miércoles, 8 de febrero de 2017

PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos apoyan denominar con el nombre de Malala Yousafzai al futuro instituto de Las Tablas


Por unanimidad. El futuro instituto de Secundaria de Las Tablas será denominado con el nombre de la Premio Nobel de La Paz Malala Yousafzai si la Comunidad de Madrid acepta la propuesta que próximamente le trasladará el Ayuntamiento. El pleno también respaldó por unanimidad la elaboración de un estudio para que la EMT conecte mediante una nueva línea de autobús Las Tablas con el Barrio del Pilar.

La joven paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz /Twitter


Por primera vez los vecinos de Las Tablas podrán tener un centro educativo con el nombre que ellos mismos han elegido. La iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Vecinos ha logrado este miércoles el apoyo de todos los partidos políticos con representación municipal. El paso es importante porque permitirá, tal y como marca la actual normativa autonómica, que el Ayuntamiento de Madrid pueda presentar a la Consejería de Educación la propuesta para que considere la denominación elegida por los vecinos del barrio.

Lorenzo Álvarez, presidente de la asociación que puso en marcha el proceso de elección del nombre, aprovechó su intervención en el pleno para glosar la figura de Malala Yousafzai, “una activista de la paz muy joven que ha sabido defender la educación en un mundo, el musulmán, muy complicado”. Álvarez destacó también que para los vecinos de Las Tablas sería “un honor” que el futuro instituto, cuya construcción todavía no ha comenzado, pudiera llevar el nombre de la joven paquistaní que en  2012 fue tiroteada por un talibán en el autobús que le llevaba al colegio.

Desde las filas del Grupo Municipal Ciudadanos, su portavoz en el distrito, Víctor Fuertes, felicitó a Lorenzo Álvarez por la iniciativa, aunque en su opinión el proceso de elección del nombre había tenido una participación “escasa” por parte de los vecinos del barrio. Fuertes recordó que la actual normativa autonómica establece que la denominación de los centros educativos corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad. Sin embargo, también especifica que, en el caso de los centros de nueva creación, los municipios tienen la posibilidad de proponer un nombre al no estar constituido el Consejo Escolar del centro.

Los portavoces de Ahora Madrid y PSOE, María Luisa Tomás y Juan Fernández, respectivamente, coincidieron a la hora de señalar lo acertado de la elección del nombre de Malala, “la voz de los niños y niñas a los que no se les deja recibir educación”. En su intervención María Luisa Tomás aprovechó para recordar que los vecinos de Las Tablas han sido convocados el próximo domingo a una concentración para reclamar a la Comunidad de Madrid que cumpla sus compromisos en materia educativa con los vecinos del barrio.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Arias, se limitó a alabar la propuesta de la Asociación de Vecinos y anunció su apoyo a la propuesta al considerar “adecuado” el nombre elegido y “teniendo en cuenta” las especificaciones de la normativa sobre la materia. 


Nuevo autobús

El pleno del distrito también respaldó por unanimidad la elaboración de un estudio para que la EMT conecte mediante una nueva línea de autobús Las Tablas y el Barrio del Pilar.


La nueva línea de autobús, cuya cabecera estaría situada junto a la parada de Metro de Las Tablas, permitiría en 20 minutos por trayecto, una “conexión directa” entre los barrios del distrito y, al mismo tiempo, generar una mayor afluencia de público a las distintas zonas comerciales que se beneficiarían de la medida.  La proposición de Ciudadanos, tal y como adelantó este digital, contempla paradas  que permitiría a los vecinos llegar, entre otros puntos, hasta la estación de Cercanías, el centro de salud de Fuencarral, el hospital Ramón y Cajal y el centro comercial La Vaguada. La decisión de la puesta en marcha de la nueva línea quedará, en cualquier caso, en manos de los técnicos del Consorcio Regional de Transportes, que es el organismo público encargado de definir los itinerarios y la oferta de servicios de la EMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.