martes, 31 de octubre de 2017

El Ayuntamiento comienza a aplicar en la sede de Telefónica en Las Tablas la recogida selectiva de materia orgánica


La sede de la multinacional Telefónica en Las Tablas, conocida oficialmente como Distrito Telefónica, comenzará a partir de este miércoles la recogida selectiva de materia orgánica. La medida, de carácter experimental, se aplicará también en otros 49 grandes generadores de residuos situados por toda la ciudad de Madrid, como son los 11 mercados municipales, 15 centros comerciales, ocho hospitales, dos hoteles, las estaciones de Atocha y Chamartín,  RTVE-Torrespaña, los cuarteles generales del Ejercito de las calles Prim y Romero Robledo y Mercamadrid. Además, las viviendas y comercios de 17 zonas situadas en diez distritos de la capital comenzarán esta misma noche   a aplicar el nuevo sistema de recogida de biorresiduos que después se implantará progresivamente en el resto de la ciudad.

En el caso de las viviendas y comercios, los restos orgánicos deberán separarse del resto de la basura y depositarse en los nuevos contenedores grises con tapa marrón. /Foto: AdM




Según explica el Consistorio en una nota de prensa, el objetivo de la recuperación de los biorresiduos es “cumplir, junto a otras medidas, con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020”.
“La recogida  selectiva de la materia orgánica tiene, además, importantes beneficios medioambientales al aprovechar el biorresiduo como material fertilizante y como generador de energía. Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables”, apunta el Ayuntamiento.
Según datos del gobierno municipal, los madrileños generaron el pasado año una media de 1,1 kilos de basura cada día. Del total de estos residuos, el 71% correspondieron a la fracción resto (contendedor gris de tapa naranja) que está constituida por un 47% de materia orgánica, en el caso de la basura doméstica, y un 30% en el sector comercial.
Barrios afectados

A partir de esta noche más de 100.000 viviendas y 255.000 habitantes de 17 ámbitos residenciales deberán separar la basura orgánica del resto de residuos. Para depositar la basura orgánica el Ayuntamiento ha instalado 3.295 cubos de dos ruedas, 423 contenedores de 800 litros y 141 contenedores de carga lateral, todos ellos con tapa marrón. Los barrios afectados son Vallehermoso (Chamberí); Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán); Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca); Quintana (Ciudad Lineal); Salvador y Las Rosas (San Blas-Canillejas); Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza); Numancia y Portazgo (Puente de Vallecas); Puerta del Ángel y Campamento (Latina); los Rosales y Butarque (Villaverde), y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha (Arganzuela). El Ayuntamiento señala que la elección de estos barrios se ha realizado “buscando la diversidad de  población y de sistemas de recogida”, tales como contendedores en calle mediante recogida de carga lateral o trasera y cubos en los portales.




Residuos orgánicos

Los restos de materia orgánica, para domicilios y establecimientos de hostelería, están formados por restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio  y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos, así como pequeños restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores. Los restos orgánicos deberán separarse del resto de la basura y depositarse en los contenedores grises con tapa marrón que el Ayuntamiento ha instalado en la vía pública y en los cubos del mismo color que ha distribuido a las comunidades de vecinos que presentan de esta forma sus basuras para ser recogidas. En ambos casos, la recogida se realizará todos los días de la semana.
Otro tipo de residuos como los pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer se tirará a los contenedores y cubos de resto, los grises de tapa naranja.

Por su parte, los restos de carne y pescado procedentes de su venta (mercados, galerías, carnicerías, pescaderías...) deben seguir un proceso de gestión específico como hasta ahora.

2 comentarios:

  1. En casa 4 cubos para separar que ocupan un montón. Encima hacemos nosotros el trabajo de separar. Y no te confundas porque revisan y te multan. Además paga tasas de recogida... Por supuesto que hay que reciclar pero no pueden separarlo empresas que se dediquen a eso?
    De niña en casa reciclabamos papel, cartón y vidrio y te pagaban por ello. Ahora no. Tú separas y tú pagas. Vamos, un negocio redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora otro cubo más, 5. Más el de pilas 6, más el de bombillas 7, más las bolsas de ropa 8... Las casas son auténticos almacenes de residuos. Qué será lo próximo?

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.