domingo, 19 de noviembre de 2017

Educación confirma a las familias que la primera fase el instituto de Las Tablas no estará hasta septiembre de 2018


La primera fase del instituto de Secundaria de Las Tablas, el IES Malala Yousafzai, entrará en funcionamiento en septiembre de 2018, es decir, con un año de retraso. Así lo ha confirmado oficialmente la Consejería de Educación, dirigida por Rafael Van Grieken, a los representantes de la AMPA del centro educativo durante una reunión celebrada el pasado jueves. Según los cálculos del Gobierno de Cristina Cifuentes, la reanudación de las obras podría producirse el próximo enero, siempre y cuando se resuelva la nueva licitación destinada a concluir los trabajos que han quedado en suspenso tras el abandono de la adjudicataria, la constructora Ogmios Proyectos e Infraestructuras.

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, junto a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. /CAM



Según informa la AMPA del Malala en un comunicado remitido a las familias tras el encuentro, la Consejería de Educación ha confirmado que Ogmios únicamente ha podido finalizar el 32% de la obra que le fue adjudicada el pasado febrero gracias a un descuento sobre el precio inicial de licitación del 34,7%. En ese primer concurso público el único criterio de adjudicación fue el precio. Ahora, sin embargo, la Consejería pretende que además de la oferta económica, que se situaría en un 60% del total, se tenga en cuenta criterios técnicos (40%) en los que, al mismo tiempo, se valoraría el plazo de ejecución. En cualquier caso, y a pesar de ello, la Comunidad prevé que las obras no finalicen antes de junio de 2018.

Tal y como adelantó este digital, para la conclusión de las obras el Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes se ha visto obligado a incluir una nueva partida económica de 2,4 millones de euros en los presupuestos de 2018, cuya aprobación por parte de la Asamblea de Madrid todavía no se ha producido. De momento, y a solo seis semanas de que suenen las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol, el Consejo de Gobierno todavía no ha dado su visto bueno al nuevo proyecto, y el pliego de licitación tampoco se ha publicado en el Portal de Contratación de la Comunidad.

Durante el encuentro con la AMPA se confirmó que la construcción del centro educativo tendrá finalmente tres fases y no las dos que preveía el proyecto arquitectónico aprobado por la Comunidad y elaborado por los arquitectos Alejandro y Juan De Diego Zuazo. En total, el Ejecutivo regional contempla que la construcción del primer instituto de Secundaria de Las Tablas se realice en un periodo de cinco años. Los responsables de Educación reconocieron que las obras de la segunda y tercera fase todavía no se han planificado. Según la AMPA, desde la Consejería se reconoce también que para el curso 2019-2020 “la primera fase ya no será suficiente para acoger el número de alumnos previstos”.

Y mientras la Administración regional toma sus decisiones, los 107 alumnos matriculados en el IES Malala continúan recibiendo clase en cuatro aulas cedidas a la Consejería por el colegio concertado Estudiantes Las Tablas. En este sentido, durante la reunión los representantes de la AMPA volvieron a reclamar una solución a la falta de espacio y de medios que sufren los chavales. En principio, la Consejería se ha comprometido a tratar de que la dirección del Estudiantes habilite un espacio donde instalar “taquillas” para que los alumnos puedan dejar los libros. También se estaría negociando con el concertado la cesión de más aulas donde relizar las prácticas de laboratorio a las que están obligados. Respecto a la utilización del pabellón deportivo, cuyo uso está vetado a los alumnos del Malala, la Consejería considera suficiente alternativa que se utilicen las “pistas deportivas” que el Ayuntamiento de Madrid dispone en Las Tablas, cuya gestión ha sido asignada a cinco entidades deportivas.

NOTICIAS RELACIONADAS


  

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.