jueves, 23 de febrero de 2017

Telefónica gastará 2,9 millones de euros en el ajardinamiento de las zonas verdes sobre su nuevo aparcamiento de 2.500 plazas

Las zonas verdes, al menos sobre el papel, que rodean la sede de Telefónica en Las Tablas volverán a ser verdes. El Ayuntamiento de Madrid ha dado su visto bueno provisional al plan especial de mejora de los terrenos situados sobre el aparcamiento subterráneo de 2.500 plazas que la multinacional construye desde hace más de un año. El plan, que implica una inversión de 2,9 millones de euros (impuestos incluidos), incluye la fase pendiente de ejecutar del convenio firmado en 2011 por el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Telefónica, César Alierta.


Vista aérea de las parcelas públicas utilizadas junto a la sede de Telefónica como aparcamiento. /Google 




Según el Ayuntamiento, el objetivo del plan especial es “la ordenación de los usos calificados como zonas verdes y viario público existentes en su ámbito a nivel de rasante, de modo que se garantice su adecuada protección, y la calificación y desafectación de parte de su subsuelo para ser destinado al uso de garaje-aparcamiento de naturaleza patrimonial”.

El ámbito de actuación ocupa una superficie en planta de 95.355 metros cuadrados, e incluyen tanto los terrenos en cuyo subsuelo se construye el nuevo aparcamiento de Telefónica como aquellas otras superficies destinadas a zonas verdes y viario público en las que, según el Consistorio, “resulta necesario intervenir para garantizar un eficaz funcionamiento del conjunto y un tratamiento homogéneo de las zonas pendientes de urbanizar”. Según el Consistorio, el proyecto recoge no solo las obras correspondientes al ajardinamiento de las zonas verdes, vías públicas e infraestructuras, necesarias para el desarrollo del Plan Especial” al que se le ha dado el visto bueno provisional, sino también la fase pendiente de ejecutar, incluido el “mantenimiento y conservación”, de las zonas ajardinadas incluidas en el convenio de patrocinio firmado por el Consistorio y Telefónica en febrero de 2011.



Ajardinamiento de Zonas Verdes Públicas en el Distrito C incluido en el convenio fue suscrito seis años entre Alberto Ruiz Gallardón y César Alierta, por aquel entonces alcalde de Madrid y presidente de Telefónica, respectivamente. Mediante este convenio la operadora se comprometía a invertir 3 millones de euros para convertir 22 hectáreas de suelo municipal en uno de los parques urbanos más extensos de Madrid. El proyecto contempla en su conjunto la construcción de paseos longitudinales con zonas de descanso, y la instalación de 90 bancos y 35 papeleras. También prevé la plantación de 1.325 coníferas, 755 frondosas y 60.900 ejemplares de arbustos, 2.700 trepadoras y casi 18.000 vivaces. Además, y según lo firmado, el proyecto incluye la construcción de dos pistas deportivas.


De momento, solo se ha ejecutado íntegramente la primera fase del proyecto anunciado por Gallardón y Alierta. Dentro de esta fase se incluyó el ajardinamiento de una rotonda de 1.960 metros cuadrados sin acceso peatonal en la calle Pórtico de la Gloria. Tal y como informó Las Tablas Digital, la actuación fue uno de los proyectos ambientales que el Ayuntamiento, bajo el mandato de Ana Botella (PP), presentó en noviembre de 2012 en el XI Congreso Nacional de Medio Ambiente como prueba de que Madrid seguía “esforzándose por ser una ciudad limpia, saludable y con calidad de vida”.

César Alierta y Alberto Ruiz Gallardón durante la firma del convenio entre Telefónica y el Ayuntamiento en 2011. /AdM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.