domingo, 19 de febrero de 2017

Un billete único para el transporte público, entre las propuestas ciudadanas que hasta hoy se pueden votar

¿Se imagina desplazarse en autobús y, en un momento dado, poder cambiar al Metro o tomar, si lo necesita, un tren de Cercanías sin necesidad de cambiar de billete? Pues hasta las 23:59 horas tiene la posibilidad de respaldar esta sencilla propuesta ciudadana en el proceso de votación puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado 13 de febrero y que concluye este domingo. El proyecto final de remodelación de la Plaza de España, cuatro cuestiones relacionadas con el cierre al tráfico de la Gran Vía y una propuesta sobre un Madrid 100% sostenible son otras iniciativas sobre las que se puede votar a través de la página web del Consistorio o en la mesa electoral ubicada de 9,30 a 19 horas junto a la parada de Metro Las Tablas.

Dos voluntarios ofrecen explicaciones a los vecinos en la mesa de votación instalada junto a la parada de Metro de Las Tablas este fin de semana. /LTD 



Alrededor de 2,7 millones de vecinos mayores de 16 años empadronados en el municipio pueden votar en la primera votación de propuestas ciudadanas que ha organizado el Consistorio hasta la fecha. De momento, más de 130.000 personas ya han podido dar su opinión por correo postal mediante una carta enviada en enero por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
Aquellos vecinos de Las Tablas que todavía no hayan podido participar aún están a tiempo de hacerlo este domingo mediante el voto presencial en la mesa de votación situada junto a la entrada principal de la estación de Metro Las Tablas. La mesa, en la que se podrá votar de 9,30 a 19 horas, cuenta con dos voluntarios que son responsables de controlar que el proceso de votación se realice con todas las garantías. Según el Consistorio, disponen de las correspondientes urnas y papeletas para votar y un sistema informático que permite comprobar el censo y, de esa manera, evitar que no haya votos duplicados.
Otra opción que permite el proceso participativo es votar por Internet. Para ello basta entrar en la web Decide Madrid, registrarse y marcar las opciones que considere más adecuadas.
Tal y como se ha anunciado, el escrutinio público de los votos se realizará mañana, 20 de febrero, en dependencias municipales. La participación total se conocerá a partir del martes.

La Gran Vía
Respecto a la reforma y cierre al tráfico de la Gran Vía, el Ayuntamiento considera que esta emblemática arteria “es una calle fundamental de la ciudad con una actividad peatonal, vecinal, comercial y turística muy importante que se pretende potenciar”. Para ello, se pretende “favorecer la movilidad ciclista y el transporte público como ejemplos de movilidad sostenible y necesaria” y, al mismo tiempo, “reducir el tráfico rodado de paso con el fin de atravesar la ciudad, derivando este tráfico a las vías ya existentes [calle M-30] y destinadas a tal efecto”.
Las cuatro preguntas que se plantean son las siguientes: 
¿Estás de acuerdo con mejorar el espacio peatonal de la Gran Vía mediante la ampliación de sus aceras?
¿Consideras que sería necesario incrementar el número de pasos peatonales de la Gran Vía para mejorar la comunicación peatonal?
¿Consideras necesario mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a Gran Vía para que puedan ser utilizadas como espacio de descanso y/o de estancia?
¿Estás de acuerdo en que el transporte público colectivo debe mantener su prioridad en la circulación rodada en la Gran Vía?

Preguntas en seis distritos
El proceso de votación también incluye diversas preguntas destinadas específicamente a los vecinos empadronados en seis de los 21 distritos de la capital, que con su participación pueden decidir sobre algunos asuntos, entre ellos la denominación de varios centros culturales, la de un parque o incluso la de un distrito.
Barajas y San Blas-Canillejas. Se pide a los vecinos de estos distritos que prioricen el Plan Participativo de Actuación Territorial. Tienen que decidir las 10 opciones que consideren más importantes de entre un total de 90. Cuestiones, como por ejemplo, si desean incrementar la inversión en servicios sociales, impulsar la oficina municipal de empleo, hacer gratuita la educación de 0 a 3 años o crear un paquete de medidas para combatir la pobreza. Los contenidos del plan se han elaborado con vecinas, vecinos y entidades sociales, y ahora se solicita priorizar las actuaciones entre todas las personas empadronadas en ambos distritos.

Hortaleza. Se tiene que decidir si se cambia el nombre del distrito de Hortaleza a Hortaleza-Canillas. Además, se pregunta si el actual Parque de Felipe VI recupera su denominación original: Parque Forestal de Valdebebas. En ambas preguntas, la respuesta que cuente con mayor número de apoyos será la que la concejala del distrito llevará al Pleno del Ayuntamiento para su votación.
Retiro. Sus habitantes deciden el nombre de tres centros culturales entre las propuestas recogidas en diciembre pasado.
Salamanca.  Deben dar su opinión sobre si la Junta Municipal del distrito debe incrementar la protección de edificios históricos e instar para que se protejan los que actualmente no figuran en el catálogo de bienes protegidos. La  Junta del distrito considera que existen inmuebles que actualmente están fuera de ese listado o cuyo nivel de protección es demasiado bajo.
Vicálvaro. Se pregunta por el nuevo nombre que tendrá un nuevo Espacio de Igualdad.

ENLACES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.