domingo, 17 de septiembre de 2017

"1-O Estafa Antidemocrática"

Por su interés, Las Tablas Digital reproduce el manifiesto que cerca de un millar de artistas e intelectuales de Cataluña y el resto de España han firmado en contra de la celebración del referéndum que el Gobierno autonómico catalán pretende celebrar el próximo 1 de octubre.  


¡No participes! ¡No votes!
La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto.

Primero. La convocatoria no es transparente. Hecha mediante una “ley de referéndum” elaborada en secreto y a espaldas del Parlament. Aprobada a última hora, y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad.
Segundo. No establece un mínimo de participación. Pero se pretende que el resultado sea válido con solo un voto de diferencia, pudiendo hacer una declaración unilateral de independencia en 48 horas, sin el apoyo de una mayoría de la población catalana. A pocas semanas del 1-O no hay un censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades.
Tercero. Se ha relegado y marginado a las fuerzas políticas de la oposición. Sustrayendo los más básicos derechos democráticos a los miembros del Parlament, cambiando el reglamento, acortando los tiempos e impidiendo el derecho a enmienda y el debate parlamentario. Y esto se hace utilizando una mayoría parlamentaria que no se corresponde ni con el 50% de los votos.
Cuarto. Han aprobado de forma “exprés”, en un solo día, tanto la “ley de referéndum” como las llamadas “leyes de desconexión”. Decisiones de transcendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras pueden ser ejecutadas en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia.
Y quinto. El 1-O es una convocatoria unilateral. Puigdemont y su Govern dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral.
Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa.
Por todo ello, los y las abajo firmantes, personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorias sociales, y ahora contra los recortes, la corrupción y que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy, y con el convencimiento de que es posible un futuro común, libremente elegido, en el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran:
Rechazamos el 1-O como una estafa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña.
1-O Estafa Antidemocràtica
No participis! No votis!
La convocatòria de l’1-O feta per Puigdemont i el seu Govern és una trampa per a tota la societat catalana que no podem avalar amb el nostre vot.
Primer. La convocatòria no és transparent. S’ha fet mitjançant una “llei de referèndum” elaborada en secret i d’esquena al Parlament, s’ha aprovat a última hora, i sense temps per a un debat tranquil que permeti expressar-se a totes les opcions en condicions d’igualtat.
Segon. No estableix un mínim de participació, però es pretén que el resultat sigui vàlid amb tan sols un vot de diferència, podent fer una declaració unilateral d’independència en 48 hores, sense el suport d’una majoria de la població catalana. A poques setmanes de l’1-O no hi ha un cens oficial, cosa que pot donar lloc a tot tipus d’arbitrarietats.
Tercer. S’han relegat i marginat les forces polítiques de l’oposició, sostraient els drets democràtics més bàsics als membres del Parlament, canviant el reglament, escurçant els temps i impedint el dret d’esmena i el debat parlamentari. I això es fa utilitzant una majoria parlamentària que no es correspon ni amb el 50% dels vots.
Quart. Han aprovat de manera “exprés”, en un sol dia, tant la “llei de referèndum” com les anomenades “lleis de desconnexió”. Són decisions de transcendència vital per a tota la ciutadania de Catalunya i les generacions futures i es poden executar en qüestió d’hores. No busquen que el poble català decideixi lliurement i conscientment, sinó una declaració unilateral d’independència.
I cinquè. L’1-O és una convocatòria unilateral. Puigdemont i el seu Govern diuen que actuen en nom de la majoria de la societat catalana, però les forces en què es recolzen no representen més que el 36% del cens electoral.
Qualsevol demòcrata, a banda de la seva posició davant de la independència, ha de rebutjar aquesta convocatòria, impròpia d’una democràcia i tramposa.
Per tot això, els i les sota signants, persones d’esquerres, de variada adscripció ideològica i de diverses cultures polítiques, que hem lluitat per les llibertats contra el franquisme, contra el terrorisme i contra la guerra, pels drets de les dones i de les minories socials, i ara contra les retallades i la corrupció, que rebutgem les polítiques del govern de Rajoy, i amb el convenciment què és possible un futur comú, lliurement elegit, en el marc d’una Espanya plural on es reconeguin totes les identitats dels pobles que la integren:
Rebutgem l’1-O com una estafa antidemocràtica. I cridem a no participar en aquesta convocatòria, que és l’oposat a un exercici de lliure decisió del poble de Catalunya.




Firmantes


Personalidades de Cataluña:
Alfonso de Vilallonga, músico; Alicia Vela, artista docente; Anna Estany, catedrática; Antonina Rodrigo, escritora; Antonio Doñate, ex-pte. de la Audiencia de Barcelona y fundador de Jueces para la Democracia; Carlos Jiménez Villarejo, ex-fiscal Anticorrupción de Catalunya; Carmen López, editora; Concha García, poeta; Cristian Martí-Menzel, agente literario; Eduardo Moga, poeta; Esteban Cabal, portavoz Los Verdes-Grupo Verde; Esteban Maroto, dibujante de cómic; Félix Ovejero, escritor; Ignacio Martínez Pisón, escritor; Isabel Coixet, directora de cine; Javier Cercas, escritor; Javier Marías, escritor y miembro de la RAEL; Javier Mariscal, diseñador; Joaquín Oristrell, director de cine; Jordi Grau, director de cine; José Antonio Gimbernat, filósofo; José Enrique Martínez Lapuente, escritor; José Luis Guerín, director de cine; Juan Marsé, escritor; Julieta Serrano, actriz; Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista; Manuel Cruz, catedrático de filosofía UB y diputado PSC-PSOE Congreso; Miguel Riera, editor; Mónica Randall, actriz; Montserrat Pratdesaba (Big Mama Montse), cantante de blues; Nazario, dibujante de cómic; Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero; Paco Frutos, exsec. gral. PCE; Pilar Royo, historiadora; Prudencio Colmenero, sec. gral. comunicaciones UGT Cataluña; Ricardo Cano Gaviria, escritor; Rosa Lentini, escritora; Rosa María Sardá, actriz; Vicente Serrano, pte ACP; Victoria Abellán, catedrática emérita de Derecho de la UB; Victoria Camps, catedrática de Filosofía de la UAB
... Del resto de España:
Antonio Zarco, pintor; Benjamín Forcano, teólogo; Cristina Almeida, abogada; Fanny Rubio, escritora; Felicísimo Valbuena, catedrático emérito Ciencias de la Información UCM; Federico Gallego Ripoll, poeta; Fermín Cabal, dramaturgo; Fernando Colomo, director de cine; Ioana Zlotescu, investigadora literaria; Joanen Cunyat, coord. Recortes Cero; Jorge Eines, director de teatro y maestro de actores; José Luis Alcaine, director de fotografía; Juan José Millás, escritor; Juan Madrid, escritor; Juan Torres, economista; Julio Rodríguez, economista; Manuel Galiana, actor; Manuel Rico, escritor; Marisa Paredes, actriz; Miguel Ríos, músico; Rafael Herrero, realizador de Tv; Raquel Álvarez, ex-científica del CSIC; Rosa Montero, escritora; Vicente Molina Foix, escritor; Vicente Verdú, escritor.
Organizaciones políticas y sociales catalanas:
Ágora Socialista; Agrup Vecinal La Torrassa; Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (ASTAC); Alternativa Ciudadana Progresista (ACP); Asoc. para la Defensa de la Función Pública Arag.; Asociación Club Poetas Vivos; Asociación de Amigos del Camerún; Asociación de Orientación Mujeres Migrantes de Catalunya (AOMICAT); Asociación Ecologista Planeta Verde; Asociación Help You Tu y yo; Asociación Hogar y Restauración de Hospitalet; Asociación Iberoamericana de Cataluña; Asociación Iberomericana Solidaria de L´H; Asociación Nacional del Arte y la Cultura (ANAC); Assemblea Social de l´Esquerra de Catalunya (ASEC/ASIC); Ass. Ec. Mediterrani; A.C.I. ALHIKMA Badía Vallés; Assoc. Cultural KTONYCIA; Associació Cultural Fontsanta Fatjó ; AAVV Fontsanta Fatjó de Cornellá; Associació Pym Standart; Associació de veïns Barri Riera de Cornellá; Ateneo Cultural XXI; Asoc. de Ecuatorianos de Cataluña; Colectivo Juan de MairenaConvocatoria Cívica; Colectivo de Psícologos de Barcelona Grupo editorial De VerdadDerechos en AcciónEl Taller del DivánProgresistas en Positivo; Equipo Sensibilización Mutilación Genital Femenina (EQUIS – MGF); Federación de Educación y Deporte Interculturas (FEDIC)Federalistes d´Esquerres; Grupo Verde Europeo (GVE)Hermandad de las Santas Alodía y Nunilón; Izquierda Republicana (IR); Justicia e Igualdad Social (JIS); Los Verdes- Grupo Verde (LV-GV); Movimiento Contra la Intolerancia (MCI)Mujeres Juntas; ONG Brain- Bridge Global Project; Partido Feminista de España (PFE); Partido Ibérico (IBER); Partido por la Transparencia Democrática (PTD); Partido Democráta Social y Autonomista (PDSA); Peña Futbolística La Torrassa; AFF Ciutats Solidaries; Recortes Cero; Societat Justa D´Espí (SJD)Somos Sindicalistas (Sanidad Cataluña); Unificación Comunista de España (UCE)
Firmantes de Cataluña
políticos y activistas sociales:
Adrián Ramírez, Activista Medioambiental; Andreu Crespi, exsec. gral. PSOE Baleares; Ángel Aguas, IU; Antonia Expósito, simpatizante de UCE; Antonio Trías, simpatizante comunista; Candi Laguarta, comunista; Christian Tornador, votante de izquierdas; Daniel Mancilla, votante de izquierdas; Dolores Lledó, activista social; Eduardo Esteve, Recortes Cero; Encarna Gignes, militante socialista y de CCOO; Enrique Macías, PAH de Barcelona; Estrella Gorjón, UGT; Eva Avendaño, activista y economista; Estefanía Pérez, Ejecutivo de UCE; Félix Gracia, pte. Asoc. Defensa Función Publica Aragonesa; Fernando Rebolledo, Juventudes Socialistas; Francesc Sánchez, simpatizante Podemos; Francisco Javier Calzado, PSC; Francisco Merino, comunista; Fredi Alberto Quiroz, comunista; Gabriel Sírex, votante de izquierdas; Ignasi Soler, UCE; Javier Delgado, miembro del Colectivo Sin Vivienda Terrassa CSV; Jordi Morera, activista Estafa Banca; Jordi Muiños, activista; Jordi Murgadella, socio de Médicos sin Fronteras; Jordi Trujillo, activista social; José Asensi, Ejecutiva del PSPV; Josefa Costa, concejal PSOE; Juan Cozar, simpatizante Partido Animalista; Juan Felipe Arcila, PDA; Lucia Serrano, Recortes Cero; Luis de la Torre, UCE; Marielyn Amparo Ramírez, Recortes Cero; Mercedes Escayola, comunista; Miguel David Herrero, Marea Verde–maestro jubilado; Natalia Vara, comunista; Natividad Baeza, comunista; Odila Pérez, feminista; Pedro Serrano, activista de izquierdas; Ramón Sánchez, presidente asocc. de Gente Mayor de Reus y el Baix Camp; Robert Martínez, Portavoz de afectados BB Serveis; Roberto Pascual, votante de izquierdas; Sacramento Burgos, comunista; Salvador López Arnal, profesor UNED; Sergi J. García, votante de izquierdas; Toni Brull, concejal del PSC del Ayuntamiento de Salou.
Sindicalistas:
Aitor Martín, delegado CGT; Antonia Expósito, CCOO; Bernat Asensi, de la ejeculiva de la FECCOO Pais Valencia; Carlos A. Opeustaw, CCOO; Caty García, enlace sindical UGT; Fco. Ardid Romano, CCOO; Guillermo García, USO; Javier (vecino de Sant Cugat), PAH Cerdanyola; Joan Sifre, ex-secretario general CCOO País Valenciá; José Luis Mendizabal, CCOO RTVE; Juan Francisco Rey, CGT; Juan Ramos, UGT; Juana Milena, sindicalista; Justo Moreno, sindicato ferroviario; Margarita Ruiz, UGT; Mari Carmen Jurado, sindicalista; Raul Román, CNT; Valentín Redondo, sindicalista.
Profesores/as de Universidad:
Alicia García, profesora de Filosofía UCM; Antonio Barba, profesor de la UPC; Carmen García, catedrática de Historia UV; Fernando Pastor, entrenador; Francesc Recasens, profesor UPC; José Baques, profesor de Políticas UB; Juan Ramón Capella, profesor de Filosofía del Derecho; Leticia Tejera, funcionaria Universidad Las Palmas; Pablo Gercog, investigador; Pepe Reig, profesor universidad militante PSOE.
Maestros/as:
Aitor Martín, maestro; Daniel Perales, maestro de primaria; Florentina Sánchez, maestra; Juan Enrique Navalpotro, profesor de EM; Miguel Ángel Martín, profesor; Noemi Serrano, educadora social; Pedro García, maestro; Vicente LLamero, prof. Historia del Arte.
Estudiantes:
Adriá García, Medicina; Ángela Martorell, estudiantes / profesores; José Fernando Forero, Ingeniería; Josu León Sánchez; Silvia Rodríguez.
Medicina y Sanidad:
Adrià González, celador sanidad; Aranzazu Callejón, enfermera; Douglas Concepción Castillo, odontólogo jubilado; Francisca Cintas, auxiliar de geriatría; Jordi Martínez, médico; José Miguel de la Torre, trabajador de sanidad; Juan Martínez, miembro de la Asc. Enfermos de Riñón; Mª Luisa Vidal, enfermera jubilada; Victoria Hoyos, auxiliar enfermería.
Medios de comunicación:
Joan Arnau, periodista; Luis García Trapiello, escritor; Montse Mateu, editora.
Profesionales:
Alejandro Samarín, informático; Álvaro Tapia, electromecánico; Antonio de la Puerta, químico; Armando Aguirre, actor; Asier Martín, mecánico aeronaves; Carlos Franco, ingeniero; David Caballero, geógrafo; Elena Serrano, psicóloga; Encarna Valle, química laborante; Esperanza Segovia, administradora de fincas; Francisco Rivera, informático; Francisco Sanz, abogado; Gabriela Pereyra, diplomada en educación física y terapeuta; Gregorio Rello, ingeniero; Guido Fuertes, traductor; Hermógenes González, administrativo; Ismael Resano, licenciado filología; Javier Sánchez, piloto de helicóptero; Jorge Salvado, abogado; José María Fumaral, trabajador de sanidad; Juan Abellán, abogado; Juan Carlos Caldenteny, ingeniero agrónomo; Juan Carlos Vázquez, informático; Julia Polo, administración de justicia; Laura Sexer, traductora; Majadrnda Mehicic, filóloga; Manuel Puig, economista; María Nieves Zamora, trabajadora social; Maribel Andreu, administrativo; Mercedes de Azúa, diseñadora; Miguel Angel González, ingeniero de caminos; Mirea Gómez, traductora; Nuria González, técnico superior de sonido; Pilar Ruiz, pintora; Ricardo Puchades, presidente Psicoanalistas Valencia; Roberto Rico, deliniante; Valentín Ruiz, administrativo; Vicente Ferrer, actor; Viviane Beiro, ingeniera.
Autonónomos/as y PYMES:
Claude Millo, autónomo; Francesc Ibáñez, autónomo; José Aureliano Fernández, empresario; José Mª García, Juan Antonio Marín, autónomo; Juan Carlos Gonzalo, autónomo; Julia Castillo, autónoma; Luis Fernando Rosas, autónomo; Mª del Mar Romero, PYME; Miguel Ruiz, autónomo; Pedro Antonio Heredia, autónomo; Rubén Moralejo, autónomo; Vicente José Navas, autónomo.
Trabajadores/as:
Antonio Gómez, albañil; Asier Mártir; Cristian Félix, operario; Daniel Prados, electricista; Enrique Coene, paleta; Eva Ibáñez, directora tráfico (transitaria); Francisco Pereira, trabajador; Frederic Moragrega, obrero; Hector Mancilla, trabajador; Javier Pérez, encuestador; Joan Josep Cabello , trabajador; José Arnat, banca ; José Ávila, técnico en limpieza ; José Giménez, técnico comercial; José Mª Álvarez, cocinero; José Rodríguez, panadero; José Valenzuela, carpintero; Josep Lluis Ferrandis, trabajador; M.ª Teresa Ripoll, trabajadora; Raquel Díez; María Ansoleaga, hostelera; Mariano González, funcionario; Maribel Redo, administrativa; Mónica Rodríguez, administrativa; Natalia Alsina, funcionaria del ICS; Pablo Reig, funcionario; Pedro Honrado, operario telefónica; Pilar Fernández, admisitrativa; Rosa Morales, trabajadora familiar; Rubén López, trabajador; Toño Otero, trabajador; Valeria Estubeny, administrativo; Verónica Ibáñez, administrativa; Vicente Díez, cocinero.
Pensionistas:
María Jesús Murria; Manuel San Nicolás Biayna, banca; Marga Martínez; Pilar Rodríguez; Eduardo Butragueño; Ramón Sánchez; Neus Agustí ; Miguel Mansilla; Tuli Faura; José Allúe Pedro Martín; Ricarda Minaya; Antonio González; Xavier Crego; Francisco Cantón; Agustín Del Rio, hostelería; José Mª López, CGT; Antonio Vea, enseñament; Fermín García, metal; Ángel García, banca; Mª Josefa Caballos; Mª José Bernabé; Manuel Calvo; Antonio Sevillano; Josefa Sánchez; José Fuentes; Dolores Macías; Alba Zorione; José Ruiz; Fernando Hernández; José Berenguel; Juan Carlos Marcos, jesuita; Clara García, Rafael Núñez.
Ciudadanos/as:
Carmen Cossio; José Luis Ronce; Daniel Izquierdo; Dorinda Rodríguez; Gabriela Santana, parado; Esther Fernández; Lucia Álvarez, ama de casa; María González, ama de casa; Luis Sierra, del Barça; Isabel Rodríguez; Familia Llach; Enriqueta Pérez; Antonio López; José Allúe; José Jaimez; María González, ama de casa; Isabel Hidalgo; Emilia Hidalgo; Joan Massami Sánchez; José Luis Ronce Barón; Familia Hernández Suárez; María González, ama de casa; Patricia González, ama de casa; Antonio C.P; Juan Suelves; Antonio Valenzuela, Comunidad Jesuita Germanor – BCN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.