martes, 4 de abril de 2017

Belén Aldea presenta su dimisión como directora del Área Territorial Madrid-Capital

ACTUALIZADO 19,27h.

Belén Aldea, directora del Área Territorial (DAT) Madrid-Capital, ha presentado su dimisión al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken. Según han confirmado a este digital fuentes de la Comunidad de Madrid, la dimisión se debe a "motivos personales".  La salida de Belén Aldea se produce apenas una semana después de que la responsable de Educación enviara a la AMPA del colegio público Josep Tarradellas de Las Tablas un escrito en el que, además de defender el trabajo de la directora del colegio, María Varadé, criticaba a la asociación que representa a las familias por su postura en relación a las carencias del centro en materia de infraestructuras. La salida de Belén Aldea es la segunda que protagoniza un responsable de áreas territoriales en las que la Consejería de Educación divide la región. El pasado jueves cesó en su cargo Adoración Morales, directora del área Madrid-Este.


El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, en la feria de los colegios celebrada en febrero. /CAM



El escrito de Aldea, que llevaba al frente de la DAT de Madrid-Capital desde marzo de 2012, fue remitido en primer lugar a la dirección del Tarradellas, que a su vez lo distribuyó directamente a todos los padres sin autorización de la AMPA. Tal y como ha informado este digital, la asociación de padres y madres aprobó un mes antes en asamblea solicitar la dimisión de la directora del colegio por, entre otros motivos, defender la decisión de la DAT de realizar en verano “pequeñas modificaciones” en las instalaciones del colegio, construido inicialmente para 625 plazas, con el objetivo de poder escolarizar a los más de 900 alumnos que estarán matriculados el próximo curso 2017/2018.

En su misiva, aseguraba que “de existir errores”, estos no pueden achacarse a la actuación de María Varadé, que en su opinión “se ha adelantado a los problemas por medio siempre de actuaciones que han conducido a la mejora de las condiciones educativas de los alumnos de un colegio grande que se ha convertido en un gran colegio”.

La ya ex responsable del DAT Madrid-Capital acusaba a la AMPA de dar “pábulo” a “determinadas informaciones acerca del CEIP Josep Tarradellas que, dado su contenido, deberían generar malestar en toda la comunidad educativa del centro”. “Parece, en última instancia, que lo que se pretende es minar la confianza que hasta ahora toda la comunidad educativa ha tenido en la directora del centro”, apuntaba en su carta.


Denuncia ante la Fiscalía de Menores

La semana pasada el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE en la que se reclamaba a la Comunidad de Madrid, y más concretamente a la dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid-Centro,  la paralización del cierre del IES Pérez Galdós, uno de los cuatro institutos de Madrid, y el único del distrito de Fuencarral-El Pardo, en el que se ofrece escolarización preferente para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA). La presentación de esta iniciativa fue aprovechada por todos los partidos, excepto el PP, para criticar la actuación de Aldea. Tal y como informó Las Tablas Digital, el concejal Ignacio Benito (PSOE) aseguró que el objetivo que persigue la Comunidad de Madrid con el cierre del Pérez Galdós no es otro que “sus hijos estudien en la educación privada o concertada”. Además, no tuvo reparos en pedir que se declarase “persona non grata” a la ya ex directora del DAT “por el daño que causa a esta ciudad”.

La concejala Sofía Miranda (Ciudadanos) aseguró en su turno de intervención que la Comunidad de Madrid “no puede defender la educación pública y luego cerrar uno de los cuatro institutos con aula TEA”. Miranda criticó la actitud de Belén Aldea porque “no ha tenido ni la poca vergüenza de notificar a los padres y madres el cierre del instituto”.


Precisamente, la gestión del cierre del IES Pérez Galdós podría darle algún dolor de cabeza a la dimitida en las próximas fechas. Según informa el digital madridiario en su edición de este martes, fuentes cercanas al centro apuntan a la existencia de “una denuncia” contra Belén Aldea ante la Fiscalía de Menores porque la DAThizo firmar a los menores del instituto su reserva de plaza en otro centro a espaldas de los padres”.

Biografía

Según la biografía que la Consejería de Educación tiene todavía en su página web, Belén Aldea es Catedrática de Filosofía y cuenta con diferentes cursos de formación en su especialidad y en organización y gestión de centros docentes.

Además de Maestra y Licenciada en Filosofía y Letras tiene un Máster en Intervención psicológica en contextos educativos. Ha ejercido como docente en los Institutos “Diego de Guzmán y Quesada” (Huelva); “Castilla” (Soria) y “Rey Pastor” (Madrid), desde 1976 hasta 1994. En el IES “Rey Pastor” fue Jefa de Estudios (1986-1993).

Inspectora de Educación desde 1994, ha ejercido en Ávila (1994-1997); en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Este, siendo Inspectora Coordinadora del Servicio (2004- 2005) y desde 01-09-2006 era responsable del Servicio de Inspección Educativa de Madrid-Capital.


Desde septiembre de 2003 a agosto de 2004 fue Jefa de Servicio de la Subdirección General de Ordenación Académica Ministerio de Educación y Ciencia y desde septiembre de 2006 a septiembre de 2010 responsable del Servicio de Ordenación Académica de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En marzo de 2012 fue nombrada Directora de Área de la Consejería de Educación de Madrid-Capital


NOTICIAS RELACIONADAS

Guillermo Zapata denuncia ante el pleno del Ayuntamiento la gestión del suelo “calamitosa” de los gobiernos del PP en Madrid

Tres juzgados investigan la masificación en algunos colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid

2 comentarios:

  1. La ciudadana que ahora dimite es muy conocida por haber generado un entorno de miedo, vasallaje, incertidumbre y desprecio hacia los ciudadanos a los que debería haber servido desde su cargo público. Esto también debería constar en su CV.

    ResponderEliminar
  2. Yo sufrí en mis carnes las consecuencia de su conducta. Le tuve qe decir que en la próxima reunión me llevaría a un Notario. Además, la ley se la saltaba alegremente y me llegó a decir que yo tenía razón, pero la ley era ella. A otros compañeros les minó la moral del mismo modo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.