domingo, 12 de febrero de 2017

Las Tablas se moviliza por el instituto y la Consejería de Educación dice que las obras comenzarán este mismo mes


Las Tablas vivió este domingo una nueva jornada de protesta por la falta de instituto de Secundaria, los problemas de masificación y las carencias que afectan a varios centros educativos públicos del barrio y Sanchinarro. Coincidiendo con la protesta desde la Comunidad de Madrid se ha asegurado a la agencia de noticias Europa Press que las obras del instituto comenzarán este mismo mes. El próximo martes, 24 horas antes de que arranque el proceso de reserva de plaza para el curso 2017-2018, las AMPAs y la Asociación de Vecinos, agrupadas en la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, están convocados a una reunión con responsables de la Consejería de Educación en la que, supuestamente, les informarán de la situación.





Ni la lluvia, ni el frío, ni el viento han podido con las familias de Las Tablas, que una vez más han salido a la calle para reclamar al Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) soluciones a los problemas que afectan desde hace años a la calidad de la educación pública en el barrio. Como en movilizaciones anteriores, el tono festivo marcó el encuentro al que asistieron alumnos acompañados por sus padres, vecinos del barrio y vocales de Ahora Madrid y PSOE en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.

Entre los asistentes al acto, que estuvo amenizado por el ritmo de una batucada, una de las preguntas que más se hacían era si el instituto estará listo en septiembre a pesar de que las obras de construcción de su primera fase ni siquiera han comenzado.

La Comunidad de Madrid hizo público la semana pasada a través de su Portal de Transparencia el resultado del proceso de licitación de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Ogmios. Según el Acta de Adjudicación, la Mesa de Contratación decidió comunicar su “propuesta” el pasado 23 de enero. Una vez que la adjudicación se haga oficial y se firme el contrato, Ogmios dispondrá de 6 meses para levantar la primera fase del nuevo centro. En teoría hay tiempo suficiente para que la infraestructura esté operativa con el arranque del nuevo curso. Sin embargo, muchas familias ya ha comenzado a barajar la posibilidad de matricular a sus hijos en otros institutos de la zona, como el IES San Fernando, situado en la carretera de Colmenar Viejo pero sin transporte público con Las Tablas, o el IES Manuel Fraga, el centro construido en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) al que están adscritos en exclusiva los alumnos de los colegios públicos de Las Tablas.

Entre los asistentes a la concentración también se comentó la posibilidad de que, en el supuesto de que el instituto no estuviera concluido, la Comundad podría desplazar de forma provisional a los alumnos a otros centros de senseñanza, o incluso mantenerlos en sus actuales colegios.

En cualquier caso, desde la Consejería de Educación se insiste en señalar que las obras estarán finalizadas a tiempo. Así al menos se ha manifestado este domingo un portavoz de Educación a preguntas de la agencia Europa Press. “El centro va a empezar a construirse este mes”,  aseguran desde la Consejería.

La confirmación del calendario podría llegar el próximo martes durante la reunión que los integrantes de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas mantendrán con algún representante de Educación. El encuentro fue anunciado en Twitter por el propio consejero, Rafael Van Grieken, pero, según se ha anunciado, ni él, ni la viceconsejera de Organización Educativa, Mª José García-Patrón, ni la directora general de Infraestructuras, Elena Marroig, recibirán a las familias.

Al margen de quién sea el interlocutor oficial por parte del Gobierno, lo cierto es que solo 24 horas después de la entrevista la dirección de los colegios públicos comenzará a entregar a los alumnos de sexto de Primaria  el modelo de solicitud para participar en el proceso de reserva de plaza. Este formulario, junto con la documentación acreditativa necesaria, deberá presentarse cumplimentado en el centro entre el 20 y el 24 de febrero.


4 comentarios:

  1. en mi casa hay más gente en Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si solo salen dos personas, hace falta un instituto para ayer.

      Eliminar
  2. Lo decía por la poca movilización, es una pena, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Puede, pero este es un país libre y acudir a una concentración no es obligatorio. Nunca se pasa lista. Y las fotos, la verdad, no son las mejores.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.