sábado, 18 de febrero de 2017

La eliminación del transbordo en la estación de Metro de Tres Olivos está “en el pensamiento del Gobierno” de Cifuentes


La eliminación del transbordo de la línea 10 de Metro en la estación de Tres Olivos no está entre las prioridades inmediatas de la Comunidad de Madrid sino en “el pensamiento del Gobierno” de la presidenta regional Cristina Cifuentes (PP). Así al menos lo reconoció ayer el director general de Carreteras e Infraestructuras, José Trigueros, en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, donde el diputado y portavoz del Grupo Socialista Daniel Viondi quiso averiguar por qué el Ejecutivo no elimina el transbordo y lo traslada a la estación de La Granja, en el municipio del Alcobendas, donde se produce el cambio de zona tarifaria.

Estación de Tres Olivos donde los usuarios de Metro de la línea 10 están obligados a cambiar de tren. /LTD 




En su intervención, el diputado Daniel Viondi denunció que alrededor de 300.000 personas se ven afectadas por la obligación de tener que cambiar de tren en Tres Olivos, una estación a partir de la cual el servicio que presta metro de Madrid “reduce la velocidad y la frecuencia de los trenes”. El portavoz socialista calificó de “anacrónico” el que los usuarios tengan que cambiar de tren en la estación de Tres Olivos “contando que nos hemos gastado más de 500 millones de euros en hacer la ampliación de la línea” hace ahora 10 años.

“¿Van a cambiar o tienen previsión de cambiar ese intercambio en Tres Olivos para que, como se hace en otras líneas, se haga en la estación donde se realiza el cambio tarifario”, preguntó Viondi. Y añadió: “Me preocupa que no tengan ninguna medida al respecto cuando nos estamos gastando en obras de reforma y mejora en otras estaciones miles de euros y en esta ni siquiera se han planteado algo que es tan sencillo de hacer”, aseguró el representante socialista.

En su segundo turno de respuesta director general de Carreteras e Infraestructuras aseguró que la línea 10 “fue diseñada como explotación de dos líneas distintas”, por un lado la ampliación –denominada Metro Norte- y por otro la línea originaria, que conecta las estaciones de Chamartín y Puerta del Sur. Según José Trigueros, “la gran longitud de la línea y -32 kilómetros- y la existencia de características diferentes en cada tramo, en relación a la demanda, hizo en aquel momento [el año 2007] que no se quisiera retrasar el que un convoy fuera hasta el final de la línea”.

A su juicio, hacer lo que se propone desde las filas del Grupo Socialista  se podrá llevar a cabo “·en un futuro, y espero que no sea muy lejano, ya que se irá incrementando la demanda” por parte de los vecinos de los barrios de Montecarmelo y Las Tablas, además de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. “Ahora mismo lo que hay que buscar es la eficiencia en la explotación del conjunto de la red de transportes”. En este sentido, apuntó que la “eficiencia lleva al Gobierno a priorizar actuaciones”. Según Trigueros, el Ejecutivo regional “ha priorizado la política tarifaria, el mantenimiento de las líneas, el problema de la accesibilidad y la seguridad” porque “los recursos son limitados”.


En cualquier caso, subrayó que “esto no quiere decir que no se vaya a abordar” la eliminación del transbordo en Tres Olivos porque “está en el pensamiento del Gobierno”. Tras señalar que una medida en este sentido requiere de “una inversión importante”, afirmó que la idea “está entre las prioridades pero no en un primero sino en un segundo término”. “Espero que a lo largo de la legislatura –concluyó- el Gobierno pueda ofrecer una fecha concreta donde se pueda avanzar” para que el transbordo se haga en la estación donde se produce el cambio tarifario.


VÍDEO de la comisión de Transportes de la Comunidad de Madrid, aquí
(a partir del minuto 24,47'')


NOTICIAS RELACIONADAS

La línea 10, la segunda más utilizada de la red de Metro



5 comentarios:

  1. jo, en el pensamiento...vamos dados.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, pensando en el ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. Esto debería ser prioritario en las reclamaciones a la CAM.
    Es un transbordo vergonzoso porque hace perder un montón de tiempo.
    Cada día se ven carreras para no perder el siguiente tren, en fin, vergonzoso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, 3 olivos se pensó como transbordo temporal, quizá no mucha gente sepa que la idea original de E. Aguirre, era que el actual transbordo de tres olivos se moviese a Chamartin donde hay una vía desviada y un anden sin uso, porque la intención de DCN era desviar la linea 10 convirtiendo Chamartin en cabecera de metronorte, incluyendo a Begoña y Fuencarral en esa linea, ello obligaría a hacer el transbordo en Chamartín de forma similar a como se hace ahora en 3 olivos, con el agravante de que los trenes de metronorte son de 3 vagones y no de 6 como en linea 10, además de que hay menos trenes por hora, parte de las alegaciones contra DCN se refieren a este asunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Otra gran idea de la ex-lideresa. Para pagar IBI somos un barrio de primera, pero para darnos servicios de parques, transportes, centros de salud, seguridad, etc. somos de tercera. Será porque no ven sus votos amenazados? Habrá que reflexionar un poco más antes de votar.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.