martes, 2 de mayo de 2017

Tres sondeos dan al PP como el partido más votado si hubiera elecciones en la Comunidad de Madrid


El País, La Razón y La Sexta han publicado este martes tres sondeos que ponen de manifiesto que, de celebrarse elecciones en la Comunidad de Madrid, el PP sería el partido más votado. El sondeo del periódico El País otorga a la formación liderada por Cristina Cifuentes 36 diputados (25,7% de los votos), lo que significa 12 menos de los que tiene hoy en la Cámara regional. La encuesta de La Razón, sin embargo, otorga al PP tres más de sus actuales 48 asientos. La Sexta, por su parte, apunta que  los populares se quedarían en 44. Por otro lado, El Mundo informa de que Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, podría ser el candidato que lidere la lista popular en las próximas elecciones municipales previstas para 2019.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. /CAM



Según la encuesta de El País, elaborada por la empresa Metroscopia entre los pasados 24 y 26 de abril, el PP y el PSOE obtendrían sus peores resultados en unas elecciones autonómicas, mientras que Podemos y Ciudadanos lograrían avanzar de manera significativa. El reparto de diputados y porcentaje de votos quedaría de la siguiente manera: PP, 25,7% de los votos y 36 escaños; Podemos, que supera al PSOE y pasa de tercera a segunda fuerza más votada, obtendría 24,9% y 35 diputados; Ciudadanos, que también lograría superar a los socialistas madrileños, lograría la tercera plaza con el 22,6% de los sufragios y 31 parlamentarios; el PSOE, con el 19,7% de los votos y 27 diputados. Con estos datos, la suma de escaños de PP y Ciudadanos (67) supera a la obtenida entre ambas formaciones en las elecciones de 2015 (65).

Según se desprende de la encuesta de El País, los líderes de los dos únicos partidos madrileños que logran incrementar su actual número de asientos en la Asamblea, Podemos y Ciudadanos, son los menos conocidos por parte de la opinión pública. “Ignacio Aguado (Ciudadanos) y, sobre todo, Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) son grandes desconocidos para los votantes. Uno de cada dos electores no ha oído hablar nunca del líder de la formación naranja (50%), mientras que en el caso de la portavoz de Podemos solo un tercio sabe quién es (72% de desconocimiento)”, señala la información del periódico.

La Razón, cuyo director, Francisco Marhuenda, estuvo imputado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el ‘caso Lezo’,  otorga al PP de Cristina Cifuentes tres escaños por encima de los que tiene hoy.  Así, según la encuesta realizada por NC Report la semana pasada a través de 1.000 llamadas telefónicas en 44 municipios de la Comunidad, el PP alcanzaría los 51 diputados y un 35,9% de los votos. Ciudadanos lograría un diputado más (hasta 18) y el 13,1% de las papeletas.  

Según este sondeo, el PSOE se quedaría con 34 diputados, tres menos que hoy, y un 24,6% de los votos, mientras que Podemos bajaría un escaño con solo un 18,1% de los votos.

Mientras tanto, el barómetro de La Sexta otorga al PP un respaldo del 30,9% y 44 diputados, por encima del 25,8% de los socialistas (36 diputados), del 21,3% de Podemos (30) y el 13,5% de Ciudadanos (19).  Según La Sexta, “En esta situación una hipotética suma de Podemos y Partido Socialista podría hacer que los populares perdiesen la Comunidad de Madrid. También en este caso perderían el Ayuntamiento de la capital”.

Precisamente, el periódico El Mundo publica también este martes una información en la que apunta a Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, como posible candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones previstas para 2019. Según El Mundo, “la hipótesis de su posible candidatura se reforzó tras el fracaso de la operación para que fuera presidente del PP de Castilla y León. Juan Vicente Herrera, el presidente regional saliente, le defendió hasta el último minuto como su sucesor, pero Génova se negó a este salto”. Al parecer, “fuentes populares confirman que en la dirección nacional contemplan esta posibilidad” y que Cristina Cifuentes “no pondría ningún impedimento” porque considera que sería “un excelente cartel”.


Mientras tanto, el sustituto de Esperanza Aguirre al frente del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado hoy que “el candidato es lo de menos” y que la persona elegida por el partido “va a ser un buen candidato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.