jueves, 2 de marzo de 2017

El PSOE de Fuencarral consigue transformar la biblioteca de Las Tablas en un centro cultural


Las Tablas tendrá su propio centro cultural. El Grupo Municipal Socialista ha logrado finalmente que el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) incluya en los presupuestos de 2017 una partida económica plurianual destinada a la construcción de la nueva infraestructura que sustituirá a la biblioteca prevista inicialmente.
El nuevo presupuesto municipal para 2017 elimina la biblioteca e incluye un centro cultural en Las Tablas. /AdM


De momento, el nuevo cuadro presupuestario desglosado por proyectos (Tomo 6, Anexo de Inversiones) todavía no ha sido publicado en la web del Ayuntamiento. En cualquier caso, la partida destinada este año a redactar el proyecto del centro cultural, 185.00 euros, es idéntica a la anunciada para la biblioteca en el borrador presentado el pasado noviembreAl margen de Las Tablas, el presupuesto modificado tras la aceptación de las enmiendas socialistas solo incluye la construcción de otro centro cultural en Madrid, el de Valderribas. En este caso, el gasto previsto es ligeramente superior: 200.000 euros.

Tal y como avanzó Las Tablas Digital, la inversión destinada a la biblioteca alcanzaba los 4,2 millones de euros. Esta cantidad sería distribuida a lo largo de cuatro ejercicios: 185.000 euros en 2017; 681.500 en 2018; 2,7 millones de euros en 2019 y 682.000 euros en 2020.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Puri Causapie, aprovechó ayer un encuentro en la sede de los socialistas de Fuencarral-El Pardo para explicar las modificaciones presupuestarias. /Twitter

La biblioteca formaba parte del plan estratégico puesto en macha por el actual equipo municipal y dotado con algo más de 3 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2017. Con este plan, según el Consistorio, se pretende satisfacer la “demanda de muchos distritos de ampliar y mejorar las bibliotecas públicas”. A lo largo de la presente legislatura el Ayuntamiento tenía prevista la construcción de ocho nuevas bibliotecas públicas, a la que ahora habría que restar la proyectada inicialmente en Las Tablas.

Al margen de la financiación, el proyecto de centro cultural podría trastocar los planes del Consistorio a la hora de tomar una decisión definitiva en relación a la parcela donde deberá levantar la nueva infraestructura. En teoría, el terreno seleccionado para la biblioteca está situado en la calle Castillo de Candanchú (detrás del supermercado DÍA) y tiene una superficie de poco más de 7.000 metros cuadrados. En las reuniones que técnicos municipaleshan mantenido con vecinos del barrio a lo largo de los últimos meses se ha adelantado que la biblioteca tendría una superficie construida de 3.000 metros cuadrados. Además, dispondría de “una buena plantilla”, tal y como confirmó el Ayuntamiento a través de la cuenta de Twitter de Bibliotecas Madrid.

Vista de la parcela de la calle Castillo de Candanchú donde estaba previsto construir la biblioteca. /Google Maps



Biblioteca vs Centro Cultural

De mantenerse invariable la previsión presupuestaria, el Consistorio gastaría lo mismo en construir una biblioteca que un centro cultural. Sin embargo, las características entre ambas infraestructuras son más que notables. Frente a los 3.000 metros cuadrados previstos inicialmente para la biblioteca, el Centro Cultural de Sanchinarro, por ejemplo, dispone de 9.600 metros cuadrados divididos en cuatro plantas donde se “pueden acoger todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas”. Además de un auditorio con capacidad para 400 personas donde se ofrece una “destacada programación cultural de danza, música y teatro de alto nivel”, la instalación dispone de sala de ordenadores con acceso a Internet, sala de estudio con 154 plazas y equipada con WiFi, aulas polivalentes donde se pueden realizar cursos y actividades y dos salas de exposiciones con una programación permanente de muestras. Además, a lo largo del mes de marzo está previsto la inauguración de una biblioteca con 186 nuevos puestos y más de 20.000 volúmenes, es decir, 18.000 más de los que cuenta actualmente su sala de lectura de 100 metros cuadrados. El Centro Cultural de Sanchinarro, gestionado por la empresa Tritoma, fue inaugurado en 2010 tras una inversión de 13,5 millones de euros.

5 comentarios:

  1. No me entero, entonces no va a haber biblioteca? No pueden ser las dos cosas compatibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margaritina. Según nos ha confirmado por Twitter un vocal del PSOE en el distrito, Juan Fernández, "el acuerdo de presupuestos incluye Biblioteca y Centro Cultural en #LasTablas". El vocal señala en otro tuit que "#LasTablas tendrán tanto Biblioteca como Centro Cultural , incluidos en las enmiendas del @PSOEfuencarral". Por su parte, el concejal presidente de la Junta Municipal, Guillermo Zapata, nos responde por Twitter que "La idea es hacer ambas infraestructuras y trabajar su complementariedad".

      Eliminar
  2. Y el centro de salud? Para cuando? Si pides cita en el de Sanchinarro te dan para dentro de una semana. Tienes que adivinar con una semana de antelación que te vas a poner malo. Es vergonzoso!

    ResponderEliminar
  3. la escuela infantil parece ser que va en la misma parcela.......

    ResponderEliminar
  4. Es una buena noticia, aunque con 3 millones de euros no parece posible hacer un centro cultural sobretodo si lo comparamos con los 13,5 que costó el de Sanchinarro. Supongo que tendrán que ampliar el presupuesto.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que consideren inapropiados. Muchas gracias.