lunes, 6 de febrero de 2017

Un escape de gas junto al colegio Estudiantes obliga a intervenir a los servicios de emergencia

NUEVA ACTUALIZACIÓN 7/02/2017

Al final todo quedó en un buen susto. Las obras que se están realizando en los alrededores del colegio Estudiantes han provocado este lunes la intervención de los servicios de emergencia ante una fuga de gas que ya ha podido ser controlada. Según han relatado a este digital varios testigos, el suceso habría obligado al desalojo de varios edificios situados en la zona. Desde el departamento de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid han aclarado que el escape se ha producido al picarse de forma accidental una tubería de gas. El incidente no ha provocado ningún herido.


Lugar donde se ha producido el escape de gas al picarse accidentalmente una tubería de suministro. /LTD



En un primer momento las noticias sobre el escape provocó la alarma por la cercanía de una estación de servicio, un centro escolar, el colegio Estudiantes, y dos restaurantes. Sin embargo, la rotura de la tubería quedó controlada rápidamente. Hasta el lugar del suceso se desplazaron varias dotaciones de Bomberos, Policía Municipal y Samur, así como técnicos de la empresa responsable del suministro de gas. Como medida preventiva varias calles tuvieron que ser cortadas al tráfico durante algunos minutos. Sobre las dos y media de la tarde la mayor parte de los efectivos de emergencia desplazados hasta el lugar ya habían abandonado la zona.




Desde el Gabinete de Información de Emergencias-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid se aclaró que la rotura de la tubería se debió a un accidente provocado por los trabajos de seguridad vial que se están desarrollando en el cruce de las calles Frómista y Castiello de Jaca, justo enfrente del colegio Estudiantes, el restaurante Queen y el Mc Donald’s de la estación de servicio Shell.


Tres unidades de Bomberos de Madrid se desplazaron hasta el lugar del acccidente, situado a escasos metros del colegio estudiantes y la estación de servicio Shell. /LTD






Momentos de pánico

A pesar de que el escape pudo ser controlado a tiempo, lo cierto es que, según los relatos de algunos testigos, durante algunos minutos se vivieron momentos de pánico. Un lector de Las Tablas Digital he difundido en su cuenta particular de Twitter un vídeo que recoge justo el momento en el que los clientes del restaurante Queen, situado justo donde se rompió la tubería, son desalojados por los un camarero. Las imágenes, que apenas duran 15 segundos, muestran a los clientes saliendo a toda prisa del establecimiento cubriéndose la cara ante el fuerte olor a gas. De fondo se puede escuchar con absoluta claridad el ruido ensordecedor que producía el escape de gas.

Otros testigos han relatado que el accidente también coincidió con la salida de algunos alumnos del colegio Estudiantes, situado enfrente del restaurante Queen, para ir a comer. A través de Twitter una madre ha contado que su pequeño llegó a casa asustado.

Vecinos de la zona situados en edificios cercanos al accidente también advirtieron durante los primeros minutos del suceso del fuerte olor a gas que impregnaba el aire de las inmediaciones. El temor de algunos era que la estación de servicio Shell, situada a escasos metros del lugar donde se produjo la fuga, pudiera verse afectada de alguna manera.

Obras de seguridad vial

Tal y como ha confirmado Emergencias Madrid, el escape de gas se produjo al “picarse” accidentalmente la tubería de distribución de gas por parte de los operarios que desde hace algunas semanas están realizando obras para mejorar la seguridad vial en el entorno de algunos centros educativos del barrio. Los trabajos fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid a la empresa Construcciones Rafer por 1,4 millones de euros (impuestos incluidos). La adjudicataria también se encarga de realizar los mismos trabajos en el barrio de Montecarmelo.

El Consistorio resolvió el expediente de licitación, que incluía dos lotes (uno para Las Tablas y Montecarmelo y otro para Sanchinarro y Vallecas) por 2,4 millones de euros, lo que supone un descuento del 40,4% sobre el precio inicial de la licitación (4,1 millones de euros). Los criterios de adjudicación que estableció el Consistorio en el concurso público fueron dos, aunque el económico suponía el 75% del total. Entre las 21 empresas que se presentaron a la licitación estaban Dragados, Ferrovial Agromán, Isolux Corsán, Acciona Infraestructuras y Ortiz Construcciones




Vídeo del instante en el que los clientes del restaurante Queen son desalojados al producirse la fuga de gas, aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.