domingo, 26 de marzo de 2017

De Las Tablas a Sol por la educación pública


Los vecinos de Las Tablas han puesto este domingo su granito de arena en defensa de una educación pública de calidad. Desde El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos, partió una de las cuatro columnas que, como en ediciones anteriores, se congregaron sobre la una de la tarde en la Puerta del Sol tras recorren buena parte del centro de Madrid. La jornada de protesta, que ha contado con el apoyo de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, fue convocada por la Federación de AMPAs Giner de los Ríos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Un grupo de ciclista en el momento de partir hacia la Puerta de Sol en una nueva jornada de protesta en defensa de la educación pública de calidad. /A. Domínguez



Tal y como informó ayer este digital, el principal objetivo de la marcha ciclista era “denunciar el constante ataque que la Comunidad de Madrid sigue realizado sobre la educación pública”. En un comunicado leído frente a la sede del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) en la Puerta del Sol, los convocantes criticaron “la falta de construcción de nuevas infraestructuras educativas públicas, la ausencia de una mantenimiento decente y el cierre de centros, aulas, grupos y líneas”, lo que en su opinión supone “una pérdida de calidad” y la creación de “auténticos hacinamientos educativos”.

La Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas hizo público un comunicado en el que critica a la Comunidad de Madrid por “los incumplimientos en los plazos y la falta de planificación real” en materia de infraestructuras educativas.

En este sentido, la plataforma que agrupa a los cuatro colegios públicos del barrio y la asociación de vecinos señala que la construcción de la primera fase del instituto de Secundaria de Las Tablas “llega tarde, está mal planificado y además comenzará impartiendo solo primero de la ESO”, por lo que “estará en obras durante años y sin las instalaciones adecuadas”. En su opinión, “es un centro que nace pequeño, y no podrá dar cabida a toda la demanda del barrio".

Por lo que respecta al colegio de Infantil y Primaria Blas de Lezo, la plataforma que seis meses después de lo previsto “aún no está terminada la segunda fase de construcción” y la tercera, que debería incluir un pabellón deportivo, “ni siquiera está planificada”.

Alumna de uno los cuatro colegios públicos de Las Tablas que ha participado en la marcha ciclista. /A. Domiguez 


En relación al instituto Manuel Fraga, construido por la Consejería de Educación en el barrio de Sanchinarro pero reservado en exclusiva para los alumnos de dos de los colegios públicos de Las Tablas, los CEIP Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo, la plataforma critica que cuatro años después de su entrada en funcionamiento sus cerca de 500 alumnos todavía no cuenta con un pabellón deportivo. Además, las aulas previstas en la tercera fase de construcción tampoco están planificadas.

La plataforma también reprocha a la Consejería dirigida por Rafael von Grieken (PP) la “masificación encubierta” que, en su opinión, afecta a otro colegio de Las Tablas, el CEIP Josep Tarradellas, que aunque fue planificado para 625 alumnos el próximo curso necesitará, al menos, tres nuevas aulas para poder atender las necesidades educativas de los más de 900 alumnos que estarán matriculados.


La construcción por fases de los centros educativos también ha sido objeto de crítica por parte de la plataforma. A su juicio, la adjudicación de contratos con bajas de un 30% de media que está llevando a cabo la Consejería “provoca que las constructoras bajen sus presupuestos para ser la mejor adjudicataria y luego las paralicen porque no pueden llevarlas a cabo”. “Eso supone –añade la plataforma- que las obras se alargan, de modo que los alumnos y profesores de esos centros no pueden disfrutar de todas las instalaciones a veces hasta cuatro años después de inaugurado el centro, sufriendo la incomodidad de las obras y la grave falta de espacio para el normal funcionamiento de un centro escolar”.










5 comentarios:

  1. Esta web debería llamarse "SoloColegiosPublicos.com".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación. Lamentamos que nuestros contenidos no sea de todo su agrado. No obstante, nuestra intención siempre será intentar mejorar en la medida de nuestras posibilidades humanas y materiales. Si lo conseguimos seguro que volveremos a tener su confianza. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Es cierto. Esta web empieza a dejar de ser interesante excepto para las personas que acuden a colegios públicos.
    Es una pena porque podía ser más abierta y plural, pero se ve que no les interesa y están en su derecho de hacerlo como medio privado que son.

    ResponderEliminar
  3. Ojala las escuelas publicas no tuvieran que ser noticia en este periodico. Eso significaria que sus problemas estan solucionados como en la concertada, donde los coles estan terminados, con dotaciones plenas, con secundaria, pabellomes deportivos...etc.

    Creo q tb este periodico trata otros temas dl barrio como robos-seguridad, transporte publico, dcn etc...

    ResponderEliminar
  4. Y si hablase de alguna privada, ya aparecería alguno hablando de que este medio hace publicidad encubierta de algún colegio en pos de otros.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.