jueves, 9 de marzo de 2017

Suma y sigue: Los ladrones se dan ‘una vuelta’ por la cervecería Bamberg


La cervecería Bamberg se ha unido ya al abultado grupo de establecimientos comerciales de Las Tablas que han sido objeto de un robo. Según fuentes consultadas, los ladrones lograron acceder al interior del local, situado en el número 4 de la calle Capiscol, tras destrozar una ventana. El asalto se produjo en la madrugada del pasado lunes, pocas horas después de que otro comercio del barrio, Universo 10, registrara su segundo robo en poco más de un año. Según denunciaron los propietarios del local, en este último caso los primeros agentes de policía tardaron en llegar alrededor de 15 minutos.

La cervecería Bamberg, enésimo establecimiento comercial que ha sufrido un robo en Las Tablas. /Web Bamberg



El anterior restaurante objetivo de los ladrones fue La Tabla de Góngora,  que en octubre del año pasado registró también su segundo robo en menos de tres meses. Entonces los asaltantes empotraron un automóvil contra la puerta para poder acceder al interior. Tras hacerse con el botín lograron huir del lugar sin que la policía pudiera llegar a tiempo para detenerles.

Tal y como ha venido informando este digital, los asaltos a los restaurantes de Las Tablas han sido tónica habitual desde que el barrio comenzara a recibir sus primeros vecinos hace ya más de 12 años. La inmensa mayoría de los negocios de hostelería han visto como, más a tarde o temprano, los ladrones han puesto el ojo en el negocio para llevarse máquinas de tabaco, cajas registradoras, los botes de las propinas, televisores o incluso piezas enteras de jamón ibérico.

Sin comisaría
La necesidad de contar con una comisaría de policía en Las Tablas quedó de manifiesto con la firma en 2008 de un acuerdo con la  Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) por el cual el Consistorio se comprometía a ceder a la Administración Central del Estado una parcela donde construir la infraestructura. En junio de 2009 el asunto llegó hasta el Congreso de los Diputados a raíz de una pregunta presentada por la extinta UPyD. La respuesta que ofreció el Ministerio del Interior, según desveló en la comisión de Seguridad y Emergencias de octubre de 2011 la entonces concejal de la misma formación, Patricia García, fue que para la construcción de la comisaría “se estaba a la espera de la concesión de la licencia de obras”. Sin embargo, apenas un mes antes Patrimonio Municipal ya había comunicado que el proyecto de construcción no saldría adelante porque “la parcela prevista se ha destinado a otros usos”.
En teoría la comisaría cuenta con el visto bueno de los responsables policiales en el distrito. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, en un encuentro con la concejal y portavoz de Ciudadanos en la comisión de Seguridad y Emergencias, Ana Soler, celebrado en septiembre del año pasado, los responsables de la Policía Nacional se mostraron partidarios de la creación de “subdivisiones” para poder desarrollar un trabajo “más eficaz” en el distrito más grande de Madrid. Sin embargo, según Ciudadanos la adopción de esta medida es “imposible” porque “no disponen de personal ni de dotación presupuestaria suficiente”. Durante la reunión los mandos policiales consideraron que “los medios de los que disponen resultan en ocasiones poco eficientes a la hora de desarrollar su actividad, como es el caso de las dos comisarías de las que disponen actualmente en el distrito”.

Un mes después del encuentro, el pleno de la Junta de Fuencarral aprobó por unanimidad una proposición de Ciudadanos en la que se instaba al Consistorio a solicitar a la Delegación del Gobierno en Madrid la construcción de la comisaría. La propuesta también reclamaba un incremento el número de efectivos desplegados en el distrito, el más grande de la capital por superficie. Los representantes de Ahora Madrid, PSOE y PP coincidieron en señalar que nueva infraestructura también permitiría mejorar la seguridad ciudadana en los barrios colindantes de Montecarmelo y Sanchinarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que consideren inapropiados. Muchas gracias.