jueves, 21 de septiembre de 2017

Las obras de la nueva escuela infantil municipal arrancan en el último trimestre del año mientras las del IES Malala se paralizan

ACTUALIZADO

Los vecinos de Las Tablas tienen una noticia buena y otra mala. La buena es que el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (AM), ha anunciado que las obras para la construcción de la nueva escuela infantil municipal comenzarán entre noviembre y diciembre próximo. La mala es que las obras de la primera fase del instituto público de Secundaria Malala Yousafzai que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes (PP), han vuelto a quedar paralizadas.

Interior de una escuela infantil municipal. /AdM


Tal y como informa el Consistorio en nota de prensa, la futura escuela infantil, que entrará en funcionamiento en septiembre de 2018, estará situada definitivamente en una parcela municipal situada intersección de las calles Castillo de Candanchú y Eunate. La inversión prevista, según el comunicado, alcanza los 3,1 millones de euros, es decir, 1,2 millones más de lo anunciado por la concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en octubre del año pasado.

La instalación educativa, según se informó entonces, contará con tres aulas de bebés, cuatro aulas de 1-2 años y cinco aulas de 2-3 años. También dispondrá de sala de usos múltiples, cocina, lavandería, zona de recreo, zonas de cambio, sala de profesores, biblioteca, vestuarios femenino y masculino -equipados con lavabo, inodoro y ducha- y un aseo adaptado para personas con discapacidad.

El Ayuntamiento ya ha adelantado que a partir del próximo curso escolar las escuelas infantiles municipales quedará limitado el número máximo de menores por aula con el objetivo de “garantizar la calidad educativa”. Así,  las unidades para escolares menores de un año podrán tener como máximo 8 alumnos y alumnas, mientras que las destinadas a niños y niñas de uno a dos años, un máximo de 13, y las de dos a tres años hasta 16.
La de Las Tablas no será la única escuela infantil que el actual equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento tiene previsto levantar en el distrito de Fuencarral- El Pardo en los próximos meses. Arroyofresno y Montecarmelo, con una inversión de 4,3 y 2,7 millones de euros, respectivamente, contarán con su propia escuela municipal  en el curso 2018-2019. Las tres quedarán integradas en la red municipal, integrada actualmente por 56 escuelas infantiles con  7.168 plazas. Según el Ayuntamiento, actualmente hay en lista de espera 4.290 solicitantes.

La construcción de una escuela infantil de titularidad municipal formaba parte de los acuerdos que suscribió en 2008 el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), presidida en aquel momento por Nacho Murgui. Murgui ahora es el actual segundo teniente alcalde y delegado del área de gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones y Gallardón está imputado en el caso Lezo por malversar y “depredar” el patrimonio de Madrid.

Las obras del instituto, paralizadas

Y mientras arrancan las obras de la escuela infantil, la construcción de la primera fase del primer instituto público de Las Tablas, el IES Malala Yousafzai, han vuelto a quedar paralizadas. La Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas ha denunciado, a través de un mensaje de Twitter dirigido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, el cierre de la obra en un día laborable.

El pasado 20 de julio la Consejería de Educación confirmó a la Plataforma  que la construcción había quedado suspendida por problemas financieros de la empresa adjudicataria, Ogmios, que se hizo con las obras tras ganar un concurso público con un descuento del 34,7% sobre el precio inicial de la licitación (3,2 millones de euros). Supuestamente el contrato tendría que ser cedido a una tercera empresa una vez que Ogmios finalizara al menos un 20% de los trabajos previstos. La intención de la Consejería de Educación pasaba por traspasar la obra a la constructora Unika. La empresa también se presentó a la licitación pero su oferta fue descartada por ofrecer una rebaja “temeraria”.  En principio la Comunidad de Madrid se había comprometido a tener las obras del instituto concluidas en enero de 2018, es decir, cuatro meses más tarde de lo previsto. 

Mientras tanto, los 107 alumnos de primer curso de Secundaria matriculados en el IES Malala se han visto obligados a comenzar sus estudios en cuatro aulas del Estudiantes, uno de los tres centros concertados de Las Tablas. Según Educación, la empresa propietaria del colegio cede los espacios de forma “gratuita”.

8 comentarios:

  1. Pues a ver si lo acaban rapidito y se los llevan de allí que mis hijos tienen que hacer el patio en el pabellón porque los "refugiados" hacen gimnasia en el patio exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso, los "refugiados" como tú los llamas, no hacen gimnasia. Infórmate mejor y por favor utiliza palabras adecuadas. Gracias.

      Eliminar
    2. Utilizo el termino "Refugiados" sin ánimo de ofender.

      Mis hijos conocen a algún niño de los nombrados anteriormente y estaban ocupando el patio exterior mientras ellos tenían que hacer el patio en el pabellón, cosa que los niños de este colegio odian hacer.

      Eliminar
  2. Pero si la parcela que han elegido era la que se dijo que iba a ir la biblioteca:
    http://www.lastablasdigital.com/2016/12/el-ayuntamiento-selecciona-la-parcela.html

    y la guardería iba a ir en la parcela entre Redecilla del Camino y Viloria de la Rioja.

    Entiendo que han conmutado las parcelas y la biblioteca ira en la parcela entre Redecilla del Camino y Viloria de la Rioja, normal por otro lado ya que en la parte norte de las tablas ya hay una guardería publica y la biblioteca en esa parcela esta mejor comunicada ya que pasa el metro por la puerta y todas las líneas de bus que hay en las tablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la parcela seleccionada por el Ayuntamiento para la escuela infantil no es la misma entonces que ahora. La biblioteca se supone que también está prevista en Castillo de Candanchú. Y creo que el centro cultural también....Veremos si se confirma o no.

      Eliminar
  3. Muy podemita esta web y su administrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los sinverguenzas del pp utilizan el calificativo podemita igual que los sinverguenzas del psoe utilizaban el de franquista y nazi.

      Eliminar
  4. No, la biblioteca desde un principio se decía que iba en redecilla del camino que es donde más colegios hay y por tanto es donde más tiene sentido ponerla, fue solo al final cuando se dijo que iría en castillo de candanchu con eunate, El Centro cultural siempre se ha dicho que iría en la parcela entre fueros y tierra de melide, creo, si no me equivoco, que un centro cultural no puede ir en una parcela educacional

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.