martes, 21 de febrero de 2017

La Consejería de Educación hará en verano “pequeñas modificaciones” en el Josep Tarradellas para poder escolarizar a todos los alumnos


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida por el consejero Rafael Van Grieken, se verá obligada a realizar “pequeñas modificaciones” en el colegio de Infantil y Primaria Josep Tarradellas para poder “escolarizar sin problemas” a todos sus alumnos. Según una carta de la Consejería dirigida a la AMPA del centro en respuesta a las quejas planteadas, los trabajos, que se desarrollarán en los meses de verano, también permitirán “recuperar alguno de los espacios” que, como el aula de psicomotricidad, actualmente se utilizan para dar clase. Desde la AMPA se considera que Educación está “tomando el pelo” a las familias.
Vista del CEIP Josep Tarradellas en el barrio de Las Tablas. /LTD




La decisión de intervenir en el Tarradellas se adoptó el pasado 7 de febrero tras un “estudio técnico” realizado en noviembre con la intención de determinar “la mejor solución para conseguir las aulas que se necesitarían de cara a la escolarización” del próximo curso 2017-2018. La directora de Área Territorial (DAT) al que pertenece el colegio, Belén Aldea, junto con técnicos de Educación, visitó las instalaciones con el objetivo de “emitir propuesta de reorganización del centro que permita atender las necesidades de escolarización del próximo curso sin necesidad de realizar obras de ampliación”. Al parecer, junto a las “pequeñas modificaciones” para reorganizar el colegio la Consejería tiene previsto, al igual que hizo el año pasado, limitar la oferta de nuevas unidades de Educación Infantil (3 años) en el proceso de admisión que dará comienzo próximamente.

Desde la AMPA del Josep Tarradellas no se ha tardado en reaccionar al escrito de la Consejería. “No podemos dejar que nos sigan tomando el pelo, porque todos conocemos la realidad del centro, y no es la versión maquillada por irreal que ha querido mostrar el informe de la Dirección de Área Territorial”, asegura la asociación de padres en un comunicado a las familias. La AMPA considera necesario que Educación detalle con exactitud qué modificaciones se tienen previsto realizar en el centro. “La administración conoce exactamente qué se va a realizar pero no nos quiere informar”, advierten.

En este sentido, la asociación también se queja por no haber sido invitada a participar en la visita que los técnicos de la Consejería realizaron a las instalaciones del colegio. “La sensación de todos los miembros de la Junta del AMPA es que a los padres se nos ha tomado el pelo con la única intención de ganar tiempo”, señala la asociación en un comunicado a las familias. En opinión de la AMPA, el informe emitido por la Dirección de Área Territorial (DAT) “dista mucho de la realidad actual del centro y sospechamos que mucho tiene que ver la participación de la directora”.

En el comunicado la AMPA critica el contenido de la carta de la Consejería, y más concretamente su postura sobre tres problemas específicos que afectan al colegio.

Clases de refuerzo. Según la AMPA, “que [desde la Consejería de Educación] afirmen que las clases de refuerzos se realizan en aulas, cuando es un hecho que se reciben en el hall del colegio o en espacios adaptados en los pasillos, utilizando estufas eléctricas debido al frío, y con el correspondiente riesgo de utilizar un espacio necesario para el caso de una evacuación del colegio.

Limpieza. La AMPA critica que la Consejería considere que la limpieza en el centro es “correcta y adecuada” porque  “hemos constatado que los baños siempre están sucios, descuidados, sin papel higiénico, sin jabón...”. Además, las familias sospechan que no se ha realizado “ningún tipo de mantenimiento a las cañerías, ya que hay un olor perenne en los baños bastante desagradable”.


Sala de psicomotricidad. La AMPA duda que la Consejería pueda comprometerse a recuperar la sala de psicomotricidad, empleada actualmente como clase para alumnos de Infantil, “cuando no detallan cómo se realizará la reorganización sin perder más espacios comunes”.


NOTICIAS RELACIONADAS


Tres juzgados investigan la masificación en algunos colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid


Cristina Cifuentes fulmina al director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.