sábado, 22 de julio de 2017

La empresa que pretende concluir las obras del IES Las Tablas presentó oferta con “baja temeraria” y está siendo investigada por la justicia

  
La Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes (PP), tiene previsto autorizar la finalización de la primera fase del instituto de Las Tablas a la única empresa que en el proceso de licitación presentó una oferta económica catalogada como “temeraria” por la Consejería de Educación y excluida del proceso de licitación. La constructora en cuestión, denominada Unika, ha sido noticia a lo largo de los últimos meses por su presunta vinculación con el caso Pokemon, una trama de corrupción que está siendo investigada por un juzgado de la provincia de Lugo. Entre los testigos que han tenido que declarar en este asunto se encuentra un ex trabajador de Unika y concejal en San Fernando de Henares, Jesús Sánchez, quien, según la Cadena SER, habría presentado determinadas pruebas que permitirían acreditar el pago de una mordida de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González por parte de la constructora OHL.

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, junto a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. /CAM



Tal y como adelantó este digital en febrero pasado, las obras de construcción de la primera fase del instituto de Secundaria de Las Tablas fueron asignadas a la empresa gallega Ogmios Proyectos SL, que cinco meses más tarde, y según ha confirmado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha abandonado el proyecto por una supuesta falta de financiación. La oferta de Ogmios  fue seleccionada entre las 32 empresas que se presentaron al concurso público organizado por la Consejería de Rafael Van Grieken. La rebaja que ofreció sobre el presupuesto inicial de licitación (3,2 millones de euros con IVA incluído) fue del 34,7%, por lo que al final la Comunidad de Madrid tenía que desembolsar solo 2,1 millones de euros.

De las 32 ofertas recibidas por la mesa de contratación solo una incurrió en “baja temeraria” y fue excluida del proceso de licitación. Sorprendentemente, la empresa en cuestión es Unika, la constructora que según la Comunidad se hará cargo de finalizar los trabajos que Ogmios ha dejado a menos de un 20% de ejecución.

Acta de adjudicación de las obras del instituto de Las Tablas en el que se excluye a la constructora Unika por presentar una oferta económica temeraria. /CAM


Un portavoz de la Consejería de Van Grieken aseguró ayer a Las Tablas Digital que Ogmios tiene previsto realizar una “cesión de las obras a otra empresa para que finalice” los trabajos. Aunque evitó identificar a la empresa sustituta, lo cierto es que su nombre le fue desvelado ayer jueves a los representantes de la Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas durante un encuentro en el que, además, se confirmó que las obras del instituto habían quedado suspendidas hasta septiembre y que los 104 alumnos matriculados en el centro público deberán asistir a clase en el Estudiantes, uno de los tres colegios privados de Las Tablas sostenidos con fondos públicos.

Según la Comunidad, la cesión de unas obras cuando se aducen problemas financieros “está recogida en la Ley” a partir del momento en el que la empresa adjudicataria alcanza un porcentaje de ejecución de los trabajos del 20%. “Es una cuestión entre empresas en la que no entra la Administración”, aseguran desde Educación. “Estamos tratando de que se agilice al máximo posible la finalización de las obras”, añaden.

Además de Ogmios y Unika, entre las empresas constructoras que se presentaron ofertas para la construcción del IES de Las Tablas también figuraba Imesapi, filial del Grupo ACS que en octubre del año pasado dejó colgados a las familias del colegio público de Las Tablas Blas de Lezo al suspender las obras de la segunda fase. Las ofertas presentadas por Ogmios e Imesapi tenía un denominador común: el descuento aplicado por ambas firmas llegó al 34,7%. El entonces máximo responsable de la Dirección General de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, anunció ante la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid la apertura de un expediente de resolución de contratro. Sin embargo, pocos días después Imesapi retomó las obras. Educación nunca desveló si la filial de ACS logró incrementar la partida económica destinada a la construcción del Blas de Lezo. Aunque el compromiso con las familias del centro pasaba por finalizar los trabajos en 100 días, lo cierto es que en junio de este año la segunda fase del colegio seguian sin ser entregadas oficialmente.

Investigación judicial en curso

La constructora Unika ha sido noticia a lo largo de los últimos meses por su presunta vinculación con el caso Pokemon, una trama de corrupción que está siendo investigada por un juzgado de la provincia de Lugo. Tal y como informó el pasado junio okdiario, en esta causa se investiga desde 2012 “multitud de delitos de corrupción cometidos por dirigentes gallegos del PP y del PSOE y que tendría ramificaciones en la Comunidad de Madrid”. La juez que lleva este asunto decidió en 2016 abrir una pieza separada para investigar un presunto caso de tráfico de influencias a la empresa Unika Proyectos y Obras SA.

Según este mismo periódico digital, la investigación de la rama madrileña de la Operación Pokemon también ha desvelado la existencia de una trama de espionaje político en el seno del PP de Madrid que habría afectado a cinco alcaldes de la Comunidad durante la etapa del expresidente Ignacio González, hoy en prisión, al frente del Ejecutivo autonómico.

Al mismo tiempo, entre los testigos que han tenido que declarar en este asunto se encuentra un ex trabajador de Unika y concejal del PP en San Fernando de Henares, Jesús Sánchez, quien, según la Cadena SER, habría presentado determinadas pruebas que permitirían acreditar el pago de una mordida de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González por parte de la constructora OHL.

Otros trabajos en Madrid

La finalización del instituto de Las Tablas no es el único trabajo que Unika le tendrá que hacer a la Consejería de Educación a lo largo de los próximos meses. Y es que la constructora es la misma que la elegida para recuperar las obras de un nuevo colegio, la ampliación de un segundo y  la segunda fase de un instituto que la empresa Jocar ha suspendido, al parecer, por problemas económicos. Según una información de eldiario.es, Jocar logró ganar los correspondientes concursos, valorados en 5,7 millones de euros, gracias a una rebaja en el precio de licitación del 30%. 

En el caso de la construcción del nuevo colegio, situado en el municipio de Arroyomolinos, la Consejería de Educación pagará al colegio Pasteur, privado sostenido con fondos públicos, el alquiler de sus instalaciones para que los alumnos del colegio público puedan estudiar. Según eldiario.es, “como contraprestación por acoger a los alumnos, el Pasteur cobra un alquiler a la Consejería de Educación que ninguna de las partes ha querido concretar. Esta cantidad se determina, según fuentes del colegio concertado, "en función de la superficie de utilización del centro". Educación concreta que "se hará un cálculo de los gastos que se ocasionen a este centro y se abonará una contraprestación" que aún no está cerrada”.

Gratis en Las Tablas

A diferencia de Arroyomolinos y el colegio Pasteur, el Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que en el caso de Las Tablas y el colegio Estudiantes la permanencia temporal de los 104 chavales del IES Las Tablas será gratis.

De momento, desde Educación se ha facilitado a la Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas los planos de la zona del Estudiantes donde serán instalados los estudiantes de primero de la ESO procedentes del instituto público. En total dispondrán de cuatro aulas. La entrada y salida del centro se realizará por una puerta lateral para evitar coincidir con el resto de alumnos del centro. La Consejería, en colaboración con la dirección del Estudiantes, está elaborando  los horarios para poder hacer compatible el uso de patios y salas específicas. El equipo docente que se hará cargo de los alumnos del IES es el previsto inicialmente por Educación y rescatado del IES Pérez Galdós tras su cierre el pasado junio.

Plano del colegio Estudiantes donde se delimitan el patio, las cuatro aulas y la vía de acceso que podrán utilizar los alumnos procedentes del instituto público cuyas obras han quedado suspendidas. /CAM  

En este sentido cabe recordar que a mediados del mes pasado la Asociación por la Transparencia y los Derechos Humanos (ATDH) presentó en los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia por prevaricación contra el consejero Rafael van Grieken al considerar que habría cometido un delito al no permitir a las familias del Pérez Galdós presentar alegaciones contra su cierre y el traslado forzoso de los alumnos a otros centros educativos.

“El cierre del instituto se ha realizado por la vía de los hechos consumados, sin respetar los derechos de los padres o tutores de los padres y el alumnado, al modificar las opciones en el proceso de admisión de alumnos sin una resolución de un órgano competente, mediante una circular entregada a los alumnos poco antes de empezar el prediodo de matriculación, en la que se restringe su derecho a mantener la elección del IES Pérez Galdós”, señalaba la asociación en un comunicado.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press en su página web, la portavoz de la Asociación de Padres y Madres del IES Pérez Galdós, Cielito Recio, denunció que la Consejería ha puesto a los padres "todas las trabas legales" y que todas las actuaciones emprendidas para el cierre "son irregulares". En su opinión, el proceso de cierre se ha realizado con una "velocidad vertiginosa" sin dar posibilidad a los padres para tratar de alegar contra esta medida emprendida por la Consejería. Según la información de la agencia, la portavoz de la AMPA considera que “la directora del centro forzó a los menores para que rellenaran un documento para elegir otro centro el año que viene y que con el cierre también se suprime un aula para atender a alumnos con necesidades especiales”.

6 comentarios:

  1. Es de suponer que la Asociación de Vecinos de las Tablas seguramente tendrá listo el calendario de mobilizaciones y protestas...

    ResponderEliminar
  2. El pais se hace eco hoy de la no apertura del Instituto para esta año...
    https://elpais.com/ccaa/2017/07/24/madrid/1500897297_775261.html

    ResponderEliminar
  3. pp primer partido en las tablas... disfruten lo votado... 11 años de indiferencia dan buenos réditos

    ResponderEliminar
  4. Rafael Van Grieken DIMISIÓN YA!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde está la presunción de inocencia? Porque la Administración no puede impedir un acuerdo de cesión sin un motivo, una sentencia judicial. Confundes la política y los políticos con La Administración, que son los funcionarios, que que velan por que se cumpla la Ley, y la Ley es un corsé con el que no puedes casi moverte. Mucha gente piensa que una obra pública es como la reforma del baño de una casa, en la que si te falla el operario que la está ejecutando, no le dejas pasar a la obra y llamas a otro obrero que te la termine. O que llamas al obrero que le hizo la reforma a tu hermana y le dejó el baño genial y le dices que te haga a tí la obra. La Administración no puede rescindir un contrato tan fácilmente y no puede contratar a dedo a las empresas que le han ejecutado bien las obras, lo que si es cierto, es que los políticos pueden cambiar el tipo de licitación de obras, con más criterios que sólo el del precio, que tanto daño hace luego a la ejecución de las mismas. Además, visto por los ciudadanos, lo primero que pensamos cuando vemos bajas superiores al 30% es que las obras llevan precios elevados en sus partidas. Nada más lejos de la realidad.
    Lanzo una serie de preguntas, porque está muy bien denunciar pero no está bien no proponer soluciones.
    - ¿Como evitaríais legalmente que se adjudique una obra a una empresa que de una baja tan elevada?
    - Una vez adjudicada la obra, si a lo largo de la misma veis un retraso en su ejecución, ¿con qué medios legales obligaríais a la empresa adjudicataria a cumplir el plazo del contrato? porque con decirle "oye, te estás retrasando, mete más recursos" no vale.

    Yo propongo una solución: El sorteo. Se sortea la obra sin baja, y se terminan todas la obras, seguro. El problema es que no es una solución legal.
    Desde luego que el sistema es imperfecto, pero no tiene mala fé. Recordad que detras de la cara de los políticos hay una maquinaria que se llama Administración, que son personas como tú y como yo y que, junto con los políticos, intentan que los niños entren al colegio.
    Yo estoy convencido que la Consejería de Educación, desde el momento que detecta una ralentización de las obras de un colegio, se deja la piel para intentar que se terminen pero, en muchos casos el problema es económico y la Administración no puede dar mas dinero a una empresa que dijo que iba a ejecutar una obra por menos y y en otros casos, además del dinero el problema es que la empresa adjudicataria es una mala empresa. Hay que cambiar el modelo, pero no debemos pensar que en Educación son indiferentes a la entrega de un colegio en plazo o no. Saben de sobra que no son obras de carreteras.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.