miércoles, 15 de marzo de 2017

La Junta de Fuencarral se ofrece como avalista en el alquiler de viviendas a personas con dificultades para acceder al mercado libre


Alquilar su vivienda en el distrito de Fuencarral-El Pardo contará con el aval de la Junta Municipal si el propietario participa en el nuevo proyecto de intermediación diseñado en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Provivienda. El servicio permitirá alquilar un inmueble a personas con dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre con todas las garantías y determinados incentivos, como un seguro multirriesgo para la vivienda durante el primer año o el certificado de eficiencia energética. Al mismo tiempo, la Junta ha anunciado la puesta en marcha, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, de una “vivienda compartida” que dispondrá de “alojamientos temporales y acompañamiento socioeducativo”.

La alcaldesa Manuela Carmena, junto con el concejal de Fuencarral, Guillermo Zapata (centro), durante la visita a las obras de la primera promoción de viviendas de la EMVS en San Cristobal de los Ángeles el pasado  febrero. /AdM



La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), pretende crear una bolsa de viviendas en alquiler destinadas a personas del distrito que no tengan la posibilidad de acceder a una en el mercado libre. Según la Junta Municipal, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), los vecinos que dispongan de una vivienda en el distrito y quieran alquilar pueden participar en el proyecto de forma totalmente gratuita.  A su vez, aquellas personas con necesidad de encontrar una vivienda en alquiler, pueden contactar con los responsables del servicio para tramitar su solicitud.

Los arrendatarios dispondrán de una serie de “garantías adicionales”, como son la selección de los inquilinos “más adecuados” registrados en la base de datos que se creará para tal fin; realización de todos los trámites para la formalización del contrato de alquiler de acuerdo a la normativa vigente; garantía del pago de las renta durante el primer año de contrato a través del aval a las personas arrendatarias; seguimiento y mediación con las personas inquilinas; realización de un inventario fotográfico del estado de la vivienda y del mobiliario; asesoramiento jurídico durante el alquiler; regalo de la póliza multirriesgo del hogar durante el primer año o el Certificado de Eficiencia Energética; y, por último, garantía del cumplimiento de los derechos como arrendador o arrendadora.

Por su parte, las personas que busquen piso en alquiler dispondrá a través de esta iniciativa de las siguientes ventajas: búsqueda de una vivienda adecuada a sus necesidades; realización de todos los trámites para la formalización del contrato de alquiler de acuerdo a la normativa vigente; garantía del cumplimiento de los derechos como inquilino; mediación con la o el propietario o propietaria del inmueble; y asesoramiento jurídico durante el periodo de alquiler.
El programa dispone de un servicio de asesoramiento jurídico orientado a resolver todas las dudas y cuestiones relacionadas con la vivienda que puedan surgir. Este asesoramiento, según explica la Junta, se realizará tanto a través de atenciones personalizadas de una profesional del equipo licenciada en Derecho, como mediante talleres sobre problemáticas específicas.

Vivienda compartida

Además del nuevo servicio de ayuda, la Junta de Fuencarral también sacará adelante otra iniciativa destinada a paliar las “necesidades residenciales de la población más vulnerable”. La idea consiste en la puesta en marcha de una “vivienda compartida” que dispondrá de “alojamientos temporales” y “acompañamiento socioeducativo”. Este programa estará coordinado con los Servicios Sociales Municipales. En su nota de prensa la Junta no ha especificado en qué parte del distrito tiene previsto localizar esta vivienda ni el número de personas que podrán participar.

Plan Municipal de Vivienda

El nuevo servicio que presta la Junta de Fuencarral comienza menos de un mes después de que el Ayuntamiento haya presentado el nuevo Plan Municipal de Vivienda, que entre sus objetivos contempla la construcción, a lo largo de la legislatura, de 4.000 viviendas destinadas al alquiler.

Según datos del Consistorio, hasta el 31 de enero de 2017 se han contabilizado 14.000 solicitudes de vivienda en alquiler, de las cuales 11.970 han quedado registradas al cumplir todos los requisitos y el resto se están analizando.
Casi un 45% de los peticionarios son familias monoparentales. El segundo grupo más numeroso corresponde a unidades familiares de dos miembros (20%). Por segmento de edad, los menores de 35 años copan el grueso de los inscritos (46%).
La mayoría de los inscritos en el Registro Permanente de Vivienda (97,5%), están empadronados en Madrid, siendo más de la mitad los que residen en la capital desde hace más de 14 años. Solo el 2,5% son solicitantes que trabajan desde hace más de dos años en la ciudad y desean instalarse en ella. 


MÁS INFORMACIÓN
Las personas interesadas en el proyecto de alquiler de vivienda pueden contactar con el equipo responsable del programa para ampliar la información o concertar cita previa:
Teléfonos: 674 34 70 10, 674 34 67 95, y 637 02 23 28
Correo electrónico: viviendafuencarral@provivienda.org
Atención al público en la Junta Municipal del Distrito (Avda. Monforte de Lemos 40):
Mañanas de 9.00 a 14.00: Lunes, miércoles y viernes
Tardes de 16.00 a 17.00: Lunes y miércoles

(Metro: Barrio del Pilar, línea 9) (Autobús: 49, 83, 128, 132, 137)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.