jueves, 14 de septiembre de 2017

Las Tablas se sube a la bici en la Semana Europea de la Movilidad

ACTUALIZADO

Talleres, sorteos de bicis, música infantil, batukada, circo-teatro y la actuación de la banda de rock Red Shoes son algunas de las actividades que podrán disfrutar los vecinos de Las Tablas que se apunten este domingo a la XI Marcha Ciclista organizada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, conocida en Madrid como La Celeste. La salida está prevista a las 11,30 horas desde El Palomar (Capiscol, 5) y tras un recorrido por el barrio concluirá en la zona verde ubicada a la altura del número 43 de la calle Llano Castellano (Fuencarral).




La marcha ciclista está organizada por diversas entidades del distrito de Fuencarral-El Pardo, entre ellas la Asociación de Vecinos del barrio, y cuenta con la participación de las plataformas por la educación pública de Montecarmelo y Las Tablas. Los participantes que inicien el recorrido en cualquiera de estos dos barrios se encontrarán en Llano Castellano  con los ciclistas que partan desde el CIEA Dehesa de la Villa (Francos Rodríguez, 81) y de los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca. Allí, a partir de las 12,15 horas, es donde se desarrollarán todas las actividades programadas. Para facilitar a los vecinos de Las Tablas la participación en la marcha y en los sorteos previstos por la organización es necesario inscribirse y recoger el correspondiente dorsal en El Palomar

La jornada forma parte de la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema Compartir te lleva lejos, se desarrollará del 16 al 22 de septiembre en Madrid y el resto de Europa. Desde el Consistorio se pretende que la movilidad compartida se convierta en protagonista y “un medio más para conseguir una movilidad sostenible y, por tanto, una ciudad con un aire más limpio y saludable”.

Tal y como explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, las actividades previstas arranca este mismo viernes con la celebración del denominado Park(ing) Day, un evento nacido en Estados Unidos “que reivindica para las personas espacios destinados al automóvil, utilizando puntualmente plazas de aparcamiento para usos diferentes como exposiciones, huertos, jardines, zonas estanciales, etcétera”.

Pasea Madrid. El espacio del Paseo del Prado entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles, que cada domingo organiza actividades y comparten ciclistas, patinadores y peatones sin la presencia de coches desde septiembre de 2015, se llenará de actividades durante la Celeste.

El día 16 permanecerá cerrado al tráfico entre las 16.00 y las 22.00 horas y ofrecerá actuaciones musicales dentro de Actúa Madrid, y se instalará, junto a la plaza de Cibeles un punto de información del departamento municipal de Educación Ambiental para informar sobre las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

El domingo, día 17, el cierre a la circulación será desde la 01.00 hasta las 20.00 horas. A partir de las 12.00, una vez finalizada la carrera Madrid corre por Madrid, hasta las 19.00 horas el Paseo del Prado se llenará de todo tipo de actividades, como el campeonato de Skate Slalom, clases de swing, circuito de educación vial, paseos saludables, juegos infantiles y la presencia de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Además, para explicar las ventajas de la movilidad compartida, protagonista de esta edición de la Semana de la Movilidad, habrá espacio para aquellas empresas de vehículos compartidos, coches y motos, que actualmente operan en Madrid, así como de BiciMad.
Pasea tu Distrito. Una actividad programada en la que los distritos de la ciudad peatonalizarán algunas de sus calles para organizar  actividades lúdicas y educativas relacionadas con la movilidad, la cultura o el deporte.
Festibal con B de Bici. El fin de semana del 16 y 17 de septiembre también se celebra la novena edición del Festibal con B de Bici, invitando a todos los públicos a pasar el día en Matadero con actividades para promover el uso de este medio de transporte sostenible, con música, arte, actividades, moda, talleres, conferencias, juegos deportes y gastronomía 

Paseos en bici. La bicicleta, al igual que otros años, será una de las grandes protagonistas de esta semana. Se han organizado diferentes bicicletadas en Arganzuela (escolar), Retiro, Salamanca, San Blas-Canillas y una conjunta, el día 22, que recorrerá los distritos de Vicálvaro, Moratalaz y Retiro. Otras actividades organizadas para promover el moverse por la ciudad sobre dos ruedas y a pedales son: el 16 de septiembre, la Clásica Otero, marcha ciclista no competitiva con bicicletas clásicas en apoyo al uso de la bicicleta por la ciudad; y Al museo en bici, con entrada gratuita al museo Cerralbo de todos aquellos que lleguen en bicicleta.

Los días 16 y 17 de septiembre se celebra el festival Con B de Bici, en Matadero;  el  día 17 la XI marcha en bicicleta de Fuencarral-el Pardo, organizada por asociaciones, entidades y centros educativos, y el día 23 ‘Las bicicletas son para el verano’, en la que los participantes recorrerán la Dehesa de la Villa.
Por su parte, Hábitat Madrid organiza dos actividades con bicicletas: el itinerario bici-aves casa de Campo y Río Manzanares el 16 de septiembre y el taller Circulando en bici por la ciudad, en el centro de educación ambiental Huerto del Retiro, el día 17.
Día Europeo sin Coches. El 22 de septiembre, los colegios participantes en el programa STARS harán su tradicional bicicletada. Saldrán desde Montalbán sobre las 11.00 horas y recorrerán la calle Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y regreso a Montalbán. Previamente al encuentro habrá rutas guiadas desde los colegios hasta Montalbán de 9.00 a 10.45 horas.

II Yincana Universitaria por la Movilidad sostenible. Se desarrollará el día 22 por toda la ciudad. En la prueba siete parejas de estudiantes de las siete universidades públicas competirán para hacer en el menor tiempo posible un recorrido por Madrid que podrán realizar andando, en bicicleta, en vehículo compartido o en transporte público.


PROGRAMACIÓN COMPLETAaquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.