jueves, 30 de noviembre de 2017

1-D: 'Cacerolada' reivindicativa frente a los centros públicos de Las Tablas por la calidad de la educación


Las familias comprometidas en la defensa del sistema educativo público tienen este viernes, 1 de diciembre, una nueva oportunidad de reivindicar una mayor calidad y compromiso por parte de las autoridades regionales de la Comunidad de Madrid. Colegios sin terminar, institutos sin construir, masificación, falta de medios y escasa financiación han llevado a las AMPAS de ha convocar una 'cacerolada' (16 horas) frente a los centros educativos para hacer llegar al Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) sus quejas y exigir una solución.




En el caso concreto de Las Tablas, la cacerolada servirá para reivindicar la finalización del instituto público Malala Yousafzai, cuya primera fase debía estar concluida el pasado septiembre y desde junio permanece paralizada tras el abandono de las obras por parte de la constructora Ogmios. Las familias del colegio de Infantil y primaria Blas de Lezo podrán mostrar su malestar por el retraso en la construcción de la tercera y última fase de un centro que comenzó a levantarse en 2014 y aún carece de pabellón deportivo y zonas de sombra.



Tal y como explica la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid en un comunicado de prensa, esta nueva movilización persigue “denunciar la situación que decenas de barrios y municipios madrileños vienen viviendo los últimos meses en relación con la falta de nuevas infraestructuras o el retraso en la entrega de las obras previstas para el pasado mes de septiembre”. Al mismo tiempo, los promotores de la protesta critican también que el proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2018 en materia educativa alcanza “solo el 2,68% del PIB” regional, una cifra “muy alejada para acometer todas las demandas en materia de educación existentes”.

En este sentido, desde la Plataforma se subraya que “las partidas asignadas a la construcción de nuevos centros educativos o a las ampliaciones de los ya existentes son igualmente insuficientes, perpetúan el errático modelo de construcción por fases – culpable a su criterio, junto con los pliegos de contratación, de los retrasos en Getafe, Las Tablas, Arroyomolinos o Paracuellos del Jarama- y no atienden a las necesidades más urgentes y demandadas por las familias en los últimos años”.

“Con el fin de corregir esta falta de inversión –añade la Plataforma en su comunicado- y defender unos presupuestos más realistas que den respuesta a las demandas existentes, la Plataforma ha propuesto a los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid mantener una reunión conjunta de trabajo lo antes posible donde poder analizar diferentes propuestas de cara a las enmiendas de los Presupuestos que en pocos días se van a empezar a debatir en la Cámara Regional.



16 comentarios:

  1. Me parece estupendo que la AAVV presione a la comunidad para reivindicar la finalización de instituto.
    Pero no olvidemos que el ayuntamiento nos debe al menos una escuela de música y una biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://decide.madrid.es/proposals/20173-biblioteca-las-tablas

      Eliminar
    2. ¿Por qué extraña razón los vecinos tenemos ahora que votar la ejecución o no de un equipamiento básico ya incluido en planeamiento?

      El coste de esta instalación ya fue repercutida en su dia en el coste de adquisición de la parte proporcional de suelo urbano en cada una de nuestras viviendas.

      ¿Por qué la administración no ejecuta de una vez sus compromisos con los vecinos?
      ¿Y por qué la AAVV exige sólo la ejecución de parte (la correspondiente a a comunidad) del equipamiento que nos deben?

      Eliminar
  2. Está muy bien montar una cacerolada en nuestro barrio pero creo que sería más práctico ir a la Consejería de Educación o tocar la A1, no quiero ser "batasuno" pero creo que la cosa está adquiriendo tintes dramáticos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de tocar la A1 sería tremendo...pero igual te cae lo más gordo.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa convocatoria.

    Hasta la fecha la comunidad ha completado cuatro centros publicos en el barrio (Blas de Lezo, Gabriela Mistral, Josep Tarradellas y Calvo Sotelo) Una escuela infantil (Palmas Palmitas). Y ha emprendido la construcción del instituto.

    Mientras el ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada. Ni biblioteca, ni escuela infantil municipal, ni centro cultural...
    No obstante "la plataforma" dirige sus protestas a la comunidad y se olvida del ayuntamiento.

    (Sobran las palabras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja completado dice! Ya nos gustaría que estuviesen completos! Están construidos por fases y tarde. Se debe pedir a cada uno lo que le corresponde, aquí no cumple ni el ayuntamiento ni la comunidad. Con el"y tú más" así nos va...

      Eliminar
  5. Tanto esta web como la Asociación de vecinos son antipp por lo que sólo protestan y dan publicidad contra la CAM.
    Todos los incumplimientos del Ayuntamiento y la baja calidad de los servicios municipales parece que les da igual y eso que son muchos más y más graves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole! Bien dicho! Like!!!!

      Eliminar
    2. Se escribió él así mismo...

      Eliminar
  6. Yo sacaré las cacerolas el día que se lleven del colegio Estudiantes a los niños del insti. Los padres/madres estamos hasta las narices de que ocupen espacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas de que terminen el instituto y perder de vista a una persona tan solidaria. Si esos son los valores que inculcas a tus hijos, apañados van...
      P.D. Y si tienes quejas reclama a R. Van Grieken, nosotros ya lo hacemos...

      Eliminar
  7. Hola. Soy anónimo. Escribo una y otra vez metiéndome con el Ayuntamiento. Es gente mala. Soy feliz así.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que a esta gente solo les mueve montar la bronca contra Cifuentes y el PP, porque sino también protestarían contra el Ayto. y la señora Carmena que tienen muchos más asuntos desatendidos.
    La Comunidad de Madrid es cierto que tiene temas pendientes con el barrio, pero por lo menos ha hecho algo y tiene otros temas en ejecución. El Ayuntamiento sin embargo no ha hecho nada.
    Aquí les dejo a estos señores tan reivindicativos y tan preocupados por su barrio, unos cuantos argumentos para protestar contra el Ayuntamiento y montar su caceroladas.
    1.- Limpieza. El barrio está hecho un asco, como el resto de la ciudad de Madrid.
    2.- Parques y jardines. Abandono total. Sobran las palabras.
    3.- Tráfico y aparcamiento salvaje durante todos los días laborables. La invasión de coches que llega del exterior a trabajar a las oficinas aparca donde y como quiere, en cualquier esquina, semáforo, tapando visibilidad en todos los cruces, etc. Doble fila permanente en calles como la de T5 que provocan retenciones permanentes.
    4.- Ausencia de policía municipal, sin patrullas permanentes para un barrio de 30.000 vecinos, Su falta permite el aparcamiento salvaje y los robos nocturnos a comerciantes, por citar dos ejemplos claros y por no hablar de los atropellos muchos de ellos por falta de visibilidad en cruces.
    5.- Comisaría de policía Municipal. Pendiente de ejecutar y que aliviaría los problemas anteriores.
    6.- Biblioteca Municipal
    7.- Mercado Municipal. Pendiente de volver a licitar ante las condiciones inasumibles para la iniciativa de empresas que lo ejecuten y ocupen.
    8.- Centro Cultural.
    9.- Pistas polideportivas. Este tema es bastante penoso porque encima nos han quitado a los vecinos las que había y podíamos usar libremente. Por cierto, hechas un asco llenas de grafitis que el Ayuntamiento nunca limpia.
    Quieren más motivos para protestar contra el Ayuntamiento? No se preocupen que no lo harán.
    Y lo de la Asociación de Vecinos es de traca, no representan a los vecinos, solo a los que protestan contra Cifuentes o el PP.
    Y no digamos lo de esta web que ha dejado de tener credibilidad al convertirse en la gacetilla de los anticifuentes-PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado obvio su odio al ayuntamiento. Se dedica constantemente en todas las noticias a realizar comentarios críticos con el ayuntamiento, y obviando las noticias que precisamente critican la gestión de la Comunidad.

      Eliminar
    2. Sí, lo que vulgarmente se llama Troll.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.