domingo, 15 de octubre de 2017

La oferta económica contará un 80% en la licitación de la escuela infantil que el Ayuntamiento construirá en Las Tablas


Las Tablas contará a partir del próximo curso 2018/2019 con una segunda escuela infantil pública. El concurso que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid incluye el precio como principal criterio de adjudicación de las obras con un 80% sobre el total. Según el Consistorio, los trabajos arrancarán el próximo 20 de noviembre y el plazo de ejecución es de 9 meses. Mientras tanto, las obras de la primera fase del instituto bilingüe Malala Yousafzai, que la Comunidad de Madrid adjudicó hace ya ocho meses a la empresa Ogmios, continúan paralizadas sin que desde la Consejería de Educación hayan ofrecido ninguna explicación oficial.

Interior de una de las 57 escuelas infantiles que integran actualmente la red municipal. /AdM



La partida presupuestaria destinada a la construcción de la nueva escuela infantil municipal alcanza los 3,1 millones de euros (impuestos incluidos). La instalación educativa se levantará en una parcela de propiedad municipal  de 7.128 metros cuadrados situada entre las calles Castillo de Candanchú y Eunate. Tal y como ha informado el Consistorio, la escuela contará con tres aulas de bebés, cuatro aulas de 1-2 años y cinco aulas de 2-3 años, además de sala de usos múltiples, cocina, lavandería, zona de recreo, zonas de cambio y biberonería, sala de profesores, biblioteca, vestuarios femenino y masculino y aseo adaptado para personas con discapacidad.

El expediente de contratación publicado en la página del Ayuntamiento en Internet, contempla cuatro criterios de adjudicación. El más importante corresponde al precio (80 puntos sobre un total de 100), seguido por la reducción en el plazo de las obras (12 puntos) y las medidas ambientales (5 puntos). En último lugar se sitúa el referido a los gastos de las empresas licitadoras derivados de los “ensayos, análisis e informes específicos”, valorado únicamente con tres puntos. Entre otras características, el contrato permite a la empresa adjudicataria subcontratar con terceros la realización parcial de las obras, siempre y cuando cumpla la normativa en vigor. Estos mismos criterios de adjudicación se repiten en los expedientes de licitación de las restantes escuelas infantiles que el Ayuntamiento tiene previsto construir en diversos barrios de la capital, entre ellos Montecarmelo y Valdebebas, a lo largo de los próximos meses. En el caso de Las Tablas la apertura de ofertas que se presenten está prevista para el próximo 3 de noviembre, es decir, solo 17 días antes del inicio de las obras previsto en el concurso público.

El barrio de Las Tablas, donde residen y trabajan alrededor de 70.000 personas, cuenta actualmente con una escuela infantil pública, Palmas Palmitas,  adscrita a la Comunidad de Madrid y gestionada por una empresa privada. Entre 2010 y 2016 la escuela recibió 2.958 solicitudes de ingreso, de las cuales fueron admitidas únicamente 635. En otras palabras, el 78,5% de las peticiones fueron rechazadas.

Obras paralizadas

Y mientras el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena licita la primera escuela infantil municipal en Las Tablas, las obras del primer instituto de Educación Secundaria, el IES Malala Yousafzai, continúan suspendidas. En principio el centro educativo debería haber entrado en funcionamiento el pasado septiembre, pero en julio la empresa adjudicataria Ogmios suspendió las obras por problemas de financiación. En teoría la firma se habría comprometido a finalizar el 20% de los trabajos para, a continuación, ceder el contrato de la obra a una tercera empresa. La Comunidad de Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes, anunció a la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas que la empresa seleccionada para concluir los trabajos sería la constructora Unika Proyectos y Obras, descartada en el concurso público al presentar la única oferta calificada como “temeraria”. Más de dos meses después apenas hay actividad en la obra y los 107 alumnos matriculados en el instituto, junto a sus profesores, continúan realojados en cuatro clases del colegio concertado Estudiantes Las Tablas.


El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken (centro), durante una visita en septiembre a las obras del colegio público de Valdebebas. /CAM



1 comentario:

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.