído) alcanza el 34,7%, por lo que al final la Comunidad de Madrid tendrá que desembolsar 2,1 millones de euros. El descuento aceptado por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) es idéntico al ofrecido por Impesapi, filial del Grupo ACS, en la construcción de la ampliación del CEIP Blas de Lezo, unas obras que en octubre pasado tuvieron que ser suspendidas porque la adjudicataria reclamaba más dinero.
Acta de adjudicación de las obras del instituto de Las Tablas hecho público hoy por en el Portal de Transparencia. /CAM


Según la información que ha hecho pública a través del Portal de Transparencia de la Comunidad,  de las 32 ofertas recibidas solo una, la presentada por la empresa Unika, incurrió en “baja temeraria”. Entre las firmas que trataron de hacerse con el contrato se encuentra Imesapi, la filial del Grupo ACS que el pasado octubre dejó colgados a las familias del colegio público Blas de Lezo al suspender las obras de la segunda fase. El descuento aplicado por Imesapi en el Blas de Lezo alcanzó el 34,7%, precisamente el mismo por el que ahora se adjudican las obras del nuevo instituto.

Otra de las empresas participantes es Eiffage Infraestructuras, la firma responsable de la construcción de la primera fase del CEIP Blas de Lezo que logró hacerse con el contrato gracias a una rebaja del 20,2% (hasta 1,6 millones de euros) sobre el presupuesto inicial. Eiffage entregó la obra solo tres días antes del comienzo de las clases.

Una vez que se formalice el contrato, lo que tendrá lugar en las próximas semanas, Ogmios dispondrá de seis meses para concluir los trabajos. De cumplirse el plazo, y sin no hay ninguna sorpresa por el camino, el nuevo instituto entraría en funcionamiento con el arranque del curso escolar 2017-2018, tal y como se comprometió con las AMPAs de los colegios de Las Tablas y la Asociación de Vecinos la Consejería de Educación dirigida por Rafael Van Grieken.

La noticia sobre la adjudicación del instituto se conoce cinco días antes de que las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas, la Asociación de Vecinos y el AMPA del instituto Manuel Fraga, construido en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero reservado a los alumnos procedentes de Las Tablas, vuelvan a concentrarse para reclamar a la Consejería de Educación la construcción del instituto. La protesta también pretende exigir la finalización de las obras de la tercera fase del Blas de Lezo, la construcción del pabellón deportivo en el IES Manuel Fraga y una solución a los problemas de masificación que afectan a los centros públicos del barrio.

Tras el anuncio de la convocatoria, y después de una eficaz campaña reivindicativa en redes sociales y medios de comunicación, el consejero Van Grieken anunciaba con un mensaje de Twitter una reunión el próximo 14 de febrero con la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, de la que forman parte las AMPAs y la asociación vecinal, para informar de la situación.


Imagen del proyecto arquitectónico elaborado por el despacho de arquitectura De Diego Zuazo.


Un solo edificio

El proyecto que deberá seguir Ogmios ha sido elaborado por los arquitectos Alejandro y Juan De Diego Zuazo y consta de cuatro edificios o alas diferenciados. El denominado “ala nordeste" dispone de una sola planta y está formado por una entrada a través de un soportal perimetral y un cortavientos de cristal, con un vestíbulo que da acceso al ala de Bachillerato, a los vestuarios y al gimnasio cubierto. Esta parte del instituto forma parte de la segunda fase de construcción.

El “ala Norte" está formado por dos plantas que albergarán ocho aulas de Bachillerato, los servicios correspondientes y las aulas complementarias. Este edificio también forma parte de la segunda fase del proyecto.

El “ala Sur" está compuesta por tres plantas con cuatro aulas en cada una de ellas y los servicios de las mismas. Además de estas 12 aulas correspondientes a la primera fase del proyecto, el edificio incluirá una futura ampliación con otras 12 aulas de Secundaria.
Por último, en la esquina de la parcela se ubica la zona de aparcamiento con 35 plazas y zona de estancia para tres autocares.

Las zonas deportivas estarán situadas al “Este” de las edificaciones previstas y dispuestas en dos grupos, de los cuales solo uno se desarrollará en la primera fase de construcción.

Según se especifica en el documento que puede consultarse en Internet, “únicamente las alas Sur y Este son las que se incluyen en las obras de construcción de la primera fase”.


La construcción del instituto se realizará en varias fases, tal y como suele ser habitual en las obras de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 









2 comentarios:

  1. La oferta de Unika ha incurrido en baja temeraria.... Curiosamente ha sido la segunda oferta más baja la que ha sido seleccionada y la diferencia es de sólo 7000€... ¿Ésto no es baja temeraria? Ya veremos luego la ejecución, las calidades, los plazos...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego se lo están tomando con calma, planificación parece que poca

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.