martes, 21 de febrero de 2017

Un autobús más en la línea que conecta Las Tablas con la estación de Cercanías


Los usuarios de la línea de autobús T61, que conecta el barrio de Las Tablas con la estación de Cercanías de Fuencarral, están de enhorabuena. El Consejo Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha anunciado este martes la incorporación de un autobús al servicio que presta actualmente la línea de la EMT. Otras 17 líneas también se verán reforzadas “a lo largo de los próximos meses”. De momento, el CRTM todavía no ha tomado una decisión sobre el traslado de la cabecera de la T61, situada junto al colegio Leopoldo Calvo-Sotelo, tal y como acordó por unanimidad el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en diciembre.


Usuarios de la línea T61 esperan la llegada del autobús en la estación de Cercanías de Fuencarral. /@deteibols



Según informa la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, los refuerzos aprobados afectan a las líneas 77 (Ciudad Lineal-Colonia Fin de Semana), 82 (Moncloa-Peñagrande), 173 (Plaza de Castilla- Sanchinarro), E3 (Avda. Felipe II–Puerta de Arganda), 114 (Avda. de América - Barrio del Aeropuerto), 115 (Avda. de América-Barajas), 128 (Cuatro Caminos-Barrio del Pilar), 161 (Moncloa - Estación Aravaca), 49 (Plaza Castilla–Pitis), 28 (Puerta Alcalá- Canillejas), 56 (Diego de León-Puente de Vallecas), 60 (Plaza Cebada- Orcasitas), 144 (Pavones-Entrevías), 19 (Plaza de Cataluña-Legazpi), 177 (Plaza Castilla-Marqués de Viana) y F (Cuatro Caminos–Ciudad Universitaria).

El Consorcio también ha aprobado la modificación del itinerario de la línea 64 de la EMT, que conecta Cuatro Caminos con Pitis y presta servicio a la zona Sur de Tetuán, al Este de Valdezarza y a los barrios de Peñagrande, Barrio del Pilar y Mirasierra (Arroyo Fresno). El cambio se produce por la alteración del tramo comprendido entre las calles Nueva Zelanda y Federico Carlos Sáinz de Robles, que ha pasado a ser de sentido único. Según la Comunidad, como consecuencia de este cambio, se ha propuesto una alternativa de recorrido que modifica el itinerario de la línea en sentido Cuatro Caminos por la calle Federico Carlos Sáinz de Robles, desde la calle Nueva Zelanda, hasta la calle Isla de Oza, donde recuperará su sentido original.

Búhos

También registran determinadas modificaciones algunas líneas de la red nocturna de autobuses de la EMT, más conocidos como búhos. Así, la línea N2 (Cibeles – Hortaleza) contará con un autobús más, de domingo a jueves, para atender los nuevos desarrollos de Valdebebas, mientras que la línea N12 (Cibeles- Los Rosales) tendrá también un autobús más, de domingo a jueves y también los fines de semana, para responder el crecimiento de viajeros registrado en Butarque. 

Por su parte, la línea N20 (Cibeles – Peñagrande) dispondrá de un coche adicional, de domingo a jueves y los fines de semana, para dar cobertura a los viajeros de Arroyo Fresno. Por su parte, la oferta de las líneas N15 (Cibeles - Orcasur), N18 (Cibeles - Aluche), N19 (Cibeles - Colonia San Ignacio de Loyola), N22 (Cibeles - Barrio del Pilar) y N25 (Plaza Alonso Martínez–Villa de Vallecas), para paliar las dificultades de correspondencia por problemas de horario. Este aumento consistirá en la introducción de cinco autobuses (uno por línea) de domingo a jueves. La línea N13 (Cibeles - San Cristóbal de Los Ángeles) también tendrá una modificación en su itinerario y un incremento de un autobús en su dotación, de domingo a jueves, para mejorar la cobertura al barrio de los Puertos en el distrito de Arganzuela.

Autobús de la línea T61 estacionado en la cabecera situada junto al CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo. /EMT



Cabecera de la T61

Cabe recordar que en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo celebrado en diciembre del año pasado se aprobó por unanimidad una proposición de Ciudadanos en la que se pedía solicitar al Consorcio el traslado de la cabecera de la T61 a otra zona alejada de las entradas al colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo.  El cambio también ha sido solicitado desde la Asociación de Vecinos de Las Tablas y la AMPA del centro educativo. Desde su punto de vista, la parada puede llegar a suponer un riesgo para los estudiantes de Infantil y Primaria. Además, la zona reservada para el estacionamiento del autobús resta espacio en los horarios de entrada y salida al colegio. La Asociación de Vecinos ha propuesto que la cabecera se sitúe en la rotonda de intersección de las calles Puerto Somport y Camino de Santiago, lo que permitiría dar servicio a las diversas empresas, que como Peugeot o Citroen, están situadas en la zona. La iniciativa de Ciudadanos también incluía un incremento de la frecuencia del servicio, que es precisamente lo que acaba de acordar el Consorcio.

Líneas al Ramón y Cajal

También en un pleno del distrito los partidos políticos con representación municipal aprobaron por unanimidad solicitar la elaboración de un estudio para que la EMT conecte mediante una nueva línea de autobús express Las Tablas y el Barrio del Pilar. Este servicio, cuya cabecera estaría situada junto a la parada de Metro de Las Tablas, permitiría en 20 minutos por trayecto, una “conexión directa” entre los barrios del distrito y, al mismo tiempo, generar una mayor afluencia de público a las distintas zonas comerciales que se beneficiarían de la medida. La idea, presentada por el portavoz de Ciudadanos en Fuencarral-El Pardo, Víctor Fuertes, incluye paradas  que permitirían a los vecinos de Las Tablas llegar a la estación de Cercanías, el centro de salud de Fuencarral, el Hospital Ramón y Cajal o el centro comercial La Vaguada.


También los vecinos de Las Tablas están a la espera de que el Consorcio tome una decisión sobre la creación de otra línea de autobús que conectaría tres de los barrios del norte de la capital –Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas- con su centro hospitalario de referencia, el Ramón Y Cajal. La idea fue aprobada por unanimidad en enero durante el pleno del distrito de Hortaleza a iniciativa del PSOE.

2 comentarios:

  1. Buena medida.

    Pero lo ideal seria complementarlo con una base de biciMAD en la misma estación y que hubiera dos o tres mas distribuidas por los principales puntos de Las Tablas, como el edificio de Telefónica, BBVA o ACS. Esto aliviaría muchísimo el trafico y disminuiría la ingente cantidad de atascos que sufrimos en nuestro barrio.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo de las bicis. Más rápido y menos tráfico.

    Lo del autobús esta bien, porque con la flota que habia ahora en las horas de salir del trabajo y tal, habia veces que se saltaban paradas porque ya no cabia ni un alma en el autobus. Esperemos que mejore el servicio con el nnuevo autobús

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.