miércoles, 29 de marzo de 2017

Guillermo Zapata denuncia ante el pleno del Ayuntamiento la gestión del suelo “calamitosa” de los gobiernos del PP en Madrid


El concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha aprovechado este miércoles su intervención en el pleno municipal para denunciar la gestión “calamitosa” que los gobierno del Partido Popular  (PP) en la capital y la Comunidad de Madrid han hecho del suelo público destinado a infraestructuras educativas. La asamblea municipal ha aprobado hoy, con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, una proposición en la que se pide a al Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) la paralización del cierre del instituto de Secundaria Pérez Galdós, cuya dirección y profesorado será trasladado al futuro instituto de Las Tablas. Los concejales Benito Pérez (PSOE) y Sofía Miranda (Ciudadanos) coincidieron a la hora de criticar el papel de la directora del Área Territorial Madrid-Capital, Belén Aldea, en los planes de la Consejería de Educación.
El concejal y presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, durante su intervención hoy en el pleno del Ayuntamiento. /AM



En opinión de Zapata, el distrito de Fuencarral-El Pardo es el “ejemplo perfecto” de la política del PP en materia de educativa. “En los lugares donde hay necesidades urgentísimas de centros públicos, como Las Tablas o Montecarmelo, se ha hecho una gestión de suelo calamitosa en la que, de pronto, las mejores parcelas han ido a un determinado tipo de centros, en este caso centros privados, y luego resulta que hay dificultades para encontrar parcelas para centros públicos. Y a la vez, se cierran centros y se masifican otros”, denunció Zapata.

La intervención se ha producido a raíz de la presentación de una proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE en la que se reclama a la Comunidad de Madrid, y más concretamente a la dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid-Centro,  la paralización del cierre del IES Pérez Galdós, uno de los cuatro institutos de Madrid, y el único del distrito de Fuencarral-El Pardo, en el que se ofrece escolarización preferente para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA).

Por parte del PSOE, el concejal responsable de defender la proposición fue el concejal Ignacio Benito, quien durante su intervención aseguró que el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid con el cierre del Pérez Galdós no es otro que “sus hijos estudien en la educación privada o concertada”. Benito no tuvo reparos en pedir que se declare “persona non grata” a la actual directora del DAT de Madrid-Centro, Belén Aldea, “por el daño que causa a esta ciudad”.

Ciudadanos también fue contundente a la hora de mostrar su respaldó a la iniciativa de sus compañeros del pleno. La concejala Sofía Miranda aseguró en su turno de intervención que la Comunidad de Madrid “no puede defender la educación pública y luego cerrar uno de los cuatro institutos con aula TEA”. Miranda aprovechó para recordar que la Consejería de Educación denegó en tres ocasiones a la dirección del IES Pérez Galdós su integración en el programa de centros bilingües. La representante de la formación naranja también criticó la actitud de Belén Aldea porque “no ha tenido ni la poca vergüenza de notificar a los padres y madres el cierre del instituto”.

Precisamente, Belén Aldea fue ayer protagonista de las críticas por parte de la comunidad educativa de Las Tablas tras conocerse el contenido de una carta dirigida a la AMPA de uno de los cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria del barrio, el Josep Taradellas, en la que acusa a la asociación que representa a las familias de los más de 800 alumnos del centro de dar “pábulo” a “determinadas informaciones” sobre el colegio “que, dado su contenido, deberían generar malestar en toda la comunidad educativa del centro”.


La directora del Área Territorial de Madrid-Capital también acusaba a la AMPA de “denigrar” el trabajo de la directora y el actual equipo directivo del centro. El envío del escrito se produce un mes después de que la AMPA del Tarradellas aprobara en una asamblea solicitar la dimisión de la directora del colegio, María Varadé. Tal y como ha informado este digital, pocas horas después de recibir la carta de Belén Aldea la AMPA emitió un comunicado en el que, nuevamente, exigía  a la  directora de la DAT explicaciones sobre los planes de la Consejería de Educación en relación a las modificaciones que, tal y como han anunciado, tiene previsto realizar en verano para poder escolarizar a más de 900 alumnos en un centro construido solo para 625.

7 comentarios:

  1. Zapata, como todo político, es un señor preparado y sobrecualificado. La desgracia de la ciudadanía es que semejante ser superior no haya llegado antes a puestos de responsabilidad como el que ocupa debido a su dilatada experiencia en la gestión no calamitosa del patrimonio público. Estamos en las mejores manos antes, ahora y siempre. Estad tranquilos vecinos. No hay de que preocuparse.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que tiene razón en parte de lo que dice (todos llevamos parte de razón la mayoría de las veces) pero la obsesión por lo privado le lleva a decir también sandeces. Actuaciones calamitosas como la suya ayer, ausentándose del pleno cuando se condenó la ocupación de la sede del PP de Barcelona por las juventudes de la CUP y su berborrea tuitera de antaño, le inhabilitan para gestionar "lo público" que tanto ama y que pagamos religiosamente cada uno de nosotros y no sólo los eregidos en representantes del pueblo, calificativo que se ha autoasignado esta gente y a los que no comulgamos con ellos pues ya somos "fachas" represores aunque sea falso y no sea el caso. Aprovecho para hacer una critica constructiva e indicar que echo de menos un artículo mencionando la actitud ejemplar de nuestro amado concejal ayer. Es libertad de expresión cuando lo realiza Podemos y cuando se ejerce la libertad de expresión con ellos es una persecución de la casta y los fachas.....En fin....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Tena. Lamentablemente, no podemos cubrir todos los focos informativos que quisiéramos. Lo de la ausencia del concejal en el pleno durante la votación es criticable, y así lo recoge buena parte de los medios de comunicación. Nosotros intentamos dar otras noticias para diferenciarnos y aportar nuestro granito de arena al caudal informativo sobre el Consistorio y la Junta Municipal. En este caso nos ha parecido relevante destacar la intervención del concejal que preside la Junta de Fuencarral en relación a un asunto como la gestión del suelo municipal y su relación con las infraestructuras educativas públicas del barrio. Gracias por leer Las Tablas Digital.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por informarnos de todo lo que sucede en el barrio. Me parece razonable y en estoy de acuerdo casi al 100 %. Es cierto que es preferible centrarnos en el barrio y dejar estos temas para otros foros, simplemente me parecía relevante su actitud porque al final "estamos en sus manos" y como bien dices, es el concejal que preside la Junta Municipal a la que pertenecemos y no acepto lecciones de nadie que tenga estos comportamientos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. La actitud de este señor ausentándose del pleno donde se condenaba el ataque a una sede de un partido político, no es criticable, es simplemente deleznable y vergonzosa y debería inhabilitarle para ejercer ningún cargo de representación pública.
    Esperemos que el paso de este grupo de antisistemas por el Ayuntamiento, que recordemos no ganaron ningunas elecciones, sea una pesadilla que podamos olvidar con el tiempo y en breve vuelvan a ejercer la representación pública, personas que si crean en valores democráticos que tantos años nos costó conseguir, bien sean del PSOE, del PP de Cs.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.