viernes, 9 de junio de 2017

La Comunidad de Madrid cambia el bibliobús de Las Tablas y le asigna el vehículo más antiguo de la flota


La Comunidad de Madrid ha procedido a cambiar el autobús que hace de biblioteca para los 70.000 vecinos y trabajadores del barrio de Las Tablas y ha comenzado a utilizar el vehículo más antiguo de la flota. Según fuentes consultadas por Las Tablas Digital, el autobús tiene más de 15 años y el  generador que permite dar energía al sistema de refrigeración, necesario para disponer de aire acondicionado o poder conectar el ordenador, no funciona. La semana pasada, con el nuevo horario de verano recién estrenado (de 9,45 a 11,30 horas y de 12 a 14 horas), el vehículo tuvo que pasar por el taller y no pudo acudir a su cita semanal de los jueves. Ayer, sin embargo, tampoco pudo prestar servicio. Aun así, la Comunidad ha decidido ampliar el horario, que a partir del próximo mes de octubre también tendrá servicio de tarde.

El bibliobús de las Las Tablas en su parada de la calle de Palas de Rey. /LTD 




“La verdad es que no entiendo lo que está pasando. Se suponía que venía todos los jueves pero llevo dos semanas viniendo y no aparece”, comenta junto a la parada vacía del bibliobús María, vecina del barrio, y usuaria del servicio desde hace pocos meses.  Otra vecina, Lourdes, aparece en el mismo lugar con una bolsa de El Corte Inglés llena de libros y CDs para devolver. “El otro día me pasó lo mismo. Me acerqué andando desde el otro lado del barrio y cuando llego no están. Es increíble, podía avisar”, comenta enfadada.

Las molestias que está ocasionando el servicio de Bibliobús tienen una explicación. La Comunidad de Madrid ha decidido sustituir el vehículo que hasta hace pocas semanas cubría las paradas de la ruta 12, entre ellas la de Las Tablas,  por el más antiguo de la flota. Según ha podido saber este digital, el autobús tiene más de 15 años y “se avería con frecuencia”. Al parecer, el generador está estropeado, lo que impide hacer uso del sistema de refrigeración necesario para poder utilizar el aire acondicionado o conectar el ordenador portátil que se emplea para registrar los préstamos o dar de alta a los nuevos usuarios. La semana pasada el vehículo tuvo que entrar en el taller, aunque los intentos de los mecánicos por arreglar el generador han sido infructuosos.   

Según las fuentes consultadas, en ocasiones los funcionarios encargados de atender a los usuarios emplean la batería del ordenador, pero su tiempo de uso es muy limitado. Además, el calor que registra el interior del autobús en estas fechas condiciona la prestación del servicio.

Por segunda semana consecutiva el Bibliobús no pudo prestar servicio en Las Tablas. En la imagen, un vehículo ocupa ayer el espacio reservado para el autobús frente al CEIP Gabriela Mistral. /LTD 


Nuevo horario y ampliación del servicio

La sustitución del autobús coincide con el cambio de horario de invierno al de verano. Así, a lo largo de los meses de junio y septiembre el bibliobús estará operativo de 9,45 a 11,30 y de 12 a 14 horas. Además, a partir del próximo octubre se comenzará a prestar servicio también de mañana y tarde con el siguiente horario: de 11,45 a 14,15 y de 15,30 a 17,30 horas.   

Según datos oficiales, en la actualidad el Bibliobús de Las Tablas cuenta con 322 usuarios registrados, lo que supone un incremento del 177,5% respecto a los contabilizados en 2014.


Tal y como ha informado Las Tablas Digital, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto invertir 4,2 millones de euros para construir en Las Tablas una biblioteca municipal. La inversión. Incluida en los presupuestos de 2017, será distribuida a lo largo de cuatro ejercicios: 185.000 euros este años,  681.500 en 2018; 2,7 millones de euros en 2019 y 682.000 euros en 2020. En ese momento, y una vez que se inaugure la nueva infraestructura cultural, la Comunidad de Madrid retirará el servicio de Bibliobús.

2 comentarios:

  1. El hecho de que tenga un horario de tarde me parece fundamental. A falta de biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deste luego... no temos bibliteca y nos tenemos que conformar con esto. Encima lleva ya con este jueves tres semanas sin venir....
      como sigan así a mi me quitan el carnet hasta diciembre...
      No es justo que ahora que tienen las bibliotecas y el bibliobús te sancionen en ambos sitios y encima por culpa de ellos!.
      Nos cambian el autobús anterior que era mas moderno y con mas libros,dvds y etc... Hay que quejarse con el IBI que pagamos en este barrio... y nada de servicios!!.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.