miércoles, 22 de febrero de 2017

Servicios mínimos del 65% en Metro de Madrid ante la convocatoria de cuatro días de huelga

El Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid ha convocado para este viernes la primera de las cuatro jornadas de huelga que tendrán lugar los días 24 y 27 de febrero y 3 y 10 de marzo. La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy el establecimiento de unos servicios mínimos del 65% de media en la circulación de trenesEl sindicato convocante, por su parte, ha emitido un comunicado en el que explica que la huelga persigue que “les sea reconocida la categoría laboral de maquinistas de tracción eléctrica”, ya que ante la Seguridad Social actualmente tienen la consideración de "personal no cualificado".

Los maquinistas de Metro tienen ante la Seguridad Social la consideración de "personal no cualificado". /Metro 



Los paros, según explica el Ejecutivo madrileño en nota de prensa, se producirán entre las 6:40 y las 8:05 horas, entre las 13:20 y las 16:25 horas y entre las 17:00 y las 19:55 horas. Los servicios mínimos establecidos para las cuatro jornadas de huelga serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero, que serán del 59% en este intervalo) y del 59% para los paros convocados por la tarde (salvo el día 27, que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes durante esta franja horaria).

Según la Comunidad de Madrid, este sindicato es la única organización -de los ocho sindicatos con los que cuenta el suburbano madrileño- que convoca el paro. Además, subraya que la convocatoria “llega tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019”. El Gobierno de Cristina Cifuentes (PP)  añade también que “entre los aspectos acordados en ese convenio, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, cuyo proceso está en marcha al haber sido ya publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro incorporó el pasado mes de octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas”.

Categoría laboral

El sindicato convocante, por su parte, ha emitido un comunicado en el que explica que la huelga no persigue “mayor remuneración, ni más días de vacaciones" sino que “les sea reconocida la categoría laboral de maquinistas de tracción eléctrica”, ya que ante la Seguridad Social actualmente tienen la consideración de "personal no cualificado".


"Ya son muchos los trabajadores jubilados o reubicados por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, electromagnética, factores psicosomáticos, psicosociales al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento", subraya el sindicato de maquinistas en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.