miércoles, 1 de marzo de 2017

La nueva línea 175 de la EMT no tendrá parada en el Ramón y Cajal y utilizará dos de las vías más colapsadas de Las Tablas


La nueva línea 175 de la EMT que unirá Las Tablas con Plaza de Castilla no tendrá parada en el centro hospitalario de referencia para los vecinos del barrio, el Hospital Ramón y Cajal. Además, las vías de acceso y salida que emplearán los autobuses son dos de las calles de Las Tablas que registran un mayor colapso circulatorio en horas punta: Federico Mompou e Isabel Colbrand. El recorrido diseñado por el Consorcio Regional de Transportesadelantado por la web fuencarralelpardo.com, tampoco contemplaría ninguna parada en Montecarmelo, un barrio por el que la nueva línea conectará con la carretera de Colmenar a través de la rotonda situada junto al centro comercial.

Los atascos en la salida de Las Tablas por la calle Isabel Colbrand son la tónica habitual desde hace años. /LTD



Según la información, el enlace entre Las Tablas y Plaza de Castilla se realizará a través de la carretera Fuencarral-Alcobendas y la M-607, dos vías cuya circulación en horas punta registra niveles de muy elevados de saturación.

A pesar de las reiteradas peticiones por parte de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, el nuevo servicio de la EMT no tendrá parada en el hospital Ramón y Cajal, el centro de referencia para los vecinos del barrio. En este sentido, cabe recordar que en el pleno de la Junta Municipal celebrado en febrero se aprobó por unanimidad una proposición de Ciudadanos en la que se solicitaba la elaboración de un estudio para que la EMT conectara mediante una nueva línea express Las Tablas y el Barrio del Pilar, que incluiría, entre otras, una parada en el Ramón y Cajal y el centro comercial La Vaguada. De confirmarse el recorrido de la nueva línea, Las Tablas seguiría sin conexión directa por autobús con el distrito.

Según fuencarralelpardo.com, la circulación de los autobuses que cubran el nuevo servicio de la EMT podrán cubrir el trayecto diseñado por el Consorcio “en menos de 20 minutos”, aunque matiza que “el gran problema se dará por las mañanas”. Y es que, en su opinión, “la carretera de Colmenar Viejo se encuentra permanentemente atascada por las mañanas entre el hospital Ramón y Cajal y el acceso a la carretera de Alcobendas, dado que es un vial utilizado por los miles de trabajadores que se desplazan en coche a Las Tablas”. En su opinión, “la inexistencia de un carril bus condenará al atasco mañanero a los pasajeros de esta línea, atascos que se producirán tanto en la ida, desde Tres Olivos hasta entrar en Las Tablas, como en la vuelta, desde el Ramón y Cajal hasta Plaza de Castilla”. A pesar de ello, fuencarralelpardo.com califica el servicio de “verdadera línea express”.

En principio, y a la espera de que el Ayuntamiento desvele todos los detalles del nuevo servicio, la línea 175 tendrá su cabecera en Plaza de Castilla, desde donde partirán los autobuses hacia el Paseo de la Castellana. Tras cuatro paradas, una de ellas frente al Hospital La Paz, seguirá sin detenerse por la carretera de Colmenar Viejo hasta Las Tablas. El acceso al barrio se realizará por la calle Federico Mompou (junto a Telecinco), una de las vías más saturadas del barrio. En el interior de Las Tablas realizará un recorrido circular por las calles Isabel Colbrand, paseo de Tierra de Melide, avenida del Camino de Santiago (a la altura de la estación de Metro y Metro Ligero), paseo San Millán de la Cogolla y calle Valcarlos, donde finalizará el trayecto cerca de la parada Palas de Rey de la línea 1 de Metro Ligero.

El recorrido inverso tendrá paradas en paseo de Tierra de Melide e  Isabel Colbrand, otra de las vías de salida del barrio que a determinadas horas registran una saturación circulatoria muy importante. Desde allí conectará con la carretera Fuencarral-Alcobendas para dirigirse a Madrid por la M607 sin detenerse en la rotonda situada junto al centro comercial de Montecarmelo o el hospital de referencia para los vecinos de Las Tablas, el Ramón y Cajal.

7 comentarios:

  1. Pensemos en positivo: lo mismo así se consigue acabar con la doble fila permanente en Federico Mompou y el aparcamiento "aquí tiro el coche" de Isabel Colbrand, y se agiliza un poco el tráfico en esa zona.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una oportunidad perdida para conectar Las Tablas con la Red de Cercanías. Qué lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El T61 conecta las tablas con el cercanías en Fuencarral. Y con el metro ligero también llegas a Fuente de la Mora a coger el cercanías.

      Eliminar
  4. Ya ha publicado la EMT el recorrido de las tres líneas de bus de Las Tablas que se modifican.

    http://www.emtmadrid.es/Noticias/Nueva-linea-175-de-la-EMT-a-Las-Tablas.aspx

    El T61 sigue como estaba.

    ResponderEliminar
  5. Solo funciona d lunes a viernes el T 61.
    Se agradece la linea 175 pues todo lo q añada servicio al barrio es positivo. Pero han aprpvechado para simplificar la limea 172 y 176 tanto q deja a las familias del suroeste sin parada en colegio blas de lezo.una decepcion y contratiempo para los usuarios que necesitamos esta ruta. Estamos reclamando la vuelta de esta parada en este enlace. http://www.citram.es/quejas/

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que consideren inapropiados. Muchas gracias.