jueves, 20 de abril de 2017

La policía califica de “bulo” el mensaje de ‘whatsapp’ sobre la presencia de un presunto acosador en Las Tablas


“El mensaje es un bulo”. Así de claros se han mostrado desde la Comisaría de la Policía Nacional en el distrito de Fuencarral-El Pardo cuando Las Tablas Digital ha tratado de confirmar la veracidad de un mensaje de whatsapp en el  que un anónimo advierte de la presencia de un supuesto acosador en el entorno del colegio El Valle. La alarma provocada ha obligado a la dirección del centro educativo a enviar un comunicado a las familias en el que anuncia un refuerzo de los “protocolos de seguridad”. En el escrito, no obstante, se reconoce que las medidas se adoptan sin disponer de una “confirmación oficial” sobre la veracidad de la “presunta presencia de un individuo sospechoso”. A pesar de ello, la cadena pública Telemadrid se ha hecho eco de la noticia y en una información emitida este mediodía han incluido el testimonio de algunos padres y madres del colegio que en sus declaraciones se refieren al polémico whatsapp.




Según el contenido del mensaje de whatsapp, que reproducimos íntegramente más abajo, el sospechoso en cuestión es “un tipo que merodea los alrededores” de una urbanización de Las Tablas y que “se suele situar casi siempre en la acera” del colegio Valverde (Fomento).  

El anónimo autor (o autora), que no ofrece ninguna pista sobre la fecha en la que sucedieron los hechos que relata, asegura que sus hijos sacan a pasear el perro “los fines de semana por las mañanas” y “casi todos los días este señor está allí”. Al parecer, el desconocido utiliza en sus desplazamientos un “coche pequeño blanco” y en ocasiones “un coche más grande”. Sobre su aspecto se dice que es “bastante normal”, aunque “bajo, tiene barba y el pelo un pelín largo y ambos canosos”. Con esta descripción la edad que se le presume estaría entorno a los “cuarenta y tantos años”.

Llegados a este punto, la autora (o autor) del mensaje se disculpa por “el rollo”, aunque añade que prefiere “pecar de exagerada que de irresponsable”.  

En una segunda parte del whatsapp, se desvela finalmente que el sospechoso es un sujeto con antecedentes por delitos sexuales”. La veracidad de esta afirmación vendría avalada, supuestamente, por la intervención de “la policía”, que tras ser avisada se presentaron un día en el lugar, cachearon al sospechoso, registraron su automóvil y le dejaron marchar.

“Luego [los policías] nos han contado que tenemos motivos para estar preocupados y muy alerta. Nos han dicho literalmente que es un ‘hijo de puta’, que ojo con los niños y que tiene varios antecedentes x [por] delitos sexuales, que avisemos en la urba y que cualquiera que le vuelva a ver llame inmediatamente a la policía”, se añade en el whatsapp. Y concluye: “Ellos [los agentes de policía] le han dicho con mucha contundencia que no vuelva por aquí, que aquí no puede estar, pero no pueden detenerle. También nos ha dicho que vive lejos”.

Como cabía esperar, el contenido del  whatsapp ha corrido como la pólvora entre los vecinos de Las Tablas y particularmente las familias con hijos en El Valle. Precisamente, la dirección del centro educativo se ha visto obligada a reaccionar al constatar la preocupación de las familias y ayer envió un comunicado en el que anunciaba un refuerzo en los “protocolos de seguridad”, incrementando la vigilancia y control de las entradas y salidas del centro “con una mayor presencia de los Equipos Docentes del Colegio”.

La dirección de El Valle asegura que ha comunicado “los hechos” a los Agentes Tutores de la Policía Municipal, a la Policía Nacional y a la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. “De este modo el colegio colabora con las instituciones responsables de la seguridad como habitualmente hace para que nuestros alumnos y vuestros hijos vivan en el entorno más seguro posible”, concluye el comunicado.

En cualquier caso, la dirección del centro educativo reconoce en su escrito que las medidas se adoptan sin disponer de una “confirmación oficial” sobre la veracidad de la “presunta presencia de un individuo sospechoso”.

En Telemadrid

El caso ha captado el interés de la cadena autonómica Telemadrid, que en su informativo del mediodía ha emitido una pieza con el testimonio de padres y madres de El Valle. En la información se asegura que “el pasado 15 de abril una madre alertaba a la policía que acudió al lugar” e identificó “a un hombre que tenía una actitud sospechosa”.

Según Telemadrid, la policía “además de decirle que se fuese y no volviera por la zona han incrementado la seguridad tanto de los agentes como de los propios centros”. La información de la emisora de televisión concluye diciendo que “la policía, de momento, pide tranquilidad sobre este tema y tener la precaución adecuada con los menores”.


CONTENIDO ÍNTEGRO (Y LITERAL) DEL 'WHATSAPP' ANÓNIMO

Nota del Editor: El contenido del whatsapp ha sido eliminado tras recibir por correo electrónico una petición de una persona cercana a la autora del mensaje. 

1 comentario:

  1. Alberto te recomiendo darte una vuelta por el hilo de este foro de nuevos vecinos (https://www.nuevosvecinos.com/blastablas/5495829-esto-es-cierto-no-es-un-rumor/2#Ult) en el que hay mucha gente que dice que es verdad, que hay policía por ahí, que aseguran lo que le han dicho..etc.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.