sábado, 4 de marzo de 2017

La construcción en Las Tablas de la biblioteca y el centro cultural se realizará en dos parcelas diferentes


Los más de 70.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas están de enhorabuena. El concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) ha confirmado hoy que la construcción de la biblioteca y el centro cultural se realizará en dos parcelas diferentes. La primera infraestructura estará situada, tal y como se había anunciado, en la calle Castillo de Candanchú, mientras que la segunda, en principio, lo hará en un solar de 10.400 metros cuadrados en la esquina de las calles Valcarlos y Palas de Rey. En este último caso, el Ayuntamiento dispone desde 2010 del correspondiente estudio técnico elaborado por la empresa Ines Ingenieros Consultores, tras adjudicarse, con el PP al frente del Gobierno municipal, un contrato por algo más de 47.000 euros. Además, cuenta incluso con un proyecto arquitectónico seleccionado por la Junta Municipal en 2005 a través de un concurso para jóvenes arquitectos.

Tuit del concejal Guillermo Zapata en el que confirma la construcción de la biblioteca municipal y el centro cultural.



La aceptación de una enmienda presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento presupueste este año la construcción de un centro cultural en Las Tablas no implica la desaparición de la biblioteca municipal ni que ambas infraestructuras queden integradas en un mismo edificio. Tal y como ha confirmado el concejal Guillermo Zapata, el barrio tendrá ambas dotaciones, que estarán situadas en dos parcelas distintas.

El presupuesto definitivo del Ayuntamiento para 2017 incluye una nueva línea económica destinada a la construcción del centro cultural. Esta modificación provocó que la partida plurianual de 4,2 millones de euros anunciada para la construcción de la biblioteca desapareciera de las previsiones de inversión que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena había anunciado en un primer momento. Sin embargo, según ha podido saber este digital, la intención del Consistorio pasa por financiar la biblioteca a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, dotado con 40,6 millones de euros, un 35,4% más que el ejercicio anterior, y cuya distribución todavía no se ha hecho pública. El actual Gobierno municipal creó este programa con la intención de “paliar las desigualdades históricas que sufren los diferentes distritos de la ciudad”. En 2016 un total de 109 proyectos de diversa índole, 11 de ellos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, fueron financiados a través de este instrumento. Entre los proyectos aprobados se incluyó la construcción de una biblioteca municipal en Villaverde, distrito presidido también por el concejal Guillermo Zapata.

De no sufrir ninguna modificación, la inversión destinada a la biblioteca de Las Tablas quedaría distribuida a lo largo de cuatro ejercicios: 185.000 euros en 2017; 681.500 en 2018; 2,7 millones de euros en 2019 y 682.000 euros en 2020. Para el centro cultural solo se conoce la cuantía destinada a la redacción del proyecto, 185.000 euros, es decir, la misma cantidad que la programada para la biblioteca.

Estudio técnico

Sin embargo, los planes para construir el centro cultural están más avanzados de lo que cabría esperar. Tal y como desveló este digital en enero de 2013, el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Patrimonio, encargó a la empresa Ines Ingenieros Consultores la realización del estudio técnico sobre la estructura de la instalación. El coste para las arcas municipales fue de 47.436 euros.

Según se especificaba en el expediente de contratación, el centro cultural estaría localizado en la parcela de 10.400 metros cuadrados situada en la esquina de las calles Valcarlos y Palas de Rey. El procedimiento de adjudicación del contrato se realizó sin publicidad previa y se adjudicó a Ines Ingenieros Consultores en octubre de 2011. Sin embargo, fuentes de la empresa adjudicataria confirmaron a este digital que el proyecto se realizó a lo largo de 2009 y se entregó oficialmente al Ayuntamiento en 2010. Ines Ingenieros Consultores fue una de las empresas que participó en la remodelación de la calle Serrano durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Consistorio madrileño.

Vista de la parcela de 10.400 metros cuadrados en la calle Palas de Rey donde previsiblemente se construirá el centro cultural de Las Tablas. /Google 


Según los datos aportados por la que fuera concejala-presidenta de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Paloma García Romero, el centro cultural  ocuparía una superficie construida de 3.800 metros cuadrados. En respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Municipal Socialista en marzo de 2010, García Romero también confirmó que en 2009 se había procedido a realizar los “trabajos previos” al inicio del proyecto, entre ellos el plano topográfico, el estudio geotécnico y la solicitud y aprobación del uso del suelo. La concejala del PP aseguró entonces que el proyecto se encontraba en una fase “avanzada” y que su construcción era “muy posible” que se iniciara en el segundo trimestre de aquel mismo año.

Proyecto arquitectónico

Pero además de contar con el correspondiente estudio técnico, el Ayuntamiento dispone también de un proyecto arquitectónico. Y es que el diseño del centro cultural formó parte del V Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos que la Junta de Fuencarral-El Pardo organizó hace 11 años. El proyecto ganador, denominado Dominó, fue elaborado por un grupo de seis arquitectas: Silvia Cuñado Revilla, Virginia Garrido Girón, Ángela Manzano López, Elena Martínez Quirós, Raquel Blasco Fraile y Lidia Domínguez Delgado. La Junta financió el certamen con 6.000 euros, de los cuales la mitad fueron para las ganadoras.

Según las bases de participación, los proyectos a concurso debían contemplar las siguientes estancias mínimas: planta inferior (destinada a vestíbulo, salón de actos, sala de exposiciones, sala de juego, gimnasio, sala de baile y cafetería); planta superior (destinada a biblioteca, sala de lectura, sala multimedia, aula de idiomas, aula de manualidades, aula de informática y aula de pintura); y bajo rasante (con garaje, aula de música y almacenes).

El centro cultural formaba parte de los planes de equipamiento diseñados por el Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2008-2012 en Las Tablas. En estos planes también incluía una comisaría de Policía Municipal, una segunda escuela infantil, una biblioteca, un polideportivo cubierto y una instalación deportiva de tenis y pádel. De todas las infraestructuras previstas, el PP finalmente solo fue capaz de levantar el pádel, cuya construcción llevó a cabo la empresa Grupo Raga a cambio de poder explotar la instalación durante 40 años pero con un canon anual de 60.000 euros anuales.

1 comentario:

  1. Otra vez las tablas sur se queda sin infraestructuras publicas. Esperemos que la siguiente si nos toque

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.