lunes, 15 de mayo de 2017

Cinco proyectos en Las Tablas pasan a la fase final de los presupuestos participativos



Los vecinos de Las Tablas y el resto de la ciudad de Madrid disponen hasta el próximo 30 de junio para votar los proyectos incluidos en la fase final de los presupuestos participativos dotados con 100 millones de euros. De las 23 propuestas destinadas al distrito de Fuencarral-El Pardo, donde se gastarán 4,7 millones de euros, cinco corresponden a Las Tablas. El coste de estas iniciativas presentadas por vecinos del barrio alcanza los 3,1 millones de euros.




Los proyectos sobre los que a partir de este lunes se pueden votar cumplen, según el Consistorio, todos los requisitos pertinentes para que sean “viables y legales”. En el caso de Las Tablas, de las 19 propuestas incluidas inicialmente en la fase de apoyo solo cinco han logrado su pase a la nueva fase que arranca este lunes.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:


Centro juvenil en Las Tablas para ocupación tiempo de ocio de forma saludable. Inversión de 21.000 euros. Autor: Cristina Osuna


Los adolescentes de Las Tablas tendrían que poder reunirse o hacer algo en su barrio (deporte, ocio, cursos o talleres) pero desgraciadamente no se pensó que viniera a vivir gente a las tablas en estos trece años de andadura y a día de hoy no existe oferta ni para ocio, ni deporte, ni cultural, …Las criaturas lo único que pueden hacer es quedar en el parque o en un restaurante de comida rápida. (Que precisamente no es lo más sano). Esta población menuda necesita hacer deporte, talleres, asesoramiento, un lugar donde reunirse para compartir con los amigos del barrio, poder hacer o imprimir un trabajo, ver una peli, poner música y bailar, ensayar con su grupo de música, jugar a un futbolín o cualquier juego de mesa, asesorarse, tener actividades lúdico deportivas organizadas, rockodromo.

Plaza de Las Tablas. Inversión de 920.000 euros. Autor: @elgranloren Propuesta priorizada por el espacio presencial de Fuencarral-El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito.

La propuesta será crear un espacio peatonal, con elementos y estructuras de sombra, fuentes de agua potable, bancos de descanso, parque infantil, instalaciones de red eléctrica, alumbrado especial y templete. Se propone habilitar la zona situada en la avenida del Camino de Santiago y frente a la parcela donde irá ubicado el futuro Centro de Salud. Se propone habilitar estructuras que permitan el desarrollo de actividades al aire libre, como ferias del libro, mercadillos, cine de verano, exposiciones al aire libre, etc. Así como la construcción de un templete moderno, que permita también en determinadas épocas poder disfrutar de música en directo. Se ocuparía el espacio que actualmente se usa para los vehículos creando una rotonda para el paso de coches, ganando un espacio importante para el peatón.

Rehabilitación Plazas de Estella y Berdun Las Tablas. Inversión de 110.000 euros. Autor: @elgranloren. Priorizada por el espacio presencial de Fuencarral-El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito.


Arreglo y acondicionamiento de las plazas interiores de las calles Estella y  Óbanos y Berdun con Eunate, con la instalación de zonas de juegos infantiles y de máquinas de ejercicios para adultos y mayores. Así mismo, de instalación de fuentes de agua potable.

Actuación urbanística que solucione el colapso en los accesos a las Tablas. Inversión de 2 millones de euros. Autor: Bos


En el barrio de Las Tablas el flujo de población diaria que accede al PAU ha crecido exponencialmente debido a la instalación de diversas empresas que cuentan con un número muy elevado de trabajadores. A determinadas horas del día, el colapso en las entradas y salidas es total, lo que dificulta enormemente la movilidad de los residentes. Hay que tener en cuenta  que la zona sur del barrio está  alejada del metro, lo que obliga a, si se quiere utilizar el transporte público, coger autobuses, que al igual que los vehículos particulares sufren los atascos interminables y los retrasos correspondientes. Esta propuesta pretende que se acometa una actuación urbanística global que dé solución a este problema y que, en lo que el Ayuntamiento no pueda intervenir, se inste a las administraciones correspondientes para que se adopten las medidas que procedan.


Circuito Saludable. Deporte para todo@s Las Tablas. Inversión de 30.000 euros. Autor: @elgranloren



Se propone crear un circuito para todo tipo de personas y edades. El circuito se desarrollará en los parques de Castiello de Jaca, avenida Santo Domingo de la Calzada y Palas de Rey. Se propone la creación del circuito con la señalética para este tipo de proyectos, la instalación de máquinas de ejercicio físico para adultos y personas mayores.  Se solicita al área de deportes del Ayuntamiento de Madrid desarrolle una tabla de sencillos ejercicios físicos para todas las edades que compongan el circuito saludable.


Alta participación

Tal y como ha informado este digital, más de 2.000 vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo participaron en la fase de apoyo a los proyectos incluidos en los nuevos presupuestos participativos. La cifra supone un crecimiento del 79,4% respecto a la participación registrada el año pasado. La tasa de crecimiento es más de 11 puntos superior a la media del conjunto de la ciudad.

Según datos del Consistorio, en el conjunto de la ciudad más de 37.000 personas participaron en la fase de apoyo, lo que supone un incremento del 68% respecto al año anterior.

En 2016 1.199 vecinos empadronados en el distrito participaron con su voto en la fase de apoyo, frente a los 2. 152 de 2017. La cifra fue superada únicamente por los distritos de Hortaleza, Centro y Latina. Después de Centro, Fuencarral fue el distrito que mayor número de propuestas presentó: 273.

Durante la fase de apoyo los vecinos de Madrid pudieron respaldar algunos de los 3.191 proyectos presentados para el conjunto de la ciudad y los distritos. En el caso de Fuencarral-El Pardo, entre las 192 iniciativas presentadas 19 afectaban directamente a Las Tablas y de estas dos -la creación de una plaza junto al futuro centro de salud de Las Tablas y el acondicionamiento  de las plazas interiores de las calles Estella y Berdún- fueron catalogadas de prioritarias por el Espacio Presencial de Fuencarral-El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito.

3 comentarios:

  1. Y seguimos sin pasarela a la estación de Cercanías de Fuencarral

    ResponderEliminar
  2. Me parece necesario una pasarela para llegar a la estacion de tren de fuencarral. Mucho mas que todas las propuestas que he leido. Mejoraria y facilitaria la vida de muchos vecinos de las tablas. Hagamos fuerza para que esto se logre. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay un error respecto a la actuación:
    "Actuación urbanística que solucione el colapso en los accesos a las Tablas" porque al votar se ve que:
    No se indica que sea una actuación que "Esta propuesta ha sido priorizada por el Espacio Presencial de Fuencarral- El Pardo como una de las 20 propuestas comunes para el distrito."
    Además respecto al coste se indica que:
    Informe de coste
    La complejidad de la propuesta hace necesario la realización de estudios de urbanismo y movilidad previos a la adopción de medidas concretas. Se propone dotar una partida con 21.000 € para tramitar un contrato menor que realice esos estudios, con cargo a capítulo 2

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.