lunes, 12 de junio de 2017

Denuncian al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid por un presunto caso de prevaricación


El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha sido denunciado por un presunto caso de prevaricación. La denuncia ha sido presentada este lunes en los juzgados de Plaza de Castilla por la Asociación por la Transparencia y los Derechos Humanos (ATDH), que considera que el consejero de Cristina Cifuentes habría cometido un delito al no permitir a las familias del instituto Pérez Galdós presentar alegaciones contra su cierre y el traslado forzoso de los alumnos a otros centros educativos. La actual dirección del Pérez Galdós será a partir del próximo septiembre la responsable de poner en marcha el nuevo instituto de Secundaria de Las Tablas, cuyas obras en su primera fase comenzaron en marzo y deberían finalizar antes del arranque del nuevo curso en septiembre.

El consejero Rafael van Grieken, (izquierda), este martes en un acto de la Consejería de Educación. /CAM



Según un comunicado de la asociación, “el cierre del instituto se ha realizado por la vía de los hechos consumados, sin respetar los derechos de los padres o tutores de los padres y el alumnado, al modificar las opciones en el proceso de admisión de alumnos sin una resolución de un órgano competente, mediante una circular entregada a los alumnos poco antes de empezar el prediodo de matriculación, en la que se restringe su derecho a mantener la elección del IES Pérez Galdós”.
En el escrito se explica que el acto administrativo que no ha presentado la Consejería es “una resolución administrativa” que “en este caso no ha existido y la consejería ha pretendido sustituirla por un escrito dirigido a las familias a través de la entrega a los alumnos de cada curso, excepto los de 2 de Bachillerato –que al año siguiente no deben matricularse- un requerimiento administrativo para que elijan un centro educativo distinto al Pérez Galdós, obligándoles a matricular a sus hijos en un nuevo centro”. Por ello considera que la actuación de la Consejería es “arbitraria”, es decir, “no adecuada a la legalidad”.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press en su página web, la portavoz de la Asociación de Padres y Madres del IES Pérez Galdós, Cielito Recio, denunció que la Consejería ha puesto a los padres "todas las trabas legales" y que todas las actuaciones emprendidas para el cierre "son irregulares".
En su opinión, el proceso de cierre se ha realizado con una "velocidad vertiginosa" sin dar posibilidad a los padres para tratar de alegar contra esta medida emprendida por la Consejería. Según la información de la agencia, la portavoz de la AMPA considera que “la directora del centro forzó a los menores para que rellenaran un documento para elegir otro centro el año que viene y que con el cierre también se suprime un aula para atender a alumnos con necesidades especiales”.

Reunión el 30 de junio
Precisamente, la directora del IES Pérez Galdós a quien la AMPA critica asumirá a partir del próximo mes de septiembre la dirección del nuevo instituto de Secundaria de Las Tablas. Las obras de construcción de la primera fase del centro educativo comenzaron en marzo y deberían concluir antes del comienzo del próximo curso escolar 2017-2018. Desde las AMPAs de los centros públicos de Las Tablas se ha dado a conocer este lunes que el próximo 30 de junio, con el periodo lectivo ya concluido, está prevista una reunión con representantes de Educación para  conocer si las obras de la primera fase del instituto estarán realmente finalizadas a tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.