martes, 11 de julio de 2017

Las obras del IES de Las Tablas, suspendidas por “vacaciones”


A dos meses para el inicio del curso escolar 2017-2018 y las obras de la primera fase del instituto de Secundaria de Las Tablas han quedado suspendidas temporalmente. Al parecer, y según fuentes consultadas por Las Tablas Digital, el motivo no es otro que las “vacaciones” que se ha tomado ahora la cuadrilla de operarios que trabaja actualmente en la construcción del nuevo centro educativo. La paralización de los trabajos ha provocado la alarma entre las familias de los alumnos matriculados en el centro, que temen que en septiembre sus hijos no puedan comenzar las clases con normalidad.

La entrada a las obras del instituto permanece cerrada con candado desde la semana pasada. /Carlos Presi. 




“Las obras no están paralizadas. Continuamos trabajando con absoluta normalidad. Lo que ocurre es que el personal también tiene sus vacaciones”, asegurán a este digital fuentes conocedoras de la situación. Preguntado si los trabajos concluirán a tiempo, estas mismas fuentes se limitan a confirmar que la obra “se hará”. En este sentido, también señalan que corresponde a la Comunidad de Madrid dar las “explicaciones oportunas” en el supuesto de que el instituto no esté finalizado coincidiendo con el inicio del curso escolar el próximo 12 de septiembre.

Algunas familias del barrio, así como la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, han mostrado a través de diversos mensajes en redes sociales su preocupación por la falta de actividad en la parcela donde se levanta la nueva infraestructura. El temor, en cualquier caso, no es infundado si se tiene en cuenta que las obras de otros centros educativos de Las Tablas o Sanchinarro quedaron suspendidas por supuestos problemas financieros o incluso la quiebra de las empresas adjudicatarias. El caso más reciente es la construcción de la segunda fase del CEIP Blas de Lezo. Imesapi, empresa filial del Grupo ACS ganadora del concurso público, tenía que haber finalizado las obras en octubre de 2016 pero nunca cumplió el plazo.

Tal y como informó este digital, las obras quedaron paralizadas oficialmente porque Imesapi adujo “problemas financieros”. Supuestamente la Consejería de Educación, controlada por Rafael Van Grieken, abrió un expediente de resolución del contrato pero pocos días más tarde los entonces director general de Infraestructuras de la Consejería, Gonzalo Aguado, y la directora del Área Territorial Madrid Capital, Belén Aldeaanunciaron a los representantes de la AMPA del Blas de Lezo que se había alcanzado un acuerdo con la adjuditaria que permitiría finalizar los trabajos en poco más de tres meses. El anuncio tampoco se cumplió y el pasado 23 de junio, último día de actividad escolar, las obras todavía no habían sido entregadas. En noviembre del año pasado Aguado cesó en sus funciones y en abril de este año Aldea presentó su dimisión.


Imesapi logró hacerse con el contrato de construcción gracias a la rebaja del 34,7% (1,5 millones de euros) que ofreció sobre el precio inicial de licitación (2,3 millones de euros). En el caso del instituto de Las Tablas, la rebaja ofrecida por la empresa adjudicaría, Ogmios Proyectos, también es del 34,7% (de 3,2 a 2,1 millones de euros). 

33 comentarios:

  1. Yo vivo enfrente y no tengo ni idea de construcciones pero viendo cómo está todo se me antoja imposible que a menos de 2 meses vista esté acabado o medio acabado. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso, después de los años que llevamos esperando el primer instituto público de las tablas, lo licitan con los plazos ajustados al milímetro y con una baja temeraria. Está claro que la educación pública les importa una mierda y que quieren que salgamos corriendo a los concertados con los que si pueden hacer los trapicheos propios del país en el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la responsabilidad es del Gobierno de la Comunidad de Madrid y su nefasta gestión del suelo y las infraestructuras educativas....

      Eliminar
    2. ¿Tienes pruebas de algún trapicheo? No, pues no mientas. Un colegio concertado tiene una gestión mejor que uno público porque se juegan su dinero.

      Eliminar
    3. Pues yo te digo el trapicheo primigenio de la concertada: La aportación voluntaria. Que no es voluntaria porque es obligatoria. Que varía según los criterios que le den la gana al colegio (muchas veces en función de demanda. Mas demanda más aportación voluntaria). Que juega con el dinero público a ser privados la mayoría. A cambio unos criterios que se saltan muchas veces cuando y como quieren (puntos del centro, etc.)

      Eliminar
    4. Carlos Luque viviendo en su mundo de piruletas y barras de bar alternativo

      Eliminar
  3. todo trabajador tiene derecho a vacaciones!! es lo que tiene es lo que hay!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la empresa tiene obligación de cumplir el contrato. Nadie dice que los trabajadores no se vayan de vacaciones, pero tendrán que sustituirlos otros para que termine a tiempo no? El sentido común, el menos común de todos los sentidos

      Eliminar
  4. Este blog tiene un tufo podemita importante. No es imparcial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole tus huevos toreros, y te quedas tan ancho.

      Eliminar
  5. ¿Se conoce el plazo de ejecución que constaba en la licitación?. En el mismo se daría unos meses desde el acta de replanteo y eso es lo que hay que cumplir. Con este plazo se sabrá si "teóricamente" se acabaría en Septiembre.
    Con todo tenemos todos en las Tablas una tendencia nacionalista bastante grande. Entendemos que el barrio tiene que ser una entidad independiente para todo (colegios, institutos, centro de salud, etc.) cuando está englobado en un distrito con una serie de servicios que existen más allá de las fronteras (A-1, Estac Fuencarral, M-40). Es verdad que sería más cómodo tenerlo todo al lado, pero eso tiene un coste. La cosa es si se quiere asumir más impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el premio a la gilipollez del día: En las tablas tenemos una tendencia Nacionalista. Y lo dices así, sin anestesia. Creo que has conseguido demostrar mejor que nadie que hace falta invertir buen dinero en educación en este país. Eso, y claramente no tienes un crío en edad de ir al instituto.

      Eliminar
    2. Me encanta como encarnas el concepto nacionalista. En cuanto les niegas ya empezamos con los insultos (que si gilipollez, que si inculto...) en cuanto discutimos si una instalación en 3 olivos vale o no par dar servicio a las Tablas nos ponemos nerviosos.
      Y para más la exclusión: yo no tengo crío pues no puedo opinar.

      Eliminar
  6. Los hechos son que sea cual sea el plazo de ejecución lo que se nos ha dicho es que estaría acabado para el comienzo del curso y eso con la obra parada y con solo los forjados sanitarios ejecutados se me antoja complicado.
    Por otro lado no voy a discutir que las tablas sea un barrio, pero es un barrio con más población que la mayor parte de los municipios españoles y que incluso alguna capital de provincia.En este barrio está la sede de alguna que otra empresa que cotiza en el ibex 35, y cuenta con una concentración de niños bastante superior a la habitual. Puede que llamarlo barrio sea correcto pero en la práctica es algo más. Como casi siempre alguien se ha llenado los bolsillos construyendo pisos y las infraestructuras y servicios necesarios han quedado de lado.

    No se si a alguien le puede extrañar que haya tres colegios concertados con su correspondiente instituto y cuatro colegios públicos sin ningún instituto, la verdad es que a mi me da un poco de tufo.
    Por último pienso que la educación pública debería ser de calidad y gratuita , para mi los colegios concertados sobran, es una manera de trasladar los gastos a los padres. Es verdad que en algunos barrios puede que no te quede otro remedio que llevar a tu hijo a un colegio concertado, pero esto se solucionaría cambiando el sistema de educación para mediocres que tenemos implantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos al mismo tema nacionalista. Se hace una división (el territorio histórico del barrio de las Tablas) y se habla que " más población que ", "mas concentración que" y se hacen unas murallas infranqueables en los límites del barrio. ¿No será que el distrito tiene más población?.¿O más niños?¿No será que el distrito demanda?.
      Esto es España señores. Mi pueblo Mi barrio. Recuerdo en la crisis que se decía que España tenía ocho mil y pico municipios y que había que reducir costes, unificar municipios, etc. Nada nada, en cuanto nos dejan fabricamos la muralla y nos atrincheramos a pegarnos y ojito el que se meta conmigo.

      Eliminar
    2. Respecto a los plazos la idea es muy sencilla, que se sepa si lo comunicado por la comunidad coincide con el plazo del contrato.

      Eliminar
    3. Lo de las murallas me viene al pelo, porque intenta dejar tu hijo en el colegio y salir del barrio a las 9:00, imposible, tenemos un barrio que es una auténtica ratonera, no nos hacen falta las murallas de Ávila . Por otro lado los números son los números y si te niegas a ver que esto es algo más que un barrio estás negando la evidencia. También comentabas el tema de subir impuestos, no sé si serás político por que es lo que nos cuentan todos. Nadie dice nada de la gestión nefasta que se hace de esos impuestos, eres falsos, curso de formación, tres per cent, instituciones públicas duplicadas, liberales a tope hasta que hay que rescatar a los bancos, pago de alquileres para instituciones públicas habiendo edificios públicos vacíos, podría seguir hasta el infinito.

      Eliminar
    4. De acuerdo con el tráfico. Eso es lo peor y la solución es clarísima: Servicio de Estacionamiento Regulado. Con una población laboral de 20 a 27 mil personas no es factible otro sistema.
      Claro que es más que un barrio. Cualquier sentimiento nacionalista tiende a dar un valor a su zona mayor. ¿Es un distrito ya por su tamaño?.Podríamos ser ciudad casi, es decir, comparativamente con muchos municipios españoles.
      Ah por cierto. Que error! Las Tablas no tiene ni el nivel de barrio!! Perdón, Barrio es Valverde, Las Tablas es un barrio dentro de un barrio, Valverde tiene además:"el barrio de Fuencarral, el barrio de Santa Ana, el polígono Cardenal Herrera Oria, la colonia Virgen de Begoña, el barrio de Tres Olivos, y el polígono empresarial de Fuencarral con el Distrito C". Entonces si pusiesen en Tres Olivos un centro de salud ¿Las Tablas estaría discriminado?.
      Luego lo de la gestión nefasta de acuerdo, pero lo que pasa en España es que muchos usan esto como excusa para sus argumentos, como este caso. Estamos hablando de eficiencia en el uso de recursos en Las Tablas y tu me hablas de EREs falsos en Andalucia, rescate de bancos, etc.

      Eliminar
    5. Supongo que como ya había comentado anteriormente lo "eficiente" es construir un barrio, distrito, subbarrio,aldea, villa o como lo quieras llamar y no dotarlo de infraestructuras ni servicios. Entiendo por lo que veo que para ti lo importante es el nombre y si hay 5000, 20000 o 50000 personas da lo mismo, lo siento sois 20000 almas pero en los papeles figurais como aldea, no os tocan servicios. Me imagino para quien puede ser eficiente eso.
      Centrando la corrupción, eficiencia , gestión o un mix de todas ellas, en las tablas, se empezó al principio por demoler varias avenidas y parte de uno de los parques para meter el metro ligero, por lo que me ha llegado íbamos a ser Alcobendas pero telefónica tenía que pagar indemnizaciones a sus empleados por traslado y acabamos siendo Madrid con un cambio de vias de metro en tres olivos absurdo y que confirma los rumores. Al bbva se le ha dejado hacer una torre que sobrepasa ampliamente la altura edificable parece que a cambio únicamente de cambiar la pasarela que ya existía con el corte inglés con el que hay un acuerdo para que sus empleados aparquen allí porque el edificio del BBVA se construyó sobre un conjunto de edificios previo en el que no se contemblaban la torre ni las plazas de aparcamiento del conjunto final. Ya podían haber hecho las dos conexiones con la m40 que nos faltan o una conexión desde los dominicos a la n1 dirección Burgos. Tampoco estaría una conexión con la estación de tren de Fuencarral, ni que solucionen de alguna vez por todas el agujero negro del nudo de manoteras. Pero claro como somos un barrio dentro de otro barrio dentro de la parte contratante de la tercera parte de un distrito no nos corresponde.
      Y por fin que nos vamos del tema, la fría estadística, cuatro colegios públicos de primaria sin un solo instituto, y la buena gestión de esas mentes privilegiadas deciden licitarlo con los plazos al límite y con una baja temeraria.

      Eliminar
    6. Por cierto, no creo que llevar a todos nuestro niños a otros colegios de nuestro "distrito" mejore mucho la movilidad del barrio, cuando podrían ir andando. No siendo que claro, los llevemos a los concertados del barrio, que esos si tienen instituto desde el principio.

      Eliminar
    7. Me preguntabas si era político y ahora te tengo que hacer la pregunta porque manejas bien la demagogia, yo hablo de optimización y tu dices que "no se quieren dotar de infraestructuras". Como siempre llevando al máximo, porque no hay más verdad que una. Por ejemplo, hablas de número de personas, pero siempre dices que la única partición para ubicarlas es los límites de tu nación (Las Tablas), no hablas de el barrio de Valverde por ejemplo, o unirlo a tres olivos y otras circunscripciones. Todo mi nación donde quiero ser el rey.
      ¿Que dices que Las Tablas era Alcobendas? ¿Que se han cambiado los límites del municipio y Madrid se lo ha anexionado?
      La de la conexión a Fuencarral me parece bien.
      Vamos al tema que nos desviamos, que los colegios e institutos solo son válidos si están dentro de la frontera del estado. Si están fuera nada. Que ya somos país.

      Eliminar
    8. Respondiendo a tu pregunta soy de ciencias, nada de demagogia, datos ,temas concretos, posibles soluciones, y tu te vas por las ramas, filosofando acerca de naciones, barrios, distritos, sin importar el contenido de los mismos y sin dar respuestas a nada. Optimizacion dices, en genérico que queda muy bien.
      De cualquier manera alguna mente bien pensante ha decidido que en las tablas hacía falta un instituto público (saltándose a la torera las sinergias de barrios, distritos y demás divisiones administrativas en las que eres todo un experto) y en un alarde de gestión, optimizacion y su puñetera madre lo ha licitado con los plazos al límite y con una baja temeraria.

      Eliminar
    9. Respondiendo a tu pregunta soy de ciencias, nada de demagogia, datos ,temas concretos, posibles soluciones, y tu te vas por las ramas, filosofando acerca de naciones, barrios, distritos, sin importar el contenido de los mismos y sin dar respuestas a nada. Optimizacion dices, en genérico que queda muy bien.
      De cualquier manera alguna mente bien pensante ha decidido que en las tablas hacía falta un instituto público (saltándose a la torera las sinergias de barrios, distritos y demás divisiones administrativas en las que eres todo un experto) y en un alarde de gestión, optimizacion y su puñetera madre lo ha licitado con los plazos al límite y con una baja temeraria.

      Eliminar
    10. Es curioso como alguien que llama demagogo a otro porque exige lo que está en su derecho: Estructuras educativas acorde a la población del no-barrio que es las tablas, demostrando mejor que nadie que en este país todavía se invierte poco, muy poco, en educación. Por favor, deja de ponerte en ridículo a ti mismo, y cesa en tu empeño de llamar Nacionalista a nadie que exprese su descontento con la gestión de los recursos que está haciendo la comunidad de madrid en temas de educación. Para no ser ni un barrio, este no-barrio tiene 2 colegios privados y otros dos concertados, 5 públicos y 0 institutos... no sé, algo cojea por aquí, por ejemplo llamarle a alguien nacionalista y decir que las tablas no es ni un barrio, eso sí me parece demagogia y de la buena.

      Eliminar
    11. Anónimo 12 de julio de 2017, 11:01: No puedes estar más equivocado. Suscribo cada una de las palabras de Presidente y elessargng.

      Gracias, José.

      Eliminar
    12. Si es normal, no es sorprendente que muchos lo suscriban. Por eso en España tenemos más aeropuertos que nadie, más vías del AVE, etc.
      Al fin y al cabo por pedir que no quede. El que no pida es que es tonto.
      Realmente tenemos los políticos que nos merecemos.
      Los que propugnan la racionalidad de los costes... unos pocos. Pero bueno. Esto es España. Como decía al principio es lo habitual.
      FIN.

      Eliminar
    13. Esto de hablar en genérico sin ir al detalle me da la risa. Pues sí, tenemos unos cuantos aeropuertos y aves que han servido para pagar unos cuantos favores y que no se justifican, bueno seguro que hay un montón de previsiones de trafico manipuladas para que saliese que había que hacer tal o cual infraestructura, ahora tenemos por ejemplo las famosas radiales que saldrán de nuestros bolsillos, pero aquí no hay previsiones de niños que van a salir de los cuatro colegios públicos de las tablas, hay niños reales que ya están matriculados en un instituto que todavía no está construido. Por último,casualmente esas eficiencias y racionalidades para los tres concertados del barrio no existen......ellos si pueden vender que sus alumnos no tendrán que salir del barrio hasta que vayan a la universidad.




      Eliminar
  7. Los hechos son que sea cual sea el plazo de ejecución lo que se nos ha dicho es que estaría acabado para el comienzo del curso y eso con la obra parada y con solo los forjados sanitarios ejecutados se me antoja complicado.
    Por otro lado no voy a discutir que las tablas sea un barrio, pero es un barrio con más población que la mayor parte de los municipios españoles y que incluso alguna capital de provincia.En este barrio está la sede de alguna que otra empresa que cotiza en el ibex 35, y cuenta con una concentración de niños bastante superior a la habitual. Puede que llamarlo barrio sea correcto pero en la práctica es algo más. Como casi siempre alguien se ha llenado los bolsillos construyendo pisos y las infraestructuras y servicios necesarios han quedado de lado.

    No se si a alguien le puede extrañar que haya tres colegios concertados con su correspondiente instituto y cuatro colegios públicos sin ningún instituto, la verdad es que a mi me da un poco de tufo.
    Por último pienso que la educación pública debería ser de calidad y gratuita , para mi los colegios concertados sobran, es una manera de trasladar los gastos a los padres. Es verdad que en algunos barrios puede que no te quede otro remedio que llevar a tu hijo a un colegio concertado, pero esto se solucionaría cambiando el sistema de educación para mediocres que tenemos implantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los únicos que "sobran" son los que tratan de imponer su modelo a los demás.

      La base de la democracia y libertad es que cada uno pueda elegir libremente el modelo que considere más adecuado.

      Cuando tratas de eliminar a los demás diciéndoles que sobran eliges el modelo de Venezuela por ej. del que tanto saben y tanto admiran en el Ayto. de Madrid.
      La mediocridad es precisamente no tener libertad para elegir.
      Me parece perfecto que haya no uno sino tres institutos y exigiremos que los construyan para que los utilicemos los que libremente los elijamos pero nunca a costa de tratar de eliminar el modelo que han elegido los demás.

      Eliminar
    2. Mas bien el modelo que se nos está imponiendo es el del colegio concertado, vosotros podéis elegir dentro del barrio entre tres institutos desde hace años y los que hemos escogido la educación pública podemos elegir, libremente eso sí, entre ninguno.

      Eliminar
    3. Mas bien el modelo que se nos está imponiendo es el del colegio concertado, vosotros podéis elegir dentro del barrio entre tres institutos desde hace años y los que hemos escogido la educación pública podemos elegir, libremente eso sí, entre ninguno.

      Eliminar
    4. Todas las opiniones son legítimás excepto las que quieren eliminar a las que son contrarias.
      Esa actitud ya sabemos todos como se llama.
      Tu pide lo que quieras pero no olvides que a tu alrededor hay cientos o miles de personas que a lo mejor opinan contrario o simplemente prefieren que se construyan un centro de salud o una comisaría o una delegación de hacienda antes que un instituto y no sería legítimo que por ello te dieran que tu sobras.
      Aquí no sobra nadie.
      La libetad es el principal activo que tenemos las personas y ya sabemos lo que pasa cuando se pierde.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.