martes, 7 de marzo de 2017

Admitidos 114 alumnos en el instituto de Las Tablas que la Comunidad de Madrid todavía no ha construido


El instituto bilingüe de Las Tablas, que los vecinos del barrio quieren que se llame IES Malala, ya tiene sus primeros 114 alumnos. Sin embargo, lo que los alumnos todavía no tienen es instituto. El mismo día en que la Consejería de Educación, dirigida por el consejero Rafael Van Grieken,  ha dado a conocer la lista provisional de admitidos en los centros de Secundaria, los trabajos para la construcción de la primera fase del nuevo centro escolar aún no han comenzado. Mientras tanto, la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, que agrupa a las AMPAs y la Asociación de Vecinos del barrio, ha hecho público un comunicado en el que respalda la convocatoria de huelga prevista para este jueves.
Aspecto que presenta este martes la parcela donde la Comunidad de Madrid construirá el instituto de Las Tablas. /LTD




Los 114 alumnos provisionales del instituto de Las Tablas, procedentes todos ellos de los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo, son solo 11 más de los anunciados por el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el pasado noviembre durante la rueda de prensa en la que dio a conocer el visto bueno del Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) a la puesta en marcha del instituto. La decisión se adoptó solo una semana después del cese de los directores generales de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, y Educación no Universitaria, Carmen González. Desde entonces, al frente de Infraestructuras se encuentra Elena Marroig, bajo cuya responsabilidad queda la programación de las infraestructuras de la Consejería de Van Grieken.

El contrato para la construcción del instituto fue adjudicadoa la empresa Ogmios Proyectos por 2,1 millones de euros, un 34,7% por debajo del precio inicial de licitación. Según el expediente, una vez formalizado el contrato, algo que todavía está por confirmar, la empresa cuenta con un plazo de 6 meses para levantar la primera fase del centro. En principio habría tiempo suficiente porque en la parcela de 14.000 metros cuadrados que albergará las nuevas instalaciones de momento solo está previsto construir un único edificio de 2.514 metros cuadrados. El proyecto que deberá seguir Ogmios ha sido elaborado por los arquitectos Alejandro y Juan De Diego Zuazo.

Según una información publicada en la web de Telemadrid el pasado 12 de febro, fuentes de la Consejería de Educación señalaron a la agencia de noticias Europa Press que una vez adjudicadas alas obras solo se estaba a la espera “de sellar el convenio de cesión de terrenos con el Ayuntamiento de Madrid”. En cualquier caso, la previsión era que las obras dieran comienzo antes de que concluyera febrero. También el propio Van Grieken, en declaraciones a un equipo de la televisión pública madrileña, se mostró casi seguro de que las obras podrían comenzar a finales del mes pasado. De momento, sin embargo, en la parcela asignada no se ha movido una sola piedra.

Mientras tanto, las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas y la Asociación de Vecinos, agrupados en la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, han hecho público un comunicado en el que respaldan la convocatoria de huelga prevista para el jueves en los centros educativos en protesta por los “recortes” y la “masificación encubierta” que afectan a los colegios e institutos madrileños. Entre otras reivindicaciones, los colectivos integrados en la Plataforma reclaman la construcción de centros educativos públicos en aquellos municipios que así lo demanden por motivos demográficos, cumplimiento de los plazos en las infraestructuras planificadas y aprobadas, terminación de las obras en centros pendientes de ampliación o remodelación y rechazo a la construcción por fases. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que consideren inapropiados. Muchas gracias.