domingo, 14 de mayo de 2017

La red de colegios e institutos de Madrid, afectados por el virus informático

AMPLIACIÓN

Los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid no podrán encender mañana lunes los ordenadores. La Consejería de Educación ha informado este domingo que ha procedido a comunicar a los directores de los centros que se evite el uso de ordenadores de las aulas que están conectados a la red Educamadrid. La medida se adopta 48 horas después de que miles de empresas y organismos públicos de más de 140 países sufrieran el pasado viernes el mayor ataque informático en los últimos 10 años. Según informa hoy el periódico El Mundo, el director de Europol, Rob Wainwright, ha advertido de que “el ciberataque puede sufrir una nueva oleada este lunes por la mañana”.





El Ejecutivo regional indica en una nota de prensa que la medida es de carácter “temporal” y con el objetivo de “preservar el buen funcionamiento de la red utilizada por los centros docentes de la región, así como de los propios” ordenadores. Las actuaciones están siendo coordinadas por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y Madrid Digital, la agencia informática de la Comunidad de Madrid. 

En el texto no se especifica el número de ordenadores u otros dispositivos que pueden estar conectados a Educamadrid y que son utilizados no solo por el alumnado sino por el personal docente. En cualquier caso, la Comunidad reconoce que el parque de aparatos es “amplio” y no están gestionados “de forma centralizada”.

“Se hace necesario tomar medidas temporales como el no encendido de los equipos informáticos de los centros educativos con el fin último de evitar que se vean afectados por el virus y de que el mismo pudiera extenderse”, señala la nota. La decisión de evitar el uso de los ordenadores en los colegios e institutos no se ha hecho extensible a otros centros educativos, como pueden ser las escuelas infantiles.

La agencia de noticias Servimedia informa este domingo a través de su página web que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) “ha confirmado cerca de 600 infecciones en España de una de las variantes del virus denominado Wannacript, lo que sitúa al país como el decimoctavo del mundo con mayor incidencia de este ciberataque”.

Según el organismo público dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi), operado de forma coordinada con el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic), continúa trabajando con las empresas afectadas por los ciberataques”.

Al parecer, el papel que ha jugado la compañía Telefónica, una de las primeras compañías en detectar la amenaza, “ha sido clave para acotar y minimizar el impacto del ataque en otras empresas y organismos”. En cuanto a los operadores estratégicos nacionales, el Incibe “ha confirmado la infección en menos de una decena de ellos” y desde el Certsi “se está en contacto permanente para proporcionarles métodos para protegerse y evitar la propagación del virus informático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.