jueves, 16 de marzo de 2017

Comienzan las obras de la primera fase del instituto de Las Tablas a seis meses del inicio del próximo curso escolar

Por fin. Después de años de movilizaciones, las obras de la primera fase del instituto de Las Tablas han comenzado este jueves. La empresa adjudicataria, Ogmios Proyectos, cuya oferta incluyó una rebaja sobre el precio inicial de licitación del 34,7%, dispone de seis meses, a contar a partir de la fecha de aprobación del replanteo de la obra, para finalizar los trabajos. Si todo sale bien, a partir del próximo septiembre 114 alumnos procedentes de los colegios públicos Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo comenzarán sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las nuevas instalaciones.
Un operario maneja la excavadora que ha comenzado este miércoles el vaciado de tierras. /LTD 

El trasiego de camiones, el ruido de una excavadora y la actividad de los, por ahora, pocos obreros ha sido recibido con auténtico alborozo por parte de muchos vecinos del barrio y, especialmente, las familias de los futuros alumnos. Las imágenes de los primeros movimientos de tierra han circulado por las redes sociales como si se tratara de un gran evento.
En principio,  y según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, el instituto de Las Tablas, que los vecinos del barrio quieren que se denomine con el nombre de la joven Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai,  dispondrá de “aulas específicas de música, plástica, informática, laboratorio, biblioteca, taller de tecnología y pista deportiva”. En la primera de las, probablemente tres fases de construcción, únicamente se levantará un edificio con una superficie construida de 2.514 metros cuadrados. El total de la parcela es de 14.000 metros, muy por debajo de los 20.000 metros cuadrados que según la Consejería de Educación  suelen ser adecuados para este tipo de instalaciones.
Tal y como adelantó este digital, el proyecto que seguirá Ogmios ha sido elaborado por los arquitectos Alejandro y Juan De Diego Zuazo y consta en total de cuatro edificios o alas diferenciados.

El denominado “ala nordeste" dispone de una sola planta y está formado por una entrada a través de un soportal perimetral y un cortavientos de cristal, con un vestíbulo que da acceso al ala de Bachillerato, a los vestuarios y al gimnasio cubierto. Esta parte del instituto forma parte de la segunda fase de construcción.

El “ala Norte" está formado por dos plantas que albergarán ocho aulas de Bachillerato, los servicios correspondientes y las aulas complementarias. Este edificio también forma parte de la segunda fase del proyecto.

El “ala Sur" está compuesta por tres plantas con cuatro aulas en cada una de ellas y los servicios de las mismas. Además de estas 12 aulas correspondientes a la primera fase del proyecto, el edificio incluirá una futura ampliación con otras 12 aulas de Secundaria.
Por último, en la esquina de la parcela se ubica la zona de aparcamiento con 35 plazas y zona de estancia para tres autocares.

Las zonas deportivas estarán situadas al “Este” de las edificaciones previstas y dispuestas en dos grupos, de los cuales solo uno se desarrollará en la primera fase de construcción.

Según el proyecto, únicamente las alas Sur y Este son las que se incluyen en las obras de construcción de la primera fase.


8 comentarios:

  1. Desde luego en este barrio tenemos lo que nos merecemos, o sea, nada somos felices riéndonos de los demás , que PENA Y TRISTEZA DE VIDA tienen algunos

    ResponderEliminar
  2. Por que informan solo de cosas de colegios públicos?
    Se echa en falta alguna información un poco más plural. Los otros colegios y sus accesos, entornos, circunstancias también son parte del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por tus comentarios y sugerencias. Intentamos informar de todo aquello que consideramos de interés para nuestros lectores. La cobertura de la información sobre los centros públicos es mucho más habitual por los numerosos problemas que les afectan: masificación, retrasos en las obras de ampliación, carencia de espacios y recursos, falta de instituto público de Secundaria, falta de instituto de Bachillerato, etc... Los centros educativos concertados o privados El Valle III, Valverde-Las Tablas, Estudiantes y Escuela Ideo no sufren esas carencias. Todos ellos, además, han sido noticia cuando hemos informado respecto de las obras de seguridad vial entorno a los centros escolares. No obstante, tomamos nota de la sugerencia. Muchas gracias por seguir a Las Tablas Digital.

      Eliminar
  3. Como no va a ser un evento si se lleva reclamando esto 11 años?y cuando este de verdad acabado, va a ser un super evento.esperems q podams celebrarlo en septiembre de este año

    Al anonimo que ha escrito: "que dimita la ampa ." A q ampa se refirira?xq el futuro insti no tiene aun ampa.los q deberian dimitir son los gobernantes que hacen falsas promesas.

    Al anonimo que pide noticias de colegios concertados dl barrio...ojala no tuviera alberto que colgar noticias sobre los colegios publicos.eso significaria que todo esta en orden...y desgraciadamente no es asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios. Es sorprendente que la construcción del primer instituto público del barrio haya sido, efectivamente, todo un evento. Hay que agradecerle a las familias, las AMPAs y la Asociación de Vecinos el trabajo realizado para conseguir esta nueva infraestructura educativa tan necesaria para Las Tablas. Respecto a los otros comentarios, este digital se caracteriza por respetar las opiniones de todos sus lectores, independientemente de si aportan algo con sentido común o critican nuestra línea informativa. Gracias por leer Las Tablas Digital.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La parcela de la calle Frómista 9 ¿no es también para un Instituto? La parcela está cedida a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, calificada como equipamiento educativo

    ¿Por qué no se ha limpiado y vallado como el resto de parcelas ?

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que consideren inapropiados. Muchas gracias.