jueves, 22 de junio de 2017

El servicio de alquiler de coches eléctricos Emov arranca sin cubrir la totalidad del barrio de Las Tablas


Emov, el servicio de alquiler de coches eléctricos sin conductor, ha comenzado este jueves a funcionar en Las Tablas sin cubrir la totalidad de las calles del barrio. Todo el área residencial y empresarial situada a partir de la avenida de Santo Domingo de la Calzada en dirección a Telecinco o Telefónica queda fuera del servicio, por lo que los usuarios no podrán iniciar o concluir un recorrido desde allí.

La alcaldesa Manuela Carmena y el director general de la empresa Emov, Fernando Izquierdo, durante la presentación del servicio de alquiler de coches eléctricos en diciembre pasado. /AdM




La empresa Emov no ha dado ninguna explicación en relación a esta falta de cobertura ni cuáles han sido los motivos que le han llevado a dividir Las Tablas en dos zonas diferentes donde poder utilizar los vehículos eléctricos. Ante las quejas de un usuario, los responsables de Emov se han limitado a señalar a través de su cuenta de Twitter que su “intención” es “seguir ampliando”.

La decisión ha causado sorpresa porque inicialmente cabía esperar que la totalidad de Las Tablas pudiera disfrutar de esta alternativa de transporte, y especialmente en zonas donde se sitúan la mayor parte del tejido empresarial del barrio. Así, los vecinos a partir de la calles Frómista, Isabel Colbrand o María Tubau quedan sin atender. Tampoco podrían hacer uso del servicio los miles de empleados  de las empresas situadas en esa zona de Las Tablas, entre ellas Mediaset España (Telecinco y Cuatro), Cofares, Banco Sabadell, Huawei, British Telecom o Globomedia. Los hoteles Holyday Inn  y Dome también quedan fuera del ámbito donde poder utilizar los coches eléctricos.

También los vecinos de las viviendas situadas en las calles Palas de Rey, Tierra de Melide y Portomarín quedan al margen del servicio de Emov. Las estaciones de la línea 10 de Metro (Las Tablas y Ronda de la Comunicación) y las de la línea 1 de Metro Ligero (Las Tablas y Palas de Rey) quedan fuera de cobertura. La sede principal de la primera multinacional española, Telefónica, tampoco se incluye en el área de servicio anunciado por Emov.

Emov es fruto de la alianza entre Eysa, empresa especializada en servicios integrales de movilidad urbana con un alto componente tecnológico, y el grupo francés PSA que, además de sus marcas Peugeot, Citroën y DS, comercializa gran variedad de servicios inteligentes para la movilidad de su marca Free2Move. La prestación del servicio Emov tuvo lugar en diciembre del año pasado y estuvo presidida por la alcaldesa Manuela Carmena y el director general de la compañía, Fernando Izquierdo.

Contaminación
Cinco meses más tarde Manuela Carmena anunció la intención del Consistorio por convertir la capital en la “ciudad mundial del vehículo eléctrico y compartido”. Y es que para el actual gobierno municipal, “los diferentes sistemas de vehículo multiusuario han demostrado ser una solución efectiva para reducir el parque circulante y, en consecuencia, para disminuir las emisiones derivadas del tráfico rodado, actuando de forma complementaria al transporte público y retirando vehículos de la circulación diaria”. Según el Consistorio, “diversos estudios sobre los beneficios del vehículo compartido estiman que un coche multiuso sustituye a 8 vehículos privados, de ahí la importancia del apoyo de las administraciones a la movilidad compartida como impulsora de cambios sociales de los usuarios y su impacto en el consumo de recursos energéticos, emisiones contaminantes y reducción de la congestión del tráfico”.
En esta misma línea se ha manifestado la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien considera que la “apuesta” del Ayuntamiento “por los sistemas de movilidad limpios y sostenibles que posibilitan la intermodalidad del transporte y contribuyen a la lucha contra la contaminación” es “clara”.
0,24 euros por minuto

Tal y como ha informado este digital, el servicio de alquiler de vehículos eléctricos permite a los usuarios desplazarse en coche por determinadas zonas de la capital por 0,24 euros el minuto. Darse de alta acarrea un coste de 9 euros pero los usuarios que lo hagan durante el mes de junio lo podrán hacer por solo 5 euros. La promoción especial de lanzamiento incluye, además, 30 minutos de servicio gratis. La inscripción puede realizarse online o bien a través de la aplicación para dispositivos móviles con los sistemas operativos IOS o Android.

Una vez finalizado el trayecto el cliente puede dejar el coche en cualquier punto de la ciudad que se encuentre dentro de la zona de servicio. Al igual que cualquier otro vehículo eléctrico, los usuarios pueden aparcar gratuitamente en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) o circular por la ciudad en episodios de alta contaminación.

El pasado 1 de junio la tarifa de Emov se incrementó de 0,19 euros el minuto a 0,24. El precio por el alquiler durante 24 horas de uno de los 550 vehículos de cuatro plazas que forman la actual flota de Emov es de 69 euros.

Emov es la primera compañía de alquiler de vehículos eléctricos sin conductor que presta servicio más allá del anillo de la M-30. Su competidor en Madrid es Car2go, que en la actualidad todavía no dispone de vehículos fuera de la M-30. Por su parte, eCooltra y Muving ofrecen alquiler de motos eléctricas pero también con un servicio limitado a la almendra central de la capital.

5 comentarios:

  1. Veo pelín exagerado decir que la parada de metro de Las Tablas o las de metro ligero se quedan sin servicio cuando están precisamente en el límite que marca la aplicación. Habría que cruzar y coger el coche y ya.

    ResponderEliminar
  2. Pues dejando fuera los principales núcleos de empresas del barrio, pierden lo que serían los mayores focos de uso, me parece a mi, porque en las zonas más netamente residenciales, tendrán poca demanda.

    ResponderEliminar
  3. Tiene su lógica. Imaginemos que cientos de trabajadores de Telefónica cogen el coche para ir a trabajar por la mañana. Dejan ahi los cientos de coches y ¿¿¿quienes van a coger esos coches de vuelta a Madrid durante el periodo de trabajo???.
    Emov quiere muchos usos a lo largo del dia, no un único uso y que el coche esté ocioso a lo largo del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, entonces tendrían que hacer lo mismo con los cientos de trabajadores de BBVA (hay alrededor de 6.000 en La Vela) que sí pueden hacer uso de los vehículos eléctricos. La decisión de Emov tendrá su explicación, pero no la han hecho pública por motivos que se nos escapan. En cualquier caso, hay otras zonas residenciales del barrio que quedan fuera del área de cobertura (Portomarín, Tierra de Melide, Palas de Rey, Isabel Colbrand, Frómista, etc...)

      Eliminar
  4. Estaría bien que pusieseis un mapa exacto de las zonas que cubre, para saber si nos interesa o no a la que aún no nos hemos bajado la app.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.