martes, 28 de marzo de 2017

La participación de los vecinos de Fuencarral-El Pardo en la fase de apoyo de los presupuestos participativos sube un 79,4%


Más de 2.000 vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo han participado en la fase de apoyo a los proyectos incluidos en los nuevos presupuestos participativos presentados por el Ayuntamiento de Madrid. La cifra supone un crecimiento del 79,4% respecto a la participación registrada el año pasado. Según datos del Consistorio, la tasa de crecimiento es más de 11 puntos superior a la media del conjunto de la ciudad. De los 100 millones de euros que están previstos repartir entre los proyectos que sean elegidos por los vecinos, 4,7 millones corresponden al distrito de Fuencarral, dirigido por el concejal Guillermo Zapata (AM). Entre los 10 proyectos mejor valorados en el distrito, seis están relacionados en mayor o menor medida con Las Tablas.




Según los datos anunciados por decide Madrid, en el conjunto de la ciudad más de 37.000 personas han participado este año en la fase de apoyo a los presupuestos participativos, lo que supone un incremento del 68% respecto al año anterior. Además de los apoyos recibidos a través de Internet habrá que sumar los entregados de forma presencial en las sedes de las 21 juntas municipales y las respectivas oficinas de atención al ciudadano.

En 2016 1.199 vecinos empadronados en el distrito participaron con su voto en la fase de apoyo, frente a los 2. 152 de 2017. La cifra fue superada únicamente por los distritos de Hortaleza, Centro y Latina. Después de Centro, Fuencarral fue el distrito que mayor número de propuestas presentó: 273.

Durante la fase de apoyo, que finalizó el pasado sábado, los vecinos de Madrid pudieron respaldar algunos de los 3.191 proyectos presentados para el conjunto de la ciudad y los distritos. En el caso de Fuencarral-El Pardo, entre las 192 iniciativas presentadas 19 afectan directamente a Las Tablas y de estas dos -la creación de una plaza junto al futuro centro de salud de Las Tablas y el acondicionamiento  de las plazas interiores de las calles Estella y Berdún- han sido catalogadas como prioritarias por el Espacio Presencial de Fuencarral-El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito.

Además, la participación de los vecinos de Las Tablas habría sido significativa si se tiene en cuenta que entre los 10 proyectos mejor valorados en el distrito, seis están relacionados en mayor o menor medida con el barrio.

Finalizada la fase de apoyos, el Ayuntamiento dispone hasta el próximo 14 de mayo para cerciorarse que cada uno de los proyectos con mayor respaldo ciudadano “cumple los requisitos para que sean viables y legales”. Además, en esta fase procederá a tasar el precio de cada una de las propuestas.

Concluido el proceso, la votación final se desarrollará entre el 15 de mayo y el 30 de junio. La participación en esta última fase se podrá realizar a través de la web Decide Madrid, los Foros Locales de cada uno de los distritos y en las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de 2018.


Los 10 proyectos más valorados en el distrito de Fuencarral-El Pardo



Servicio de BiciMad en los barrios del distrito: 433 apoyos


Pasarela peatonal de conexión Las Tablas Renfe Fuencarral: 402 apoyos


La peatonalización del túnel sur que une Las Tablas y Fuencarral: 356 apoyos


Actuación urbanística que solucione el colapso en los accesos a las Tablas: 333 apoyos


Polideportivo Municipal en Las Tablas: 311 apoyos


Un lugar de paseo junto al Monte de El Pardo: 283 apoyos


Reforestación del Parque de Arroyo del Fresno: 280 apoyos


Conectar peatonalmente por el sur TresOlivos/Valverde con Las Tablas/Sanchinarro: 265 apoyos


Ejecución del acceso sur de Arroyo del Fresno a la M-40: 255 apoyos



Plaza de Las Tablas: 239 apoyos

5 comentarios:

  1. ¿Cuál es el total de la población del distrito que puede votar?

    ResponderEliminar
  2. A mi me resulta medio imposible que salga una participación para las tablas, creo que no llegamos a 30000 votos. Considero que es una buena iniciativa para temas relacionados para Madrid en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no es así. Los presupuestos participativos no funcionan con un mínimo de votos para que salga adelante. Lo que se hace es repartir el presupuesto entre los proyectos con mayor respaldo de los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo. En otras palabras, no hace falta tener un mínimo de votos. se financian los más votados hasta agotar el presupuesto destinado a Fuencarral. En el conjunto de la ciudad la partida es de 30 millones, mientras que para los distritos se destinan 70. De estos últimos 4,7 van a Fuencarral-El Pardo.

      Eliminar
  3. "Servicio de BiciMad en los barrios del distrito: 433 apoyos; Pasarela peatonal de conexión Las Tablas Renfe Fuencarral: 402 apoyos... etc"

    30 millones de euros gestionados por el voto de 400 personas. Perdón la expresión, pero me parece de "coña marinera".

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, no es así. La partida total es de 100 millones. De esa cantidad 30 se destinan a propuestas para el conjunto de la ciudad y el resto, 70 millones, para los 21 distritos. A Fuencarral le toca 4,7 millones, que se gastarán en los proyectos con mayor respaldo y siempre que sean viables. Lo ideal sería que la participación fuera lo más alta posible, pero de momento (este es el segundo año que se pone en práctica) lo hace un porcentaje reducido de vecinos. A mi me parece una idea muy positiva. Verás que con el paso de los años serán muchos más los que presenten proyectos y los que voten. ¿Te apuntas? Gracias por leer Las Tablas Digital y por tus comentarios. Que pases un buen fin de semana.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.