martes, 17 de octubre de 2017

BiciMad se amplía hasta Ciudad Lineal y Puente de Vallecas pero no alcanza a Las Tablas, Montecarmelo o Sanchinarro


El servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas, BiciMad, ha dado el salto por primera vez fuera de la M-30 con la instalación de tres nuevas estaciones en los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. El Ayuntamiento asegura que tiene un “ambicioso plan” cuyo objetivo es “ampliar el sistema a aquellas zonas con mayor demanda potencial”. Mientras tanto, desde el pasado 6 de octubre Las Tablas dispone, de la mano de una empresa privada –Ofo-, de un nuevo servicio de alquiler de bicicletas, que no requiere estaciones de aparcamiento.

La alcaldesa Manuela Carmena, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la presentación este martes de las nuevas estaciones de BiciMad. /AdM



Tal y como ha anunciado este martes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, las obras que requiere la ampliación de BiciMad comenzará “a finales de año” y supondrá la puesta en marcha de 42 nuevas estaciones. En total está previsto incorporar 468 nuevas bicicletas, que estarán operativas a partir de febrero próximo. Además de Ciudad Lineal y Puentes de Vallecas otros seis distritos de la capital verán reforzado el servicio de alquiler del que ya disfrutan de manera significativa. Así, tras la ampliación Arganzuela dispondrá de un total de 22 estaciones, Salamanca 37, Chamberí 24, Chamartín 18, Tetuán 11 y Retiro 25.

La ampliación más allá de la M-30 deja sin servicio a los tres nuevos barrios del norte de la Capital - Las Tablas, Sanchinarro y Monetcarmelo-, donde diversos colectivos y asociaciones reclaman la implementación de este servicio público de transporte. Según explica el Consistorio a través de un comunicado de prensa, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), responsable de gestionar BiciMad, ha realizado un “completo estudio técnico que constituirá la guía de crecimiento del sistema” de alquiler municipal de bicicletas eléctricas. Para ello, “se ha lanzado un proceso destinado a recabar la participación de tres públicos fundamentales para el sistema: los usuarios, los ciudadanos en general y las asociaciones y colectivos implicados en la movilidad de Madrid”.

Al parecer, “la participación de estos colectivos en dicho proceso ha sido muy alta, contando con las opiniones de 15.670 usuarios, 6.115 residentes (más de 400 en cada uno de los distritos) y más de 140 respuestas provenientes de asociaciones y colectivos”.

Para la realización del estudio técnico “se ha estudiado la demanda actual, analizando la misma desde el punto de vista temporal, espacial y contemplando las variables sociodemográficas de los usuarios así como un estudio del nivel general del servicio”. Además, “se ha estudiado la demanda potencial con datos como los hábitos de desplazamiento, modos de transporte y tiempos de viaje de los potenciales interesados”.

Según el Consistorio, toda esta información “se ha cruzado con el criterio operacional básico de crecimiento aplicable a los sistemas de bicicleta pública: el sistema debe crecer siempre de manera adyacente a la implantación ya existente, sin dejar áreas sin cubrir”. “Por tanto –añade- se realiza una propuesta de dimensionamiento por barrio y distrito, así como una propuesta de localización final de bases y estaciones”. En cualquier caso, la previsión del actual gobierno municipal duplicar el tamaño actual de BiciMad y llegar a las 4.000 bicicletas en 2019.


Ofo, nuevo sistema de alquiler en Las Tablas



Y mientras el Ayuntamiento toma la decisión de ampliar el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas a los barrios del norte de la capital, una empresa de capital chino, Ofo, ha tomado la delantera y desde el pasado 6 de octubre opera en Las Tablas, donde residen y trabajan alrededor de 70.000 personas, un nuevo servicio de alquiler de bicicletas que no requiere bases de estacionamiento. Los vehículos, fácilmente reconocibles por su color amarillo, se pueden alquilar con tarjeta de crédito a través de una aplicación que permite localizar dónde se encuentra la bicicleta más cercana y desconectar el candado automático que la inmoviliza. Una vez finalizado el viaje los usuarios pueden dejar la bicicleta donde quieran, respetando siempre la normativa municipal. El precio de media hora de alquiler es de solo 0,50 céntimos.

Bicicletas de la empresa Ofo frente a la entrada de Metro de Las Tablas. /Ofo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.