viernes, 23 de junio de 2017

El Ayuntamiento compra 13 nuevas motos eléctricas al Cuerpo de Agentes de Movilidad que no opera en Las Tablas


El Cuerpo de Agentes de Movilidad tiene 13 nuevas motos eléctricas. Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 113.256 euros en la adquisición de las scooters que permitirán a los agentes desplazarse por la ciudad en sus tareas de vigilancia de la circulación. En marzo pasado el Consistorio anunció también la compra de un total de 42 motos Piaggio de tres ruedas que también estarán destinadas a este servicio municipal. Las motos eléctricas o las de tres ruedas no se podrán ver por las calles de Las Tablas o cualquiera de los desarrollos urbanísticos que se han construido en la ciudad a lo largo de los últimos años, entre ellos Montecarmelo, Sanchinarro o Valdebebas, porque la actividad de los Agentes de Movilidad se mantiene restringida al interior de la M-30.

Las nuevas motos eléctricas para los Agentes de Movilidad han costado 113.256 euros. /AdM



Tal y como informa el Consistorio dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) en un comunicado de prensa hecho público este viernes, las 13 nuevas motos son del modelo Silence S02 diseñadas y fabricadas en España por la marca Scutum. Al parecer, “incorporan como novedad un sistema autosuficiente de recarga con energía solar fotovoltaica para los equipos de emergencia, que no afecta a la autonomía del scooter y consigue una mayor eficiencia al reducir el consumo de electricidad en red”.

Según el Ayuntamiento, la versión policial de este modelo de moto eléctrica tiene una autonomía de 100 kilómetros y es de ágil maniobrabilidad. El vehículo está “especialmente diseñado” para facilitar el trabajo diario por la ciudad de forma eficiente y con un coste de consumo mínimo, permite ahorrar más de 500 euros cada 10.000 kilómetros y supone un ahorro del 30% de los costes de mantenimiento del vehículo respecto a un scooter de combustión (equivalente a 125cc).
El Cuerpo de Agentes de Movilidad, formado por 700 efectivos, es un servicio municipal limitado exclusivamente a los barrios del interior de la M-30.
Las nuevas motos disponen de equipamiento policial, marcha atrás, freno motor regenerativo, suelo pies plano, bajo centro de gravedad, máximo radio de giro, y sistema de iluminación LED, todo ello para facilitar el trabajo de los agentes de movilidad. En el comunicado también se señala que ahora los Agentes de Movilidad recibirán un “curso de formación” sobre el funcionamiento de los vehículos antes de comenzar su utilización.
Con la incorporación de estas motos, señala el Ayuntamiento, se da un paso más en la renovación de la flota municipal con vehículos poco o nada contaminantes, en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.  
En este sentido, el Gobierno municipal subraya que con estas iniciativas avanza en su “compromiso hacia una movilidad sostenible y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medio ambiente mediante la renovación de su flota con vehículos limpios, poco o nada contaminantes y energéticamente eficientes, objetivos contemplados en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático”. En dicho plan el Consistorio se propone como horizonte el año 2020 para lograr una flota de vehículos municipales “limpia” en el que entre el 60 y 75%, según el tipo de vehículo, deberá ser de emisiones Cero o Eco. Además, para el año 2030 el porcentaje deberá situarse entre el 80 y el 90%.
Motos de tres ruedas
La compra de las 13 nuevas motos eléctricas se produce solo tres meses después de que el Ayuntamiento adquiriese también para los Agentes de Movilidad 42 motos de tres ruedas de la marca italiana Piaggio. Según reconoció entonces el Ayuntamiento, la compra formaba parte de los planes que la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del  Área de Medio Ambiente y Movilidad, está llevando a cabo para renovar los vehículos destinados a este cuerpo, “algunos de los cuales tienen más de 10 años”.
La compra de motos de tres ruedas se justificó por la “mayor estabilidad” que tienen frente a los modelos de dos ruedas, lo cual proporciona “más seguridad a los agentes, especialmente los días de inclemencias meteorológicas”. En la presentación de los vehículos el Ayuntamiento explicó que los agentes también cuentan para sus desplazamientos con furgonetas de transporte colectivo y 27 bicicletas, de las cuales tres son eléctricas.
Ninguna de las 42 nuevas motos de tres ruedas adquiridas por el Ayuntamiento circulará por las calles de Las Tablas. /AdM  
12 años sin cambios
El Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid está integrado por cerca de 700 efectivos y su cometido es “la regulación del tráfico y la vigilancia de la disciplina viaria de la ciudad”. Sin embargo, el papel asignado a este servicio municipal beneficia casi exclusivamente a los residentes de la almendra central de la capital, es decir, la zona situada en el interior del anillo de la M-30.
A pesar de las numerosas quejas que los vecinos de Las Tablas hacen llegar al Ayuntamiento, lo cierto es que 12 años después de la puesta en marcha del Cuerpo de Agentes de Movilidad las zonas de actuación “preferente” que tienen asignadas los agentes se limita únicamente a los distritos “comprendidos en el interior del perímetro de Calle 30 y glorietas adyacentes (Puente de Segovia, Marqués de Vadillo, Glorieta de Cádiz, Abroñigal, Puente de Vallecas y otras vías principales). Miles de madrileños que residen o trabajan en los barrios de nueva creación, como Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro o Valdebebas, no pueden beneficiarse de este servicio municipal.
En este sentido, cabe recordar que el propio Ayuntamiento considera que tanto Las Tablas como en el resto de los nuevos desarrollos urbanísticos cuentan con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”. Este problema propicia “elevadas velocidades” de los vehículos que circulan por los barrios.

Tal y como ha informado este digital, la Carta de Servicios  del Cuerpo de Agentes de Movilidad, actualizada por el Ayuntamiento en marzo de 2016,  las principales funciones y características del servicio que deben realizar sus miembros son: la regulación, ordenación y control del tráfico ordinario o ante eventos especiales; vigilancia de la seguridad vial; apoyo al transporte (tanto de mercancías como de la red de EMT); protección del medio ambiente relacionado con la contaminación producida por el tráfico rodado; atención a la ciudadanía en determinados incidentes de tráfico que dificultan la movilidad (limitado únicamente a los distritos de Arganzuela, Centro Retiro, Tetuán Chamberí, Salamanca y Chamartín); y atención en accidentes de tráfico.
Los Agentes de Movilidad disponen también de bicicletas para cumplir su cometido. /AdM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.