lunes, 2 de octubre de 2017

Un bono permitirá a los jóvenes de 16 a 26 años entrar gratis a diversos espacios culturales municipales


Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca. Estos son los seis espacios culturales a los que los jóvenes madrileños de entre 16 y 26 años podrán acceder gratis con el nuevo bono cultural, denominado JOBO, que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, han presentado este lunes. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y su objetivo es “fomentar el acceso a la cultura por parte de los más jóvenes y generar la creación de nuevos públicos en nuestra ciudad”.




Tal y como explica el Consistorio en nota de prensa, el bono está destinado a los madrileños de entre 16 y 26 años empadronados en la ciudad y que se registren a través de la página web madridcultura.es a partir del próximo 22 de octubre. También se podrá hacer de forma presencial en la Casa de la Panadería (Plaza Mayor), desde el día 23.

Los usuarios de JOBO podrán acceder a una sesión por espectáculo y la gratuidad se aplicará únicamente a aquellos espectáculos o eventos programados desde el Área de Cultura y Deportes en los seis espacios culturales implicados. En total, más de 335.000 jóvenes madrileños podrán beneficiarse de la entrada en vigor del nuevo bono. Según el Ayuntamiento, en una primera fase, desde su entrada en funcionamiento y hasta el 31 de diciembre de 2018, los seis centros culturales ofrecerán hasta un máximo del 25% de sus entradas para las personas que cuenten con JOBO. De esta manera, los jóvenes de Madrid que cuenten con el bono cultural podrán acceder gratis a la cita o espectáculo programado.


Eventos especiales

Para promocionar la puesta en marcha de JOBO el Ayuntamiento ha programado, a partir del 9 de octubre, seis eventos especiales a los que los jóvenes podrán entrar libremente. El acceso les permitirá además inscribirse en JOBO para poder empezar a utilizar el bono a partir de su entrada en funcionamiento.

Cineteca. Será el primer espacio en dar la bienvenida a JOBO. Lo hará invitando a los jóvenes a disfrutar de una o varias de estas cintas el próximo lunes 9 de octubre: Los inútiles, de Federico Fellini (16 horas); Rebobine, por favor, de Michel Gondry (18 horas); Octubre, de Sergei M. Eisenstein (18.30 horas); Clerks, de Kevin Smith (20 horas); Cine ojo, de Dziga Vertov (20.30 horas), y Selfie, de Víctor García León (22 horas).
Teatro Fernán Gómez. A continuación le tomará el relevo la música clásica con la bienvenida al bono por parte del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Será el próximo 14 de octubre y los asistentes tendrán acceso libre al recital del violonchelista Pablo Fernández y el pianista Luis del Valle, quienes a partir de las 20 horas interpretarán un programa que incluye obras de Max Bruch, Robert Schumann, Manuel de Fallan Dimitri Shostakovich y Alberto Martín.
Conde Duque. Tras la música clásica llegará el turno de la danza con el estreno de Correction el jueves 19. Obra de la compañía de danza VerTeDance y con música Clarinet Factory, muestra una conmovedora historia sobre la falta de libertad, la reclusión y la capacidad del individuo para tomar decisiones.
El Price. El viernes 20 de octubre ofrecerá un espectáculo de la compañía australiana Gravity & Other Myths. Sus siete integrantes realizan una mezcla de teatro físico y acrobático que ha cosechado éxitos en todo el mundo desde su estreno en 2013.
Teatro Español. El sábado 21 de octubre la cita será en el Teatro Español, donde  los jóvenes podrán disfrutar de Una habitación propia, ensayo en el que Virginia Woolf plasmó sus reflexiones, preguntas y opiniones acerca de la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura.  En esta adaptación  de María Ruiz, la actriz Clara Sanchís interpreta el único papel de esta obra y es además la creadora de la música a partir de obras de J.S. Bach.
Naves Matadero. El día antes de la activación de JOBO, el domingo 22 de octubre, Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas lo celebra dando acceso libre a Antes de la metralla, un montaje de la compañía de teatro Matarile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.