sábado, 10 de junio de 2017

Un varón resulta herido "leve" tras chocar dos turismos en Las Tablas

ACTUALIZADO

Un varón ha resultado herido “leve” tras producirse un nuevo accidente de tráfico en uno de los cruces más peligrosos de Las Tablas, la intersección de las calles Sierra de Atapuerca y Viloria de la Rioja. En el accidente, que ha tenido lugar sobre las ocho de la mañana, se han visto involucrados dos automóviles, a uno de los cuales se le activó el airbag del conductor. Según un portavoz de Emergencia Madrid, el herido fue atendido en el lugar del accidente y a continuación trasladado en ambulancia al hospital La Paz con “dolor cervical”. Según testigos del suceso, la primera patrulla de Policía Municipal tardó en llegar alrededor de cinco minutos y la segunda 12. La ambulancia, sin embargo, apareció 20 minutos más tarde.

La primera patrulla de Policía Municipal acudió al lugar del accidente cinco minutos después de realizarse la primera llamada a los servicios de emergencia por parte de un vecino. Veinte minutos más tarde los sanitarios del Samur atienden a los conductores implicados en el accidente.  Foto: J. Berenguer




El goteo de accidentes y atropellos en las calles de Las Tablas mantiene su tónica habitual. Apenas una semana después de registrarse el atropello de un joven mientras atravesaba en bicicleta un paso de peatones sin semáforo, el peligroso cruce de las calles Sierra de Atapuerca y Viloria de la Rioja contabilizó esta misma mañana un nuevo accidente. En esta ocasión también hay que lamentar un herido, de carácter leve, que los sanitarios del Samur han tenido que trasladar al hospital La Paz para que se le realice una valoración más exhaustiva. Justo hoy hace un mes otro  joven de 18 años fue atropellado en la avenida Santo Domingo de la Calzada y trasladado al Hospital La Paz con un “trauma pélvico”. Tres días antes, un motorista resultó herido con policontusiones en otro accidente en el cruce de la calle Viloria de la Rioja y la avenida del Camino de Santiago.

Tal y como se puede apreciar en las imágenes que ha facilitado a Las Tablas Digital un vecino del barrio, la fuerza del impacto provocó que uno de los vehículos implicados invadiera la acera justo a la altura de un paso de peatones. El otro automóvil se detuvo unos metros más allá de la zona donde se registró el choque dejando un reguero de líquido sobre el asfalto.


20 minutos de espera

Hasta el lugar del suceso acudió en primer lugar una patrulla de Policía Municipal tras recibir la llamada de un vecino de la zona testigo del accidente. La segunda unidad policial se presentó 12 minutos después del primer aviso. Según el testigo, la llegada de la ambulancia del Samur se produjo 20 minutos después de dar la voz de alarma, es decir, el doble de tiempo de reacción que en principio tiene este servicio de emergencia en sus desplazamientos a Las Tablas. En teoría la ambulancia se habría desplazado hasta Las Tablas desde la base número 16 del Samur situada en la calle César Manrique, en el Barrio del Pilar.

El cruce en cuestión es uno de los más peligrosos del barrio. La calle Sierra de Atapuerca dispone de dos carriles en ambos sentidos separados por una pequeña mediana ajardinada. En el cruce los conductores que circulan por esta calle tienen la opción de girar tanto a derecha (sentido subida) como a izquierda (sentido bajada). En este último caso deben respetar una señal horizontal de stop que les obliga a detenerse. Por su parte, los vehículos que circulan en ambos sentidos por Viloria de la Rioja deben tener en cuenta sendas señales verticales y horizontales de ceda el paso. En abril de 2015 este mismo cruce registró otro choque en el que también se vieron implicados dos vehículos. Por fortuna ninguno de los conductores resultó herido.

Reunión con la Junta Municipal

El pasado 30 de mayo técnicos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo mantuvieron un encuentro con el presidente de la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, y  Gema Hernández, madre de un chaval del barrio que el 2 de junio del año pasado resultó gravemente herido al ser atropellado mientras atravesaba un paseo de peatones sin semáforo frente a El Palomar.

Durante la reunión, los representantes vecinales aprovecharon para presentar diversas propuestas en materia de seguridad vial y movilidad. Entre las medidas que se reclamaron destacan la instalación de badenes y pasos de cebra elevados en las grandes avenidas; la señalización de una zona de seguridad previa a los pasos de peatones; la instalación de más señales de advertencia; el establecimiento de límites de velocidad inferiores a 50 kilómetros por hora; la instalación de semáforos en aquellos lugares donde se han producido accidentes graves a lo largo del último año; y la eliminación de una plaza de aparcamiento a ambos lados de los pasos de peatones. Además, se solicitó la puesta en marcha de dos campañas, una dirigida a los conductores “para concienciarles de que hay que respetar los límites de velocidad”, y otra a los peatones. Junto a estas medidas también está prevista la creación una “comisión de seguridad y movilidad” que estará integrada por los vecinos y vecinas del barrio interesados.



NOTICIAS RELACIONADAS


Colisión en el cruce de Sierra de Atapuerca y Viloria de la Rioja



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.