sábado, 18 de marzo de 2017

19 propuestas para Las Tablas en los nuevos presupuestos participativos


Los vecinos de Las Tablas, al igual que el resto de la ciudad de Madrid, disponen hasta el próximo 25 de marzo para decidir dónde se gasta el Ayuntamiento los 4,7 millones de euros destinados a los presupuestos participativos del distrito de Fuencarral-El PardoTal y como recoge el portal del Ayuntamiento Decide Madrid, un total de 19 proyectos relacionados con Las Tablas se incluyen entre las 192 iniciativas presentadas para el conjunto del distrito de Fuencarral. Dos de las ideas propuestas, la creación de una plaza junto al futuro centro de salud de Las Tablas y el acondicionamiento  de las plazas interiores de las calles Estella y Berdún, han sido “priorizadas” como una de las 20 propuestas comunes para el distrito que también pueden ser votadas por los vecinos.





Alguno de los proyectos planteados, como la creación de un campo de fútbol 11, se duplican y otros, como la construcción de un polideportivo o la pasarela con la estación de Cercanías, fueron propuestos por primera vez el año pasado. Otras como la remodelación de las canchas de baloncesto y fútbol, la peatonalización del Túnel Sur o la construcción de un centro cultural en el barrio están previstas para su próxima ejecución o incluidas en los presupuestos municipales de este año.

Cualquier persona empadronada en Madrid a partir de 16 años puede participar en el proceso de votación abierto a través de la página web del ConsistorioSegún el calendario previsto, una vez concluido el periodo de votación el Ayuntamiento dispone hasta el 14 de mayo para tasar cuánto costaría llevar a cabo las propuestas planteadas y analizar que cada uno de los proyectos cumple los requisitos para que sean “viables y legales”.

A partir de entonces, entre el 15 de mayo y el 30 de junio se procederá a  la votación final de proyectos para toda la ciudad y los distritos hasta cubrir los 100 millones de euros presupuestados. Concluido todo el proceso, los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General de 2018.

En 2016 cuatro proyectos para el barrio de Las Tablas lograron pasar a la fase final de selección, aunque solo una de ellas, la mejora de los accesos a la sede de la Asociación de Vecinos en El Palomar, consiguió salir adelante. Tal y como informó este digital, entre las iniciativas que fueron descartadas se incluía la construcción de una biblioteca pública, una idea que finalmente formará parte de los presupuestos en los próximos tres ejercicios, una comisaría de policía municipal conjunta para Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas y un polideportivo.


PROPUESTAS PLANTEADAS PARA LAS TABLAS


1.- Pasarela peatonal de conexión Las Tablas y la estación de Cercanías 


Autor: Tablero

Es algo que seguramente ya conocéis, la necesidad de crear una pasarela peatonal entre la estacion de cercanias de Fuencarral y el barrio de Las Tablas. La distancia entre ambas cosas es de apenas 200m, pero andando supone mas de 20 minutos, y en coche al menos 15. El barrio de Las Tablas no tiene suficiente transporte público, está ahogado por las decenas de miles de empleados que diariamente vienen al barrio pertenecientes a grandes multinacionales como Telefónica, BBVA, Hauwei, etc. Una de las varias medidas que necesitamos, tanto empleados como vecinos, para mejorar la situación es mejorar el acceso a la Renfe de Fuencarral, construyendo esta simple pasarela peatonal sobre las vías. Esos 200 metros, poco más, haría que mucha más gente dejara el coche en casa y se animara a usar el Cercanías, con la consiguiente reducción en contaminación que significaría.

2.- CEIP en Las Tablas abiertos para los días sin cole, Navidad, Semana Santa y verano


Autor: Cristina Osuna

Los niños de Las Tablas son muchísimos y los padre tienen que conciliar haciéndo verdaderos encajes de bolillos con abuelos, amigos ....Para que esto no sea tan complicado y viendo la cantidad de niños que tenemos en El Barrio sería de agradecer que contarán con alguno de los 4 centros abierto para estos días sin cole  y se hicieran actividades divertidas. 

3.- Campo de fútbol 11 en Las Tablas para nuestros jóvenes y adolescentes


Autor: Titanio

Construir campo de Fútbol 11 en Las Tablas para categorías infantil (12-14 años) y siguientes. El actual, aunque lo hagan de césped artificial, no tiene las dimensiones reglamentarias para esas categorías. El disponer de un campo de Fútbol 11 en Las Tablas valido para las categorías a partir de 12 años es muy beneficioso para los adolescentes y jóvenes de nuestro barrio. Fomenta el deporte en la adolescencia y el ocio saludable, además de ser un punto encuentro y de relación para los jóvenes del barrio, en un entorno de esfuerzo, superacion, integracion, trabajo en equipo ....

4.- Polideportivo Municipal en Las Tablas


Autor: Imblanco1970

Las Tablas tiene suficiente población como para tener un polideportivo municipal en condiciones con piscina cubierta y pista cubierta polivalente para fútbol sala, voley, badminton, baloncesto, gimnasia, sala de musculación... Por ello, propongo que se construya cuanto antes.

5.- Circuito Saludable. Deporte para todo@s Las Tablas


Autor: @elgranloren

Se propone crear un circuito para todo tipo de personas y edades. El circuito se desarrollará en los parques de Castiello de Jaca, avenida Santo Domingo de la Calzada y Palas de Rey. Se propone la creación del circuito con la señalética para este tipo de proyectos, la instalación de máquinas de ejercicio físico para adultos y personas mayores.  Se solicita al área de deportes del Ayuntamiento de Madrid desarrolle una tabla de sencillos ejercicios físicos para todas las edades que compongan el circuito saludable.

6.- Conexión calles Puerto de Somport y Foresta, en Las Tablas


Autor: @elgranloren

Recientemente, se han abierto tres centros comerciales (supermercados) en la línea de la calle Foresta, en Las Tablas. Su acceso en coche para los vecinos es complicado, más aún teniendo en cuenta la masificación de vehículos en esa zona en determinadas horas (mayoritariamente cuando se puede ir a hacer compras). La conexión a la calle Foresta desde Puerto de Somport (sentido salida del barrio) facilitaría enormemente su acceso. Por otro lado, esta actuación permitiría en ese punto a los vehículos el cambio de sentido tan necesario actualmente entre la rotonda de Puerto de Somport y la Avenida de Burgos.

7.- Campo de fútbol 11 en Las Tablas para nuestros niños y jóvenes


Autor: VLV

Construir campo de Fútbol 11 en Las Tablas, ya que el actual de tierra aunque lo hagan de césped artificial no tiene las dimensiones reglamentarias para fútbol 11. El disponer de esta instalación sería muy beneficioso para fomentar el deporte y el ocio saludable entre los jóvenes del barrio, en un entorno de esfuerzo, superación, integración, trabajo en equipo y, en definitiva, todos los valores que ofrece el deporte a nuestros niños/jóvenes.

8.- Recreos y patios más divertidos e inclusivos en Las Tablas


Autor: Cristina Osuna

Propuesta idéntica a la promovida y apoyada por la Comisión de Educación de Carabanchel. Según sus promotores, “nuestros colegios públicos tendrían que ser ejemplo del mundo que queremos. Por todo esto y por más motivos, pedimos una actuación amplia que mejore el espacio en el que aprenden y juegan y en el que pasan muchas horas nuestras niñas y nuestros niños. Cuidar la imagen de nuestros colegios públicos es dar a la educación el lugar de relevancia que se merece y hacer visible a toda la ciudadanía que es un valor a cuidar y defender. Queremos que nuestras hijas e hijos puedan decir con más orgullo todavía: “Este es mi cole”. Creemos que es en función de las necesidades de cada centro y en diálogo con su comunidad educativa cómo se debe decidir el diseño final para cada colegio dando prioridad a los centros que tengan una mayor necesidad.

9.- La peatonalización del Túnel Sur que une Las Tablas y Fuencarral


Autor: Saleg

La peatonalización, con carril bici, del Túnel Sur que une Las Tablas y Fuencarral permitiría mejorar la movilidad de los vecinos y trabajadores de ambos barrios así como la salubridad de la zona que actualmente se anega de agua con la cada lluvia.

10.- Actuación urbanística que solucione el colapso en los accesos a Las Tablas


Autor: Bos

En el barrio de Las Tablas el flujo de población diaria que accede al PAU ha crecido exponencialmente debido a la instalación de diversas empresas que cuentan con un número muy elevado de trabajadores. A determinadas horas del día, el colapso en las entradas y salidas es total, lo que dificulta enormemente la movilidad de los residentes. Hay que tener en cuenta  que la zona sur del barrio está  alejada del metro, lo que obliga a, si se quiere utilizar el transporte público, coger autobuses, que al igual que los vehículos particulares sufren los atascos interminables y los retrasos correspondientes. Esta propuesta pretende que se acometa una actuación urbanística global que dé solución a este problema y que, en lo que el Ayuntamiento no pueda intervenir, se inste a las administraciones correspondientes para que se adopten las medidas que procedan.

11.- Plaza de Las Tablas


Priorizada por el espacio presencial de Fuencarral-El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito.

Autor: @elgranloren

La propuesta será crear un espacio peatonal, con elementos y estructuras de sombra, fuentes de agua potable, bancos de descanso, parque infantil, instalaciones de red eléctrica, alumbrado especial y templete. Se propone habilitar la zona situada en la avenida del Camino de Santiago y frente a la parcela donde irá ubicado el futuro Centro de Salud. Se propone habilitar estructuras que permitan el desarrollo de actividades al aire libre, como ferias del libro, mercadillos, cine de verano, exposiciones al aire libre, etc. Así como la construcción de un templete moderno, que permita también en determinadas épocas poder disfrutar de música en directo. Se ocuparía el espacio que actualmente se usa para los vehículos creando una rotonda para el paso de coches, ganando un espacio importante para el peatón.

12.- Realizar conexión del carril bici Anillo Verde Ciclista con Distrito Telefónica


Autor: Mvarg

Es una pena que se pueda llegar directamente en carril bici separado desde la estación de cercanías de Fuencarral hasta la glorieta existente entre las calles Portomarín y avenida del Camino de Santiago, pero que no se pueda llegar directamente hasta las oficinas del distrito Telefónica. Esta glorieta soporta muchos atascos en horas punta, por lo que para evitar en parte este problema se podría potenciar el uso de la bicicleta con la apertura de un ramal desde el Anillo Verde Ciclista, de manera que los usuarios se animen a llevar su bicicleta al trabajo. Se podría estudiar incluso con Telefónica la posibilidad de una cofinanciación de esta obra, algo similar a lo que ya se hizo con el BBVA para la pasarela sobre la A1.

13.- Techar un patio del CEIP Gabriela Mistral


Autor: Cristina Osuna

En Las Tablas existe una demanda de actividades para hacer deporte enorme por la falta de infraestructuras. Serían interesante contar  con algún campo de deporte cubierto para, por un lado, contar con zonas al aire libre y a la sombra en los meses de más  calor, y por otro, disfrutar los días de lluvia de un espacio al aire libre, bien iluminado con focos si se necesitará, y gradas techadas para disfrutar de los deportistas sin pasar calamidades. Interesante sería si se acomete esta reforma ampliar la actividad deportiva que se podría hacer en estos espacios, poniendo una red para voleibol, bádminton, tenis y que se pudiera modificar la actividad de forma sencilla. El CEIP Gabriela Mistral necesita zonas al aire libre y con sombra en verano para que los campamentos  que se hicieron el año pasado, y supongo para el curso que viene, garanticen un servicio de calidad sin que se vea modificado por los efectos de las altas temperaturas.

14.- Remodelación del campo de fútbol y baloncesto de Las Tablas


Autor: VirginiaF

Se trataría de poner césped artificial al campo de fútbol ya hecho (con tierra) para que todos, tanto clubes como colegios, puedan jugar sin hacerse daño, Añadir unas gradas y un vestuario. Acondicionar y mejorar el terreno de baloncesto. Aprovechar el pequeño terreno que queda para hacer una parte pista llana para patinar y parte skatepark.

15.- Carril bici-peatón para unir Las Tablas con Bambú y salvar la autopista A-1


Autor: Msamper

Habilitación de paso bidireccional para bicis y peatones entre Las Tablas y Bambú. Da continuidad a itinerarios en bici "Chamartín - Las Tablas - Alcobendas". Actualmente es la vía de servicio de la A-1, es de un sentido. El tráfico es rápido con tramos sin arcén, peligroso y disuasorio.


16.- Centro juvenil en Las Tablas para ocupación del tiempo de ocio de forma saludable


Autor:Cristina Osuna

Los adolescentes de Las Tablas tendrían que poder reunirse o hacer algo en su barrio (deporte, ocio, cursos o talleres) pero desgraciadamente no se pensó que viniera a vivir gente a las tablas en estos trece años de andadura y a día de hoy no existe oferta ni para ocio, ni deporte, ni cultural, …Las criaturas lo único que pueden hacer es quedar en el parque o en un restaurante de comida rápida. (Que precisamente no es lo más sano). Esta población menuda necesita hacer deporte, talleres, asesoramiento, un lugar donde reunirse para compartir con los amigos del barrio, poder hacer o imprimir un trabajo, ver una peli, poner música y bailar, ensayar con su grupo de música, jugar a un futbolín o cualquier juego de mesa, asesorarse, tener actividades lúdico deportivas organizadas, rockodromo.

17.- Carril-bus en Las Tablas


Autor: Almorca

La calle Sauceda cuenta con dos carriles en sentido Este, aunque actualmente uno de ellos es usado como aparcamiento ilegal por los trabajadores de BBVA y de las empresas de la zona. Puesto que por esta calle pasa el autobús T61 y el 172, propongo que el carril derecho se convierta en un carril-bus de manera que en las horas puntas el autobús no sufra los atascos que se forman en esta calle.

18.- Rehabilitación de las plazas de las calles Estella y Berdún en Las Tablas


Priorizada por el espacio presencial de Fuencarral-El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito.

Autor: @elgranloren

Arreglo y acondicionamiento de las plazas interiores de las calles Estella y  Óbanos y Berdun con Eunate, con la instalación de zonas de juegos infantiles y de máquinas de ejercicios para adultos y mayores. Así mismo, de instalación de fuentes de agua potable.

19.- Construcción de un Centro Cultural en Las Tablas


Autor: Bos

Construcción de un espacio polivalente en el que se desarrollen actividades culturales (representaciones teatrales, musicales, etc.), campamentos (días sin cole, verano, Semana Santa, Navidad), así como cursos y talleres para los vecinos del barrio.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado, alberto

    Algunos proyectos ya estan aprobados y otros repetidos y otros son nulos xq no competen al ayto. No entiendo por que no lo sacan de la lista. Confunden a la gente a la hora de apoyar


    Gracias a los vecinos que han hecho sus propuestas.

    En mi opinion la idea de decide madrid es buena xo, x lo q comente antes, no la veo biem organizada.Dejar apoyar proyectos q no pueden salir adelante, me resulta sin sentido

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que consideren inapropiados. Muchas gracias.