viernes, 26 de mayo de 2017

Las Tablas, compromiso de futuro


Por Víctor Manuel Fuertes (*)

Escribo hoy este artículo de opinión sobre el estado actual de las dotaciones, equipamientos y servicios de los que dispone el PAU de Las Tablas Desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos denunciado en numerosas ocasiones las múltiples deficiencias que vivimos los vecinos de este PAU y estamos luchando porque se corrijan a la mayor brevedad posible.

Víctor Fuertes, portavoz vocal del Grupo Municipal Ciudadanos en el distrito de Fuencarral–El Pardo.



Pero antes de entrar en detalles, querido lector, permíteme que te ponga en antecedentes:

Según la definición que encontramos en el Real Decreto 2159/1978 de 23 de junio, “PAU o Programa de Actuación Urbanística es el marco legal de desarrollo urbanístico de barrios completos (…) Dichas unidades urbanísticas integradas suelen ser nuevos barrios, con dotación de servicios y equipamiento suficientes para garantizar la satisfacción de las demandas propias de la población o de las actividades económicas y sociales que se desarrollen dentro del barrio”.

Como podrás observar, se indica claramente “nuevo barrio con las dotaciones de servicios y equipamientos suficientes”  para garantizar la demanda de los vecinos. Personalmente pienso que algo me he debido perder, porque resido en Las Tablas desde hace más de diez años y sigo sin encontrar esas dotaciones y equipamientos necesarios. Al igual que muchos vecinos, me pregunto dónde están. Yo cumplo como el resto de madrileños con mis deberes de ciudadano y pago mis impuestos, por lo que espero que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid  cumpla con su obligación y dote a nuestro PAU de las dotaciones y servicios que marca la Ley.

En Ciudadanos somos plenamente conscientes de estas necesidades y hemos luchado tanto desde la Asamblea como desde el Ayuntamiento por la subsanación de estas deficiencias. Estamos muy orgullosos de haber conseguido la incorporación en presupuestos y posteriormente el compromiso de inicio de obras del tan reclamado instituto. Igualmente, también hemos conseguido el compromiso de comenzar este año la construcción del centro de salud. Desde nuestro grupo seguiremos atentos a si ambas infraestructuras cumplen con las necesidades de los vecinos.

El R.D. anteriormente citado también incide en la necesidad de las infraestructuras para “la correcta conexión con el resto de la ciudad”.  Si algo sabemos los vecinos de Las Tablas es que no disponemos las infraestructuras adecuada para la comunicación con el resto de la ciudad. Es una vergüenza que Las Tablas se haya convertido en la ratonera del distrito al utilizar transporte privado. Estamos aislados de la M40, con solo una incorporación para todo el PAU, sufrimos a diario el eterno atasco en el nudo de Manoteras, la carretera a Alcobendas está bloqueada habitualmente por el propio tráfico del polígono. Seguimos aislados de la zona oeste de Madrid por las vías del tren y un proyecto  “Operación Chamartín” paralizado por los intereses partidistas.

La conexión por transporte público es aún más deficiente. No disponemos de conexión con el centro del barrio de Valverde, al cual pertenecemos. Tampoco estamos conectados con el centro administrativo de nuestro distrito en el barrio del Pilar, ni con nuestro hospital de referencia ni, en definitiva, con los puntos de referencia de nuestro distrito.

En Ciudadanos hemos logrado la creación de una nueva línea de autobús exprés, que uniera Las Tablas con el centro administrativo del distrito, nuestro hospital de referencia y la unidad integral de la policía municipal. 

Nuestro PAU o barrio, como yo lo considero, ha sufrido y sigue sufriendo estás circunstancias provocadas por la pésima gestión que hemos sufrido los últimos años, tanto por el gobierno actual como por el anterior. Como expresó la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis "Nosotros no queremos saber nada del capitalismo de amiguetes, y tampoco del anticapitalismo de amiguetes”. De poco ha servido el protocolo de intenciones firmado en 2008, por el Sr. Gallardón y el presidente de la FRAVM, el Sr. Murgui, que actualmente es concejal y Segundo Teniente de alcalde de Madrid. Ambos representantes firmaron un batallón de dotaciones y equipamientos para Las Tablas, que no han sido finalmente capaces de ejecutar, lo que, sin embargo, no ha impedido que a los vecinos nos sigan gravando con impuestos.

En el grupo municipal de Ciudadanos estamos totalmente comprometidos con poner en marcha las actuaciones necesarias, y por eso hemos solicitado ante el pleno del distrito una serie de medidas para facilitar la vida de los vecinos:

·     .- Medidas en el área de Seguridad y Emergencias tan solicitadas por nuestros vecinos como una comisaria de la Policía Nacional en Las Tablas, aumento de recursos humanos y materiales para la unidad integral de policía Municipal.

·     .- Solicitamos el mantenimiento de las instalaciones deportivas básicas de la calle Fromista y presentamos una enmienda a los presupuestos para iniciar los estudios necesarios para la construcción del polideportivo. A su vez, conseguimos instaurar las medidas necesarias para evitar el tráfico de vehículos por la vía ciclista a su paso por el túnel norte.

·     .- También hemos presentado medidas pensando en el medioambiente, con la solicitud de una estación de BiciMad y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Las Tablas, sin olvidar la limpieza y vallado de las parcelas municipales sin edificar. Tampoco nos hemos olvidado de los parques, solicitando su mejora con la instalación de fuentes.

·     .- En el ámbito social hemos conseguido el reconocimiento de los asentamientos que existen en nuestro barrio  para poder avanzar en la búsqueda de soluciones.

·    .- En el área de movilidad, solicitamos la reposición de señales de tráfico, la instalación de semáforos en distintos puntos de Las Tablas y pasos de cebra para mejorar la seguridad.

·    .- Hemos aumentado de la frecuencia del autobús T61 y el desplazamiento de la parada del autobús de la puerta del colegio Calvo Sotelo.

Muchas propuestas, la mayoría aprobadas, pocas ejecutadas, y las menos, realizadas, pero en Ciudadanos no cesamos en el empeño. Nuestra filosofía es la política útil y es lo que seguiremos haciendo para que Las Tablas se convierta en un barrio con los servicios y dotaciones que sus vecinos merecen.



(*) Víctor Fuertes es Portavoz Vocal Grupo Municipal Ciudadanos en el distrito de Fuencarral – El Pardo.

8 comentarios:

  1. Empezad por no molestar a los vecinos con las fiestas de Las Tablas, que estamos hasta el gorro y sólo llevamos 1 día.

    Mucho bla bla pero luego todas las palabras se las lleva el viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Molestar con las fiestas? Creo que es positivo que el barrio las tenga, quizás durante unos días se pueda ver gente por las calles en lugar de estar encerrada en sus urbanizaciones.
      Resulta preocupante el tipo de sociedad en que nos estamos convirtiendo.

      Opino porque vivo en el barrio (concretamente delante del lugar donde se celebran las fiestas). De acuerdo que serán días en los que tendré que ponerme tapones para leer y subir el volumen de la tele a determinadas horas por el ruido de unas atracciones que disfrutarán muchas familias con niños pero, por favor, creo que tampoco es necesario convertir esto en un problema: nos iría mejor si todos asumiéramos que vivir en sociedad es lo que tiene, siempre habrá acciones y comportamientos que te gusten y otros que te desagraden pero, en todo caso, el respeto me parece importante.

      Respeto tu opinión y, a pesar de que a mi personalmente estas fiestas no me aportarán mucho, ojalá cada vez haya más iniciativas que contribuyan a que en Las Tablas, además de ser un barrio, haya vida de barrio.

      Por último, si -como parece- hablas en nombre de un colectivo, recuerda que, si estas fiestas os suponen un problema, existen vías formales y oficiales para hacerlo notar.

      Eliminar
    2. No hay ubicacion mejor, ¿alguien lo ha pensado? Compra buen algodón para tus oidos.

      FIESTAS SI, UBICACION NO

      Eliminar
    3. Como que "vivir encerrado" en las urbanizaciones. Yo no vivo encerrado entro y salgo cuando quiero y he elegido la mis para vivir a gusto con mis hijos y no me gusta este tipo de fiestas cutres fritangosas que nos han traído.
      Por cierto estos que dicen que don solo 4 días para justificar la molestia me gustaría ver como reaccionan si a ellos por ej. les aparcan un coche en doble fila "solo 4 minutos"

      Eliminar
    4. Hasta donde sé -mucho menos que cuantos aquí escriben, que nadie se ofenda- las fiestas se han hecho dentro del marco de la legalidad y aparcar en doble fila no lo es. Pero cada uno que piense lo que quiera.

      Eliminar
  2. De verdad Víctor, no sé como el mundo ha podido vivir sin Ciudadanos todo este tiempo (nótese la ironía)
    Es que te leo y me parece un monólogo de humor. Gracias por hacerme reír!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se sepa Ciudadanos no gobierna en el Ayto. de Madrid así que no tiene responsabilidades de gestión. Quien si las tienen son los de Podemos, con su alcaldesa a la cabeza así que las risas y los monologos de humor deben ser de ellos y para ellos.

      Eliminar
  3. La policia local confirma que numerosos vecinos han denunciado el nivel de ruido de las fiestas de las tablas. ¿Tiene algo que decir al respecto el señor de ciudadanos?
    Este año este medio no publicará que no ha habido denuncias, ¿No?

    ¿Alguien piensa con la cabeza en Las Tablas? El ayuntamiento no, la asociacion de in-vecinos tampoco, la Policía Local sólo se da por enterada. Señor Victor de Ciudadanos, ¿Y usted?

    Señor Alberto de las tablas digital,¿ usted?

    Les animo a tratar la pluralidad como bien dicen. FIESTAS SI, UBICACION NO. Como decia un vecino en el foro de las tablas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.