sábado, 4 de febrero de 2017

Van Grieken convoca una reunión con las AMPAs y la Asociación de Vecinos el 14 de febrero


El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha convocado a la Asociación de Vecinos, las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas y del instituto Manuel Fraga del barrio de Sanchinarro a una reunión el próximo 14 de febrero. El encuentro tendrá lugar solo 24 horas antes del inicio del proceso de reserva de plaza para decenas de alumnos de sexto curso de Primaria que están a la espera de conocer si el próximo curso podrán comenzar sus estudios de Secundaria en un instituto que siete meses antes del incicio de las clases ni siquiera está construido.

Tuit del consejero de Educación en el que anunció la reunión con la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas el próximo 14 de febrero. /Twitter




Van Grieken, máximo responsable de la política educativa de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a hacer uso de las redes sociales para hacer público que tiene previsto mantener una reunión con la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas dos días después de la concentración de protesta convocada por las AMPAS y la asociación vecinal para el próximo 12 de febrero. En los 102 caracteres de su mensaje de Twitter, el consejero de Educación del Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes (PP) respondía a una pregunta formulada desde la cuenta de la AMPA del colegio Josep Tarradellas, uno de los centros educativos públicos integrados en la plataforma que desde hace años está a la espera de conocer los planes de la Consejería en relación al problema de masificación que afecta al centro.



Van Grieken también se vio obligado a dar explicaciones sobre le futuro instituto de Las Tablas, el centro educativo de Secundaria que la Comunidad se ha comprometido a tener funcionando en septiembre de este año pero cuya construcción todavía no ha empezado. En realidad la respuesta del consejero fue una puntualización al listado de institutos que según la web de la Consejería estarán disponibles el próximo curso y entre los cuales todavía no se encuentra el de Las Tablas. La relación de centros que se ha hecho pública es, según Van Grieken, “provisional”, por lo que cabe esperar que aparezca antes del incio del periodo de reserva de plaza que comenzará el próximo 15 de febrero.



Aunque el contenido de la información que el consejero tiene previsto transmitir es una incógnita, lo que sí se conocen son las reivindicaciones de la Plataforma por la Educación Pública de la que forman parte los colegios públicos de Infantil y Primaria Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo, así como el instituto  Manuel Fraga, construido en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero reservado a los alumnos de Las Tablas, y la Asociación de Vecinos del barrio.

En un manifiesto hecho público en septiembre pasado, la plataforma resumía de la siguiente manera sus principales demandas:  

1.- Que el Instituto de Las Tablas esté en funcionamiento y equipado adecuadamente en septiembre 2017, tal y como se ha comprometido la Consejería de Educación.

2.- Que terminen la construcción de la 2ª fase del CEIP Blas de Lezo, que ya va con meses de retraso ya que estaba prevista para septiembre 2016 y lejos de terminarse, está muy poco avanzada, con todas las incomodidades y riesgos que esto conlleva para los 287 alumn@s que actualmente tiene el centro. Y que planifiquen cuanto antes la construcción si no de la 3ª fase completa del centro, al menos si del pabellón deportivo, para que los alumnos del centro cuando comiencen primaria, en el curso 201/18 puedan utilizarlo.

3.- Que resuelvan el problema de la masificación existente en dos de los CEIP del barrio y que conlleva una falta de espacios comunes y aulas muy preocupante:

- el CEIP Josep Tarradellas, colegio que en la actualidad solo cursa hasta 5º de Primaria y que ya tiene unos 200 alumnos más para los que estaba construido.

- el CEIP Leopoldo Calvo Sotelo, colegio que tienen en la actualidad 6 aulas de más para las que estaba construido.

4.- Que terminen la construcción del IES Manuel Fraga Iribarne, situado en Sanchinarro y al que van los niñ@s de Las Tablas desde hace 4 cursos, y que sigue sin tener pabellón deportivo ni patio adecuado.

5.- Que en niguno de los 4 CEIP se creen más líneas de las que hay aprobadas para cada centro. En caso de que la demanda supere a la oferta se debería crear otro nuevo centro, per o en ningún caso masificar más los existentes.

De momento, vecinos y familias han comenzado a preparar la concentración del 12 de febrero distribuyendo carteles por los comercios del barrio o colocándolos en sus vehículos particulares. La reunión con Van Grieken, de la que en principio cabría esperar alguna respuesta a las necesidades educativas de Las Tablas, tendrá lugar apenas 48 horas después de la protesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.