lunes, 29 de mayo de 2017

CARTAS AL DIRECTOR: "Fiestas sí, ubicación no"

Por Ignacio C.A. (*)

"Hablo en mi nombre, cada uno de los vecinos afectados tendrá su propia opinión, y por supuesto los que vivan lejos del foco del "dolor" estarán encantados sin pensar por un instante en los demás. El civismo y la solidaridad nunca fue el principal criterio del pensamiento humano; en Las Tablas, ocurre lo mismo. Al que lo sufra que se aguante, que son 4 días (En realidad 6 días de "festejos" o mejor dicho "ferias").

Una de las atracciones instaladas en las fiestas del barrio que concluyen el próximo miércoles 31 de mayo. /LTD



En primer lugar, quiero manifestar que no estoy en contra de las "Fiestas del Barrio de Las Tablas" como un elemento más de la vertebración del barrio. Son muchas la luces, pero también muchas las sombras que rodean al evento. 


En segundo lugar me gustaría destacar en titulares, brevemente, lo que deberíamos plantearnos todos, vecinos, Asociación de Vecinos de las Tablas Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

1.      ¿Son de interés general las Fiestas del Barrio?
2.      ¿Es adecuada la ubicación de atracciones y escenario?
3.      ¿Son adecuados los horarios? ¿Es necesario acabar a las 2 am? ¿De verdad lo es?
4.      ¿Está el Ayuntamiento velando por el INTERÉS GENERAL?
5.      ¿Se podrían estudiar mejores ubicaciones para el evento? Incluso, ¿podrían celebrarse en distintas zonas en años alternos?
1.      Zona Palomar- Ganamos 2-0 (Si, ya van dos años) al resto de posibles zonas de instalación de las fiestas.
2.      Zona BBVA, adecentando la parcela que está actualmente sin uso.
3.      Zona Telefónica. Sólo empresas, metro cerca, y ningún vecino afectado.
4.      Zona Cuartel Militar. Ningún vecino y sólo empresas. 
5.      Zona Parking estación de Fuencarral.
6.      ¿Otras?

¿Se han analizado algunas de las anteriores alternativas? No lo creo, y entiendo que se debe a la ubicación cedida, que es de todos, a la asociación de vecinos. Las fiestas son en el Palomar, porque ahí se encuentra la Asociación; muy amigos por lo que parece del Ayuntamiento.
1.      Si se hiciera en otra ubicación, ¿podría la Asociación colocar como se hace en muchos casos, un Camión Bar para recaudar fondos para su mantenimientos anual? ¿Sería un problema? Reflexionen. 
2.      ¿Se podría consensuar con los vecinos los horarios? 
3.      ¿Son mejores las fiestas por acabar más tarde o por durar 6 días?
4.      ¿Somos mejor barrio por disponer de semejante acontecimiento?

¿Alguien ha reflexionado sobre estas cuestiones? O se ha optado por el camino de llamarnos raros a los vecinos afectados. ¿Tendremos que irnos del barrio durante el fin de semana escapando del gentío, el ruido y el dolor de cabeza? Música, micros en pruebas, atracciones, hidráulicos sonando durante 6 días a razón de 5 horas de media diarias a 50 metros de nuestras casas. 

Adjunto un par de vídeos del ruido soportado desde la ventana de mi domicilio, ayer viernes y hoy sábado. Nos queda el domingo, el jueves ya lo dejamos atrás, y llegarán los precios populares de atracciones el lunes, el martes y el miércoles con sus ruidos de 17 de la tarde a 22 horas de la noche. Pido perdón por criticar el evento, somos raros, gente poco social, amargados de la vida, que sólo disfrutamos del barrio 360 días al año, los otros 5 días tendremos que salir corriendo porque nadie piensa en nadie en este barrio que quieren vertebrar. Así no se crece como barrio, sólo se desprecia a unos pocos que sin tener que estar en contra de las fiestas las aborrecemos para los siguientes 12 meses hasta que por mayo de 2018 vuelvan a rompernos los tímpanos porque la "mejor" ubicación del barrio para las fiestas, maldita ubicación, es frente a mi domicilio.

El año pasado no constaba que nadie hubiera denunciado a la Policía Local. Ayer mismo telefoneé al 092, adjunto captura de pantalla de los 5 minutos que hablé con la operadora. La conversación podría resumirse en la siguiente frase... "Ah, de las Tablas, si ya lo sabemos, han llamado muchos vecinos, no es usted el primero. Sabe que pasa... que tienen permiso hasta las 2 am, no podemos hacer nada, lo sentimos. Sabemos que incumple la normativa pero el Ayuntamiento ha dado permiso".  ¿Pueden enviar una patrulla para medir la contaminación acústica? La verdad es que ya la hemos medido pero al ser considerado fiestas no podemos hacer nada. Indíqueme su portal y piso para que conste la queja. En definitiva, la Policía Local lo sabe, pero no puede hacer nada. NADIE SE PERSONÓ EN MI DOMICILIO...lamentablemente.

Tenemos una Asociación de Vecinos egoísta, un Ayuntamiento permisivo que no se preocupa por todos los vecinos, una Policía Local pasota al servicio del Ayuntamiento y algún que otro vecino cabreado. ¡Qué pena!

Siendo las 01:55 me despido, felicito a la organización por el concierto de Celtas Cortos, a partir de ahí nada más que felicitar hasta las 2am, por suerte sólo quedan 5 minutos de "permiso", tres días más de ruidos por delante y algo menos de un año para volver a repetir los mismos errores. ¿Alguien reflexionará? No lo creo".




(*) Ignacio C. A. es vecino de Las Tablas

58 comentarios:

  1. Mucha razón pero los que lo saben todo y todo lo hacen bien no suelen reflexionar. Suerte en la mejora de las fiestas!

    ResponderEliminar
  2. 2. Zona BBVA, adecentando la parcela que está actualmente sin uso. > No se puede, está en trámite judicial e investigada por la Unión Europea.
    3. Zona Telefónica > Los terrenos son de Telefónica, los aparcamientos también. No hay parcelas ni espacios públicos.
    4. Zona Cuartel Militar > Los terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa y debe respetarse franja de seguridad del entorno
    5. Zona Parking estación de Fuencarral. > Terreno de ADIF. No se puede utilizar sin autorización.

    Disfrute de las fiestas, que son dos días y hasta las 2, que tampoco es tan tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio en el artículo ha propuesto 5 ubicaciones, tu lo único que has hecho es destruirlas todas.

      Si te fijas hay un apartado de "Otras"; ya te puedes poner a pensar y no a destruir y colaborar con los demás. Te animo a ello; si lo ves muy difícil déjalo, no te vayas a romper la cabeza. La ubicación la tendrían que pensar los de la asociación de vecinos y el propio ayuntamiento.

      Eliminar
    2. No es así. Junto a Telefónica todavía hay parcelas de titularidad municipal, por ejemplo donde se tenía pensado levantar el parque tecnológico y científico. Además, la parcela frente a BBVA es del Ayuntamiento y no está investigada por la UE. ese asunto ya se zanjó y el Real Madrid ha tenido que pagar 20 millones de €, pero fue por el apaño que alcanzó con el Ayuntamiento en la etapa de Gallardón (al que ahora investigan sus cuentas por el caso de Canal de Isabel II).

      Eliminar
    3. También podemos irnos a celebrar las fiestas de Las Tablas a Colmenar Viejo, si nos ponemos así. Para mí, la ubicación está perfectamente elegida, cerca de dos parques, lo siento por los vecinos a los que pediría algo de generosidad esos días y un poco más de paciencia. Yo tengo dos hijos y vivo relativamente cerca y disfruté de las fiestas hasta las doce, de doce a dos pues a aguantar un poco de jaleo.

      Eliminar
  3. Ya tardaba en aparecer el típico de "Disfrute de las fiestas, que son dos días y hasta las 2, que tampoco es tan tarde."

    Cuanta razón cuando dices lo de "El civismo y la solidaridad nunca fue el principal criterio del pensamiento humano", esta claro que siempre existe el gremio / vecino "casposo" que para su propio disfrute no le importa molestar y joder lo mas mínimo al resto de sus vecinos...

    Espero después de las enésimas llamadas que he realizado este fin de semana al 092, junto con la queja formal que realice el año pasado al AYTO. de Madrid, mas la que pienso realizar este año al mismo, se replantee la situación de estas, ya que el lugar elegido para la celebración de estas fiestas es cuanto menos erróneo, irrespetuoso e incivilizado con el resto del vecindario colindante a escasos 50 metros.

    Se les ve demasiado el plumero a esta AAVV, que en lugar de invertir su tiempo en mejorar el barrio, y bienestar de su vecindario, emplea su tiempo en desafiar, retar y pisar a sus iguales (decibelios desorbitados, prepotencia por redes sociales, etc...).

    Ojala este año los afectados hagamos mas fuerza, porque precisamente ubicaciones en "Las Tablas" existen 1000 donde ubicar esas fiestas.

    Me ha alegrado mucho ver este articulo. Te apoyo al 100%.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiene que ver "el plumero" con este tema? desde luego, hay gente que está obsesionada. Para mí y mi familia las fiestas mejoran en MUCHO este barrio y aportan bienestar. Siento que Uds. se sientan tan molestos por el ruido y el malestar pero a lo mejor va a resultar que los insolidarios y el "típico vecino casposo" que le molesta el llanto o el ladrido del perro son Uds. Se lo han planteado así?

      Eliminar
  4. Lo que ha ocurrido es un disparate. El principal responsable es el Ayuntamiento por permitir semejante dislate y, desde luego, la Asociación de Vecinos que, al menos en esta ocasión, no ha pensado en absoluto en los vecinos. Dice usted trasladar la localización del evento, es decir, que sean otros los que no puedan descansar. No me parece una buena opción. Aquí la única opción viable es que se repiense todo esto. Lo primero es responderse si realmente hacen falta unas "fiestas de Las Tablas", si llegamos a la conclusión de que sí (yo opino que no), hay que pensar en la duración (6 días es otro exceso), y después el horario de cierre (las 23h) es una hora de lo más prudente. Veamos si se impone la sensatez y la prudencia o, de nuevo, la improvisación y la falta de sensibilidad y respeto a familias, niños, personas mayores, enfermos y a la intimidad del hogar de los madrileños. Desde luego, en un país civilizado esto es impensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en Estados Unidos los community festivals se hace hasta las 2 am y duran el fin de semana. Es bueno viajar un poco fuera de la M30.

      https://s3.amazonaws.com/bit-photos/large/7794553.jpeg

      Eliminar
    2. Afortunadamente fiestas y festivales se hacen en todo el mundo, la cuestión es dónde se hacen. No hay que irse muy lejos para comprobar que la tendencia en todas partes es, prioritariamente, defender los derechos fundamentales a la vivienda y la intimidad de las personas. La legislación de la UE y las directrices de la ONU son muy claras al respecto y siempre en contra de la contaminación acústica. Así, fiestas y festivales se realizan en descampados, desiertos (los Monegros) o incluso en aeropuertos fuera de la ciudad como Berlín. En cuanto a lo que viajo o no y lo que sé o no es una valoración ad hominem sin más recorrido. Solo espero que este Ayuntamiento tan preocupado por la contaminación atmosférica lo esté también por la acústica con la que comparte ordenanzas y Área de Gobierno. Tendría gracia que se preocupasen de nuestros pulmones y no de nuestro descanso ¿no creéis?

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Ahí es donde tienen que reflexionar. Dónde se hace y a partir de ahí, cómo se hace.

      Eliminar
    4. No es verdad, Jaime. Sabes perfectamente que las fiestas populares en este país y en otros tanto o más desarrollados no se celebran mayoritariamente en ningún lugar yermo. Ni en Portobello- Notting Hill, ni en Montmartre, ni en Sevilla ni en ningñún lado. Los ayuntamientos tienen potestad para suspender temporalmente la normativa de ruidos en verbenas y también lo sabes. Si no queréis las fiestas y que el barrio sea un yermo cultural al menos tened la valentía de decirlo abiertamente en lugar de dar rodeos. Y tened además la valentía de hacerlo en cualquier núcleo urbano, no sólo en Las Tablas.

      Eliminar
    5. Bueno, vamos por partes. Empezaré por el final, algunas conclusiones a las que llegas que son errores de lógica. Podríamos discutir si queremos fiestas o no, o sobre nuestra valentía o carencia de ella (siempre argumentos ad hominem) pero no parece algo interesante hablar sobre mi valentía, el primero me parece más relevante, el segundo insubstancial. Veamos, que seamos varios vecinos que no compartimos el modelo de festejo que se ha celebrado no quiere decir ni que seamos cobardes, ni que queramos convertir Las Tablas en un yermo cultural. Es importante que comprendas que el hecho de que no opinemos igual que tú no nos convierte en nada sospechoso. Queda claro que para tí el Ayuntamiento tiene la potestad (el poder cohercitivo) y parece que el derecho de hacer que cientos de familias no puedan descansar en su casa hasta las 2 de la mañana para que así se tengan las fiestas populares de Las Tablas y lo justificas en que les guste o no tienen que apencar porque está misma medida se toma en más sitios. Tú razonamiento se enfrenta al mío que defiendo que el derecho al descanso, la inviolabilidad del domicilio y a la privacidad de estos vecinos está por encima del festejo y que el ayuntamiento no puede forzar coactivamente a los vecinos a tener que soportar ese calvario, sino muy al contrario cuidar por su descanso argumento coincidente con la legislación nacional e internacional. Tú entiendes el festejo como un fin en sí mismo y la coacción del Ayuntamiento a los vecinos como justificada en ese fín. Yo entiendo el derecho al descanso y la inviolabilidsd del domicilio como sujeto de protección dado que es un derecho fundamental y al Ayuntamiento como garante del mismo. Como comprenderás esto no nos hace ni faltos de valentía ni ninguna otra cosa. En otro momento diré lo que pienso sobre una posible alternativa. Saludos.

      Eliminar
    6. Y, bueno, aquí lo dejo porque la cosa no da para mucho más, al menos, aquí.

      Eliminar
    7. Lo que veo contradictorio tanto en la carta como en tu argumento es defender la mejora de las fiestas, de lo colectivo, y la eliminación de la fiesta por prevalencia de los derechos individuales según sea el caso. A ver, soplar y sorber todo a la vez no puede ser. En cualquier caso, bienvenido dea el debate y las alternativas. Abrazo

      Eliminar
    8. ...Inviolabilidad del domicilio, respeto a ancianos y enfermos, la ONU! Sinceramente creo que se nos está yendo de las manos el tema.

      A mí las fiestas me gustaron, doy un 10 a los organizadores, un 9 porque el concierto de los Celtas debería haber empezado una horita antes.

      Eliminar
  5. nadie lo ha comentado, pero seguramente si fueseis los empresarios que estos días están ganando dinero por tener sus puestos en las fiestas, la forma de pensar seguro que sería distinta, que hay que ver las posturas de todos.
    dile a alguno que se tienen que ir y quedarse sin trabajo y sin dinero para vivir, porque algunas personas no pueden dormir, a ver qué os responden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué demagogia más barata...

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja. El Bamberg sin fiesta hasta las 2 cierra seguro. Vaya tela... se quedará sin trabajo el de los tambores del domingo a las 11 de la mañana... que o le das escenario o de qué vive. Demagogia es poco lo del anterior.

      Eliminar
  6. Hombre Jaime, entonces que las terracitas cierren todas a las once, que molestan y duran todo el verano no solo 6 dias. Pero claro el perfil del negocio es distinto, ¿no?
    Para pijadas todo, para fiestas populares cero, como las piscinas...menudo plan llevas.
    Y lo peor es que toda esta gente que se queja con razón por tener el pollo al lado, estarían en la fiesta sin chistar y diciendo que es fantástica sino les hubiese tocado la china y estuviese debajo de las casas de otros vecinos. O tomandose su cervecita voceando hasta las 2:00 am en la lola de turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo concejal presenté una enmienda a la ordenanza de terrazas aprobada la legislatura pasada en la que propuse adelantar la hora de cierre de las terrazas a las 00h en caso de molestias. No se aprobó. Por otra parte, me resulta imposible saber qué dirían las personas que se quejan (con razón) del ruido si la fiesta estuviese en otro lado. Personalmente siempre defiendo los derechos fundamentales y el del descanso, la intimidad e inviolabilidsd del domicilio están muy por encima del derecho a correrse una juerga.

      Eliminar
    2. Por curiosidad: las fiestas que han organizado estos años los de UPyD, tu grupo político, fiestas nada silentes como las de moros y cristianos en Novelda (Alicante), ¿son patrimonio y maravillosas?, ¿y las de Las Tablas son terrorismo acústico? ¿cómo va eso?

      Eliminar
    3. De nuevo un argumento ad hominem, una pena que no quieras hablar sobre el problema. No obstante y por aclárate te diré que lo que denominas mi "grupo político" que utilizas como argumento no lo es desde que me di de baja en 2015. No obstante, comprenderás, que aunque lo fuera, tampoco me responsabilizaría de lo que haga una persona que no sea yo mismo (ni quiero, ni puedo hacerlo) y de eso tienes cumplida cuenta más arriba, puedes leerlo. En todo caso, te recuerdo que ya no soy político ni militó en ningún partido político aquí hablo como ciudadano por lo que tú comentario carece de toda lógica. Para terminar comparar Moros y Cristianos, Fallas o la Semana Santa con las fiestas de Las Tablas me parece un exceso.

      Eliminar
    4. No Jaime. Alabo tu valentía por defender en abierto el eliminar las fiestas en Las Tablas aunque no esté para nada de acuerdo con tu postura. Las fiestas se pueden mejorar para todos. Yo no sólo no soy político sino que nunca lo he sido. Saludos

      Eliminar
    5. Tras ver algunos comentarios tuyos, honestamente creo que ni hace falta llevarse la guerra a lo personal, ni valorar o desvalorar la profesion / profesionalidad / etica / u otras propiedades personales de cada cual.

      Esto es muy simple, y te lo explico sin tecnicismos, ni estudios de verbenas ni demas "paja" que no viene al caso.

      Existen 1000 sitios donde ubicar las fiestas / verbenas de barrio, es que incluso de no ser asi, existe la posibilidad de regular muchisimo los decibelios permitidos de estas para la correcta celebracion de estas manteniendo el marco de respeto y civismo entre verbena y vecindario. NO HAY MAS

      Tu razonamiento pasa por: "Es que existen el estudio..., Es que siempre se hace asi..., Es que en el mundo es...". ¿De verdad me vas a decir que ni se pueden reubicar estas, o al menos regular los decibelios de las mismas?.

      Ahora llevate si quieres la respuesta "por peteneras", usa demagogia, o pon palabras en mi boca que no he dicho. De lo unico que nos quejamos es de la ubicacion elegida para la celebracion de estas (a 50m escasos, muy escasos de viviendas) NO SEAS DEMAGOGO YA QUE NADIE PIDE SUSPENDERLAS.

      El problema es simple, sencillo, y para todos los publicos, no hace falta ser asi de petardo. Que tu estas deacuerdo en que no se cambie nada y que se siga jodiendo al vecindario, pues dilo, por lo claro, pero dejate de historias que ya estamos creciditos aqui todos.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. hombre que nadie pide suspenderlas...
      Unos comentarios más arriba Jaime escribe esto..
      " Lo primero es responderse si realmente hacen falta unas "fiestas de Las Tablas", si llegamos a la conclusión de que sí (yo opino que no)"
      Creciditos todos

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con la carta.
    Me parece muy bien que se "haga barrio" con las fiestas. Pero creo que hay que analizarlas, replantearlas, y buscar una ubicación más acorde.
    Por ejemplo, anoche, la "maravillosa" orquesta elgrupo.es tenía un nutrido grupo de unas 20 personas como mucho delante del escenario. Y unos 300 vecinos fastidiados en sus viviendas. No tiene sentido que por el disfrute de 20 personas, sufran 300.
    Y es sólo un ejemplo, de lo mal planteado que está.

    ResponderEliminar
  8. Como las fiestas son para "todos los vecinos de las Tablas" pues que vayan cambiando la ubicación y que no sean siempre los mismos lo que tengan que aguantarlas a 50 metros de su casa. Entonces ya veremos como las quejas se van multiplicando y no se verá todo tan bonito. No estoy en contra, pero siempre somos los mismos los que tenemos que irnos o no poder dormir por esas fechas.

    ResponderEliminar
  9. No tiene sentido amargar el fin de semana a los vecinos que viven cerca por el disfrute del resto. No es de recibo. No se justifica. La ubicación del evento es lamentable y los horarios no tienen razón de ser. Si el cambio de ubicación no es posible porque implicaría molestar a otros vecinos, que ,quien unilateralmente decide la realización de esta feria, se replantee el sentido de las fiestas, su necesidad, su horario y el tipo de atracciones o talleres que necesita el barrio, pero sobre todo, que no se moleste.

    ResponderEliminar
  10. El tema es que hay gente que prefiere prácticamente que no haya fiestas y todos volvamos al olvido municipal que ha vivido Las Tablas durante años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por acordarse de ti entiendes venderte por unas fiestas te queda mucho por crecer pequeñín.
      Colegios, institutos, comisaria, centro de salud, cultural, biblioteca.

      No te dejes engañar por migajas. El entretenimiento de las ovejas, las fiestas, no aporta valor.

      Eliminar
    2. Entretenimiento, mejoras viales, zona deportiva, al menos parecen tener cierto interés, no como los anteriores responsables que nunca visitaron el barrio.

      Curioso que todo lo que dices: salud, instituto, etc. depende de la Comunidad de Madrid.

      Eliminar
  11. ¿y no se puede denunciar al ayuntamiento? Seguro que hay ordenanzas que se salta...

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con la carta, este ayuntamiento improvisa todo y sin importar las consecuencias. Yo no vivo en esa zona de las tablas, pero es obvio que en mitad de una calle no es sitio para montar una fiesta. Por otra parte hacen falta tantas infraestructuras en el barrio que no parece de un gobierno municipal inteligente gastarse el dinero en fiestas o en vallar parcelas o en carriles bicis imposibles de usar por bicicletas o en rotondas imposibles o semaforos para empeorar el trafico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene bastante poco conocimiento de cuál es el sitio adecuado para montar una feria y demasiada prisa en descalificar a los demás de improvisadores: se debe asegurar el paso de camiones, tendido eléctrico y otro tráfico rodado, es decir, que montarlo en cualquier descampado como se sugiere por ahí no es posible. Del mismo modo se debe regular la entrada y salida de público, asentamiento firme para las atracciones de feria de gran tonelaje, etc., etc., etc.

      Como decían en la serie, un poquito de por favor antes del linchamiento gratuito.

      Eliminar
  13. Seguro que hay margen de mejora. Este año me han parecido mejores que las del año pasado. Añado varias puntualziaciones para el debate.

    1. Los community festivals son de interés general para activar el capital social y generalmente acaban a las 2 am en medio mundo. Es cierto que los hay que acaban un poco más temprano pero no es lo habitual y si habéis viajado fuera de la M30 sabéis a que hora se cierran las verbenas de cualquier


    2. Es posible concentrar las actuaciones en dos días pero veo muy difícil que traigan las atracciones sólo para dos días. A lo mejor una opción a estudiar es segregar una zona de actuaciones y una zona de atracciones.

    3. Seguro que se pueden estudiar ubicaciones pero dadas las necesidades de espacio lo lógico es que las fiestas las planten de cualquier manera en alguna de esas fantásticas avenidas de tres carriles del barrio. Desafortunadamente a alguien siempre van a fastidiar. Puedo estar equivocado pero creo que más que las músicas o las atracciones en sí lo que más molesta es el chunda-chunda innecesario del palco.

    4. Todos los ayuntamientos que conozco de todos los colores suspenden temporalmente la aplicación de la normativa municipal de ruidos durante las fiestas.

    5. Un barrio que organiza cosas SÍ es muchísimo mejor que uno en el que cada uno va a su rollo y carece de espíritu colectivo. Cualquier cosa que se mueve en el barrio parece que siempre hay alguien a quien molesta: recuerdo vecinos que denunciaron (e incluso hubo uno que boicoteó) carreras populares como la San Filippo.

    ResponderEliminar
  14. La carrera dura 1 hora, no es comparable. Aquí es potencia de N la murga q dan.

    Si se plantearán mejoras ya sería bueno pero lo de pensar no se les da bien. Como el tonto que va por la linde, la linde se acaba y regla tonto sigue. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Os dejo este artículo titulado "Terrorismo acústico" publicado por un buen amigo mío en El Español y que creo de inetrés dado el debate. Recomiendo su lectura http://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20170517/216798321_7.html

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que a la mayoría de vecinos de Las Tablas le interesa que se hagan las fiestas. Más aún interesan otras cosas que se han comentado como colegios, centro de salud, biblioteca... Muchas de las carencias dependen de la Comunidad de Madrid, no del Ayuntamiento.
    En el caso que nos ocupa, al ayuntamiento le culpo por desentenderse de la organización y cedérsela a la AAVV.
    Porque no olvidemos que es la AAVV quien organiza.
    Personalmente alabo su intención. Pero creo que se confunden totalmente con el planteamiento de la fiestas, con su ubicación, y sobre todo al enfrentarse con los vecinos afectados, que igualmente forman parte de esos vecinos a los que representan.

    ResponderEliminar
  17. a mi por suerte no me afecta el ruido de las fiestas (ya me aguanto con el de la terraza del bar de mi casa) pero desde luego la feria necesita un cambio de ubicación y de estilo. que cosa más horrenda.....el programa cultural limitado, lo mas interesante bajo un sol de justicia, las atracciones super sucias.....vamos! cualquier feria del un pueblito tiene más gracia......

    ResponderEliminar
  18. Toda mi solidaridad con los vecinos que han tenido que soportar el ruido estos dias. En mi caso, vivo en frente de Telefónica y mis hijas pequeñas se quejaban de que la música no les dejaba dormir. Podía escuchar la música perfectamente a pesar de la distancia.
    Me parece bien que tengamos fiestas, pero eso no debería suponer que nadie tenga que soportar semejante ruido durante tantos días. Seguro que se puede buscar otra localización, cerca de empresas y no de viviendas de cara al año que viene. Como se pone en la calle, cortando el paso, no es necesario buscar terrenos municipales.

    ResponderEliminar
  19. Dos posibles ubicaciones que molestarían menos:
    https://goo.gl/maps/w4SNk1ZMCNP2
    https://goo.gl/maps/SUTuiRntR842
    No sé si he puesto bien los enlaces...
    En cualquier caso, habría que replantear el horario, la duración, y la posibilidad de rotar la ubicación si no se encuentra un sitio donde no moleste.
    Es sencillo convivir, y crear barrio, sin egoísmos, e intentando pensar en todos los vecinos. Sin caer en el insulto o menosprecio desde la valentía del anonimato, por tener opiniones distintas.

    ResponderEliminar
  20. Propongo que el año que viene se ponga en la puerta de la casa del presidente de la asociación de vecinos y al siguiente en la de Xosé Manuel así disfruta del community festival y del capital social todo para él solito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso, que hay que salir de la M30, jajaja

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Premio al ad hominem del pobrecito hablador anónimo. Abrazo,

      Eliminar
    4. +1 - "Propongo que el año que viene se ponga en la puerta de la casa del presidente de la asociación de vecinos y al siguiente en la de Xosé Manuel así disfruta del community festival y del capital social todo para él solito."

      Eliminar
  21. Gracias por proponer ubicaciones, que no sé si son mejores o peores. Al menos que las piensen, éstas, la actual y las que puedan existir. Para eso son "organizadores". Que se amanceban y sólo van a lo fácil.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente en contra de este tipo de fiestas molestas para los vecinos. Además de las molestias es que son casposa y parecen sacadas de otras épocas ya felizmente pasadas. Y el grupo de los tambores ???? No había visto nunca nada tan cutre y molesto.
    Este es un barrio residencial y cuyo modelo de vida li hemos elegido libremente los vecinos que aquí vivimos. Esto no es Malasaña, Chueca ni la plaza del 2 de mayo.
    No queremos este modelo de diversión.
    Lo de la Asociación de vecinos es grave. En vez de trabajar para mejorar el barrio trabajan para molestar en el barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero quién eres tú para elegir el modelo de diversión de los demás? Qué tiene eso que ver con que venga un grupo de percusión? No sabía que con las letras de la casa viniera un anexo sobre mi modo de vida o diversión. Hay gente que se cree que por estar cerca de La Moraleja vive en ella (aunque tengamos más cerca Fuencarral).

      Yo personalmente no quiero un barrio insolidario de vecinos mirando hacia el ombligo de su comunidad, que solo se saludan cuando coinciden al dejar sus coches en el garaje. Quiero más parques, más plazas, zonas comunes de encuentro, mercados, fuentes, zonas deportivas de encuentro (no clubs privados), bibliotecas, mercadillos...

      Lo dicen todos los arquitectos y urbanistas del mundo (solo tienes que leer un poco más abajo este blog). Este modelo neoliberal de ciudadanos isla no funciona y doy la bienvenida a todo lo nuevo que se haga para cambiarlo. Ah, y no pienso moverme del barrio porque me encanta...aunque haya que mejorar muchas cosas y cambiar muchos prejuicios.

      Eliminar
  23. Yo no quiero ni imaginar que me pusieran la feria al lado de casa. Por ello, mi solidaridad con los afectados. No hay derecho a que te dejen sin descanso ni un solo día. Y, sinceramente, para poner esa feria, mejor que se gastasen el dinero en algún evento deportivo para los chavales/adolescentes del barrio. Lo petaban y no molestarían tanto.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo con la carta y con todas y cada una de las valoraciones de Jaime Berenguer. No estoyde acuerdo con Jaime en el artículo que escribió anteriormente "Las Tablas doce años después", pero debo decir que aquí tiene mi total apoyo. Agradecería conocer cómo podemos hacer más fuerza (¿abrir una reclamación en el ayuntamiento?) para que se valoren otras opciones más moderadas y se escuche la voz de los afectados.. No sólo por el ruido, sino también por cómo se gestiona el dinero público.

    Gracias, José.

    ResponderEliminar
  25. 12 de la noche. En estos momentos los últimos feriantes han decidido desmontar sus atracciones a golpe de martillo. Esperemos que no tarden mucho y se vayan a tomar por donde amargan los pepinos.

    El de la Asociación de Vecinos de Las Tablas estará durmiendo en su casa. Nosotros seguimos aguantando su idea y su mierda.
    Se puede presentar quejas al Ayuntamiento, la Policía Local por lo que que se ve nos han despreciado, y se puede presentar una reclamación al Defensor del Pueblo para que vele por los derechos fundamentales ante la administración en este link.

    https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/

    ResponderEliminar
  26. Soy vecino de las tablas desde el principio.

    Me ha costado mucho sudor venir a vivir aquí.

    Mis derechos (y obligaciones) se mantienen 24horas, 7 días a la semana 365 días al año (uno más en bisiestos). Esto no es discutible.

    Si la AAVV de las Tablas (no nos engañemos, se trata de una organización de caracter político dependiente del ayto.) necesita programar unas fiestas para hacerse ver me parece estupendo, pero por favor que no la organice conculcando mis (y de otros vecinos) derechos.

    Efectivamente, el consistorio puede suspender la aplicación de determinada normativa atendiendo a tradiciones consolidadas (p.ej. verbenas históricas) previas a la normativa. Pero estamos hablando de la segunda edición de las fiestas y ya desde el principio hubo quejas.

    Me parece alucinante (por no escribir algo más fuerte) que la AAVV anteponga sus intereses a los de (todos) los vecinos residentes. Y se apropie del concepto “bien comun” para saltarse los derechos de los particulares.

    No nos engañemos. Son infinitamente más baratas unas clases de guitarra, yoga (probablemente impartidas por “simpatizantes”) o una verbena de verano (seguro que hasta han ganado dinero) que un centro de salud, un polideportivo, una biblioteca o una simple comisaría de la policia municipal de los que a día de hoy carecemos.

    Por cierto, mañana sábado me tocará invertir parte de mi tiempo de descanso para acercarme, en coche, a la oficina de correos de Montecarmelo a recoger un envío postal (otras veces tengo mas suerte y dejan la paquetería en el Corte Inglés de San Chinarro) porque tampoco tenemos oficina de correos en el barrio.

    Eso si, el ayto. milagrosamente ha encontrado presupuesto para abrir una oficina del distrito “Castellana Norte” para colocarnos la idea de lo afortunados que somos vivendo en este barrio.

    Estoy hasta los mismísimos de esta AAVV ,que por poner un sólo ejemplo, organice mobilizaciones para pedir un instituto justo despues de que se hayan aprobado los presupuestos.

    Y francamente, el colocar el escenario, las atracciones y chiringos en la plaza es un robo a mano armada para los vecinos del entorno. Y digo robo porque de consolidarse la verbenita, el valor de los inmuebles circundantes obviamente resulta mermado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero hay unas cuantas cosas que mezclas eh... se te nota cierta animadversión hacia el ayuntamiento, pero correos es una empresa privada, y la oficina de Castellana Norte, también. Nada tienen que ver con el ayuntamiento.
      Como tampoco tiene nada que ver con la existencia del centro de salud, más allá de haber cedido terrenos a la Comunidad de Madrid, que es la responsable.

      Eliminar
  27. Número de comentarios en un post de un atropello: 3
    En uno de un robo: 3
    En un accidente de tráfico: 12
    En las verbenas del barrio: 56 (57 con este)

    Parece que están claras las preocupaciones de los vecinos.

    Creo que sería mejor relajarnos un poco y disfrutar de la oportunidad de tener un punto común en el que conocer a algún vecino que no viva en tu misma urbanización.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.