miércoles, 15 de marzo de 2017

La Junta Directiva de la AMPA del Josep Tarradellas presenta su dimisión en bloque


La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Josep Tarradellas presentó el lunes su dimisión al completo. La decisión ha sido adoptada al constatar la imposibilidad jurídica de lograr la salida “inmediata” de la actual directora del centro, muy cuestionada desde la asociación por su actitud ante las quejas de diversa índole que se han hecho llegar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La elección de un nuevo equipo directivo tendrá lugar el próximo 18 de abril, pero en caso de no presentarse ninguna candidatura se procederá a la disolución de la asociación.

Dos madres del Tarradellas comprueban la lista de admitidos en el proceso de admisión del curso 2016/2017. Archivo 



Aunque la dimisión de la actual junta directiva se adoptó durante la asamblea ordinaria celebrada el lunes, la decisión se dio a conocer a los socios el pasado cinco de marzo. En un comunicado dirigido a las familias, la AMPA  reconocía que la imposibilidad de lograr la dimisión de la directora del centro al ser esta una decisión exclusiva del Consejo Escolar, integrado por representantes del conjunto de la comunidad educativa del colegio, que la puede sacar adelante con el respaldo de dos tercios de sus miembros.

Una vez convocadas las elecciones, los padres del colegio disponen hasta el próximo 24 de marzo para presentar sus candidaturas. En principio la votación se celebrará el próximo 18 de abril, pero en el supuesto de que se registre una sola candidatura esta será proclamada vencedora en una asamblea ordinaria programada para el 27 de marzo.

La junta directiva ya en funciones ha aprovechado el comunicado emitido tras la asamblea del lunes para animar a los socios a “participar” en el proceso y, de esa manera, “colaborar de forma activa por la educación de nuestros hijos”.

En cualquier caso, en el texto también se advierte de que la ausencia de candidaturas no implicaría la renovación automática de la junta saliente. Muy al contrario, llegado el caso la falta de candidatos o candidatas supondría “la puesta en marcha del proceso de disolución de la asociación”.

Una vez que asuman sus nuevos cargos, el futuro equipo al frente de la AMPA del Josep Tarradellas tendrá que lidiar con algunos problemas de calado que afectan desde hace años al centro escolar de Las Tablas, entre ellos la masificación y los problemas de limpieza.

Precisamente, la AMPA acordó en febrero pedir la dimisión de la directora tras conocer que la Consejería de Educación tiene intención de hacer “pequeñas modificaciones” en las instalaciones del centro para poder escolarizar a los más de 900 alumnos (300 más por encima de lo inicialmente previsto) que estarán matriculados a partir del próximo septiembre. En este sentido, durante una encuentro celebrado recientemente con representantes de la Consejería de Educación, la Directora de Área Territorial Madrid-Centro, Belén Aldea, confirmó que la Comunidad de Madrid no tiene previsto realizar ampliación alguna en las instalaciones del colegio, tal y como vienen reclamando las familias desde hace años. Según la AMPA, la Consejería dirigida por Rafael van Grieken considera que “no va a realizar una inversión para un problema que durará solo los próximos dos años”. Al margen del desembolso económico, Educación también ve inviable las obras “porque según los arquitectos la estructura del edificio no lo permitiría”.

Más fondos para limpieza

Respecto a los problemas de limpieza, la junta directiva dimisionaria deja el campo medianamente despejado a sus sucesores. En este sentido, en una carta enviada a la AMPA el pasado 7 de marzo, el concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, anunció un incremento del 40% en la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y limpieza de los colegios e institutos públicos del distrito. Este incremento, según Zapata, “será suficiente para incrementar la calidad de los servicios, tanto en limpieza como en mantenimiento de edificios, instalaciones, espacios libres, patios y zonas verdes”.


El concejal aprovecha su misiva para subrayar que desde la entrada en funcionamiento el Josep Tarradellas “ha ido creciendo en número de alumnos de forma no programada y superando las previsiones, instalaciones y espacios para los cuales estaba pensado originariamente”. “Sin duda alguna –reconoce Zapata- esto ha afectado de forma directa a la calidad de los servicios que han recibido desde esta Junta Municipal”. Según Zapata, este “incremento de las necesidades” se debe “a un sobredimensionamiento de alumnos y aulas realizado por la Comunidad de Madrid de forma unilateral y sin que hayamos tenido conocimiento con antelación suficiente para ir acomodando las prestaciones de estos servicios a la realidad del colegio”.

Según los datos que el concejal adelanta en su escrito, en el nuevo contrato de mantenimiento que se está elaborando para su próxima licitación, el Josep Tarradellas pasará de tener una superficie inicial de 3.700 metros cuadrados a 5.049. A esa cantidad hay que sumarle otros 5.000 metros cuadrados de espacios libres y 170 de zonas verdes. Al mismo tiempo, el número de horas anuales de limpiador alcanzará las 6.160, frente a las 4.724 actuales. Además, el expediente de contratación también incluirá horas específicas de limpieza para las zonas de patio y espacios libres. Todos estos cambios, según Zapata, estarán listos para el próximo curso escolar 2017/2018.

5 comentarios:

  1. Buenos días, esto no es una noticia. Por qué no publica también lo que acuerden en las reuniones internas del AMPA de su colegio el Leopoldo Calvo Sotelo?? Creo que a los vecinos de las tablas no les interesa, si el AMPA del Josep Tarradellas, dimite, si convoca elecciones o demás. Son acuerdos internos, repito no es una noticia. Es como si publica el acta de la reunión de vecinos de su comunidad que a nadie interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios, anónimo. Está usted en todo su derecho a criticar la decisión de publicar esta o cualquier otra noticia. Créame si le digo que decidir qué es o no es noticia es un debate tan viejo como el propio periodismo. Lamentamos que el contenido de la información no haya sido de su interés. Confiamos en que alguna de las más de 1.200 noticias publicadas a lo largo de estos últimos cinco años haya sido de su agrado. No obstante, la AMPA del CEIP Josep Tarradellas se caracteriza por ser absolutamente transparente, tanto que todos sus comunicados son de acceso libre a través de su magnífica página web. Aprovecho para recordarle que Las Tablas Digital cuenta con muchos lectores cuyos hijos están matriculados en ese centro escolar. Algunos de ellos incluso nos avisan de aquellas informaciones que consideran interesantes para su difusión en nuestro digital por su amplio seguimiento entre los vecinos del barrio. Además, también gozamos de la confianza de algunos profesores del colegio.

      Eliminar
    2. ¿Algo que afecta a 800 niños del barrio no es motivo de noticia? ¿En serio?

      Eliminar
  2. Buenas, personalmente a mi si me parece una noticia relevante por varios motivos:
    La dimisión de la Junta es la gota que ha colmado el vaso tras muchas decisiones arbitrarias tomadas por la Comunidad de Madrid y amparadas por la dirección del centro. Decisiones que han ido y van claramente en contra de los intereses educativos de los niños y han llevado al desastre actual en el que se encuentra el centro y que reflejan perfectamente cual es la política de la Comunidad de Madrid en materia educativa que supone beneficiar a los colegios concertados y privados en detrimentos de los públicos. Política educativa amparada en la Lomce que deja en manos de los directores todas las decisiones realmente relevantes que afectan a los colegio. Directores que a su vez se deben a aquellos que les han puesto a dedo aunque suponga ir en contra de los intereses educativos de niños matriculados en su colegio.
    La noticia me parece también importante porque, tal y como comenta, la situación de masificación extrema en la que se encuentra el colegio afecta y va a afectar a más de 900 niños en los próximos años, la gran mayoría de ellos de Las Tablas.

    Y por cierto, es mentira, una más, lo que alega el Consejero Van Grieken para no invertir en el Tarradellas. Es falso cuando dice que el problema de la masificación "sólo va a durar los próximos dos años". Se lleva sufriendo desde hace más de 5 años y hasta el curso 2022/23 no va a desaparecer. ¿Habrá que enseñar a calcular a todo un Consejero de Educación o es que quizás se refería a el tiempo que el va a estar en su puesto?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por sus comentarios. Efectivamente, lo que debería indignar al anterior lector es la situación del centro, y no si un digital se hace eco o no de la decisión de la junta directiva de la AMPA de presentar su dimisión en bloque. Creo, modestamente, que eso es noticia. No es el descubrimiento de América, pero es noticia. Gracias por seguir a Las Tablas Digital.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que consideren inapropiados. Muchas gracias.