domingo, 29 de octubre de 2017

Todo listo para la próxima construcción de los centros de salud de Las Tablas y Montecarmelo


La Comunidad de Madrid ya dispone de los proyectos arquitectónicos para los centros de salud de Las Tablas y Montecarmelo. Los estudios adjudicatarios, Chile 15 y Gea Arquitectos han entregado sus respectivos trabajos y próximamente la administración autonómica deberá proceder a licitar las obras de construcción de ambas infraestructuras, lo que permitirá ofrecer cobertura sanitaria  de atención primaria a más de 100.000 vecinos y trabajadores en ambos barrios.

Vista del futuro Centro de Salud de Las Tablas, según el proyecto elaborado por el estudio Chile 15. /Foto: Chile 15

Diseño del Centro de Salud de Montecramelo presentado por GEA Arquitectos. Foto: GEA Arquitectos




En el caso de Las Tablas, el proyecto, cuyas primeras imágenes acompañan a esta información, ofrece este digital  fue asignado al estudio de arquitectura madrileño Chile 15, que ganó el concurso público gracias a una rebaja sobre el precio inicial de licitación del 69% (hasta 49.775 euros). Tal y como adelantó este digital, la oferta de este estudio fue seleccionada entre un total de 107 empresas que se presentaron al concurso público. En Montecarmelo el número de licitadores que se presentaron fue de 113 y el gato al agua se lo llevó Gea Arquitectos

En Las Tablas la parcela seleccionada donde se levantará el ambulatorio está situada en el número 46 de la calle Viloria de la Rioja y ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados. Según datos de la Consejería de Sanidad, la superficie construida alcanzará los 3.209 metros cuadrados, a los que habrá que sumar otros 1.500 destinados a aparcamiento del personal. Una vez construida, la instalación tendrá 12 consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, dos Polivalentes y 15 de Enfermería. También dispondrá una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental.

Vista aérea de la nueva infraestructura sanitaria en Las Tablas. Foto: Chile 15

Criterios de adjudicación

Si en el proceso de licitación de las obras el Ejecutivo regional mantiene el mismo plazo de ejecución que el previsto para el centro de salud de Baviera (distrito de Salamanca) la construcción de los centros de salud de Las Tablas y Montecarmelo podría prolongarse a lo largo de 15 meses. De cumplirse el calendario probablemente ambas infraestructuras podrían ser inauguradas antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. Al igual que en el caso del ambulatorio del distrito de Salamanca, en la adjudicación de las obras la Consejería de Sanidad no tendría el precio como único criterio de adjudicación. Además de este, cuyo peso específico sería, en cualquier caso, el más importante (70 puntos sobre un total de 100), la mesa de contratación también valorará la calidad técnica de la oferta (30 puntos). Dentro de este apartado se tendrá en cuenta que el licitador presente un plan de construcción de la obra “acorde con el plazo” de ejecución ofertado en el contrato.

Recreación de la entrada principal del ambulatorio de Montecarmelo. /Foto: GEA Arquitectos 


Quejas de los arquitectos


La decisión de la Comunidad de tener en cuenta una diversidad de criterios a la hora de adjudicar las obras de construcción de los centros de salud  daría satisfacción a las demandas presentadas desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En septiembre del año pasado el decano del colegio de arquitectos, José María Ezquiaga, remitió un escrito al Consejero y Portavoz de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la que mostraba su malestar por el procedimiento seguido por parte de la Consejería de Sanidad  y defendía  “la necesidad de no aplicar en los concursos de arquitectura el precio como único o principal criterio de adjudicación de los servicios, atendiendo a la naturaleza intelectual del trabajo profesional del proyecto de arquitectura y a las especiales condiciones de regulación legal y responsabilidad legal que enmarcan la actividad profesional de los arquitectos (…)”. En opinión de Ezquiaga, “la Ley respalda esta petición, ya que si bien permite aplicar criterios de precio, asimismo abre la posibilidad de otros criterios de adjudicación donde la igualdad de oportunidades, la calidad y el talento profesional puedan tener un más justo reconocimiento”.


NOTICIAS RELACIONADAS









12 comentarios:

  1. 69% de baja en el proyecto, es de esperar otro 30% mínimo en la obra, cuidado que vienen curvas.......Y el instituto público parado.....Alguien tendría que aplicar a esta banda el 155

    ResponderEliminar
  2. Supongo que hay un error, no creo que el 69% de la licitacion fueran "49.775 euros"

    de todas formas, olé que los acerrímos valedores de la calidad de lo público se fijen igual en el precio como único factor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual nos hemos explicado mal. El proyecto de ejecución salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 194.2015 euros (impuestos incluidos). La oferta de Chile 15 alcanzó los 49.775 euros, lo que supone una rebaja del 69%.

      Eliminar
    2. Esta bien explicado el concepto de rebaja o baja.

      Eliminar
  3. Se sabe para cuándo estará terminado? O al menos cuando empiezan a construirlo?

    ResponderEliminar
  4. Un proyecto de 200.000 euros dejarlo en 50.000 euros??? Qué locura, esto es una vergüenza, lo van a construir con barracones de metal? garantía para que no se acabe o de aquí a un año se les caigan los techos encima a los médicos. Debería haber un máximo de rebaja del 20/25% fuera de lo cual la viabilidad técnica se pone en entredicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, una cosa es el proyecto y otra cosa es la construcción. El primer concurso es para los arquitectos que diseñan la infraestructura. El segundo concurso, que todavía no se ha licitado, será para la construcción de las instalaciones. El presupuestos de este último contrato será de varios millones de euros.

      Eliminar
  5. Alguien sabe dónde presentar una queja por tamaña estafa? Es escandaloso viendo el tamaño de la obra y los plazos.

    ResponderEliminar
  6. Como decía el famoso Director John Ford, esto no es ahorrar 150.000 euros al Ayuntamiento, esto es quitar 150.000 euros de calidad a los vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayuntamiento no, es la Comunidad de Madrid.

      Eliminar
  7. Rebajar en la redacción de los planos y proyecto no es quitar calidad. Ese proyecto será visado por el Colegio Oficial como condición obligatoria para su validez y ese organismo regulador aseguró que no pasa ni una.
    Así que de quitar calidad a los madrileños nada de nada. Ese comentario lesivo se podría aplicar si semejante rebaja se aplicara a su construcción que no es el caso.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.